11Noticias Lo Último InternacionalesRegionalesRosarioSanLorenzoProvincialGremial
miércoles, 05 noviembre 2014 | Salud

Síndrome urémico hemolítico en los niños, por el Dr. Lalo Lelli

Creo que los padres deben tomar plena conciencia de cómo alimentan a sus hijos que le dan de comer y porqué. Muchas veces lo cultural mal entendido obliga a ingerir chatarras, parece que es así, es moderno y rápido.
Síndrome urémico hemolítico en los niños, por el Dr. Lalo Lelli No se encontraron resultados.Hay un aforismo médico que dice: niño que se alimenta bien crece sano, el que se alimenta mal crece enfermo. Hace 15 días interné a un bebe con síndrome urémico hemolítico del que se recuperó como pocos lo hacen y, cuando le pregunte a los papas que había comido la criatura de 10 meses de edad me contestaron pequeños trocitos de carne jugosa la carne estaba deficientemente cocida le confesaron a los médicos del sanatorio.

Es frecuente que por tv alertan a las personas en general sobre la cocción de los productos cárnicos, ¿Por qué? porque es un extraordinario cultivo de escherischia coli ( la bacteria responsable de tan temida enfermedad).

Las salchichas deben estar muy bien cocidas, lo mismo los huevos y las “tan ricas hamburguesas”. Las mayonesas compradas son las más dignas de confiar, pero cuidado con los cortes de luz. Las mayonesas caseras deben ingerirse dentro de las 3 o 4 horas de preparadas, una vez preparadas hay que ingerirlas rápidamente.

Las verduras, ensaladas y frutas se lavarán criteriosamente con 3 gotas de cloro por cada litro de agua, si te pasas un poco, mejor. No uses el mismo cuchillo con las verduras y las carnes. Limpia la mesada con cloro, el piso con cloro, etc.

En los cumpleaños descartar productos ricos en grasas emparedados con mayonesas, es decir cuando hay comida para muchos comensales tener muy en cuenta la preparación de los platos ricos en grasas y dulces además de verduras. Cuando luego de una ingesta sospechosa en cuanto a la higiene y la cocción de estas características, un niño en general menor de 3 añitos y “mas” los menores de 2 añitos comienzan con fiebre vómitos y colitis con sangre además de orinas sanguinolentas y manchitas rojas en la piel. El niño deja de orinar totalmente. Ya internado son 7 a 10 días de internación con buena hidratación pero con el auxilio del nefrólogo, hay que resguardar la función renal por el riesgo de vida y/o insuficiencia renal crónica que obliga al trasplante renal.
Es decir primero hay que salvarle la vida al niño el que puede fallecer por insuficiencia renal aguda.

Entonces alimentos bien cocidos, lácteos bien cocidos, carnes mal cocidas etc. es igual a riesgo de síndrome urémico hemolítico. Otros riesgos de ingerir alimentos mal cocidos o mal lavados son la triquinosis a cualquier edad, son parásitos que afectan los músculos incluso el corazón y pulmones con altas fiebres y dolores oseosmusculares intensos, muchas veces hay que internar al paciente para salvarle la vida. Proviene de ingerir faenas de cerdo infectado mal cocidos.

Otra enfermedad por alimentos mal cocidos es la lombriz solitaria, parásito a veces difícil de erradicar. Luego están las infestaciones como las intoxicaciones por carnes mal cocidas y mayonesas producidas por estafilococos y salmonellas etc.

Muchas gracias, Dr. Lalo A. Lelli

San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg