11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
miércoles, 05 enero 2022 | Salud

“Si hoy no sos contacto estrecho de alguien es porque no te avisaron”

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, señaló la importancia de aislarse al ser contacto estrecho y no recurrir a los hisopados en esos casos.
“Si hoy no sos contacto estrecho de alguien es porque no te avisaron”
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, señaló la importancia del aislamiento en caso de ser contacto estrecho y evitar de esta forma el gran conglomerado de personas que concurren en los últimos días en los centros de hisopados.

“Lo más importante es aislarse”, sostuvo Martorano en diálogo con Radio 2 de Rosario. “Si soy contacto estrecho y asintomático, lo importante es aislarme cinco días y no tengo que hisoparme. Los asintomáticos no deben hisoparse aun siendo contacto estrecho”, dijo.

“Si tengo vacunación completa, que es la mayoría, son cinco días. Si no son siete más tres de cuidados. Si no tengo síntomas no debo testearme. Tengo síntomas, y soy contacto estrecho, me aíslo”, agregó.

También, la ministra agregó la importancia de consultar con las obras sociales en caso de contar con cobertura, para no saturar los centros de hisopado públicos, los cuales funcionan, solo en la ciudad de Rosario, con un ritmo de 2500 testeos diarios.

“Si hoy no sos contacto estrecho de alguien es prácticamente porque no te avisaron”, explicó Martorano, que aclaró que contacto estrecho es “estar más de 15 minutos con una persona, sin ventilación adecuada, y sin barbijo”.

“Si yo convivo con un positivo, y estoy con síntomas, soy covid positivo, me aislo como positivo y no requiero de ir a hisoparme. Dejemos espacio a aquellos que aparecen con dos síntomas y necesitan saber. Que vaya la gente que realmente se necesita aislar”, dijo.

“Ómicron es un dolor de garganta, fiebre, dolor muscular o cefalea, generalmente es un síntoma respiratorio más alta. Pero también estamos conviviendo con delta, que es más agresiva, con un componente más de los pulmones, pero por lo general Ómicron es un contagio muy rápido”, finalizó.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ