11Noticias Lo Último InternacionalesRegionalesRosarioSanLorenzoProvincialGremial
miércoles, 05 febrero 2014 | Salud

Salud: ¿Cómo hago para que mi hijo adelgace?

Cuando los padres traen al niño al consultorio porque tiene un sobrepeso de 15 a 25k lo primero que nos preguntamos los pediatras es: es un problema metabólico o no?
Salud: ¿Cómo hago para que mi hijo adelgace? No se encontraron resultados.Mas del 99% de los niños obesos ¡¡¡No tienen hipotiroidismo!!!, mas aun los niños hipotiroideos que vemos no son gordos y la mayoría son hipotiroideos transitorios, es decir no tienen que ser medicado o por lo menos con una ínfima cantidad de la hormona correspondiente.

Personalmente me han traído niños, pocos por suerte, que ingerían levotiroxina o triodotironina en dosis habituales y se mareaban o estaban nerviosos a tal punto que se iban a la cama porque tenían una taquicardia de 130 a 150 por minuto y ni hablar si corrían. Al descartar el cardiólogo un problema cardíaco el endocrinólogo se vio obligado a bajar la dosis de la medicación o dejar de tomarla dado que el niño tenía sus análisis normales es decir efectivamente era un hipotiroidismo transitorio. Muchos endocrinólogos prefieren no medicar a los niños y controlarlos más seguido para evitar las taquicardias y la irritabilidad.

Volvamos entonces al niño obeso: primero tienen que haber un código genético de alguno de los dos padres. Entonces ese niño tendrá que ser descartado como un hipercolesterémico. Luego ver si sus hábitos alimenticios y de movimientos son lo necesarios y nos encontramos con la sorpresa de que muchos niños/as son sedentarios y consumidores de chatarra ya sea en su casa o en los cumpleaños o cualquier reunión social, pero oh sorpresa, los padres también tienen el mismo hábito. Conclusión padres gordos: hijos gordos.

Pero el nene va a natación me dicen o juega al básquet o al futbol ( lamentablemente en este caso dejan de hacerlo) porque la inmensa mayoría de los entrenadores los quieren futuros profesionales.

Las niñas practican natación, básquet o danzas pero no alcanza. Lo que tiene que hacer un niño en edad escolar es caminar 40 a 50 cuadras 4 o 5 veces por semana. Eliminar definitivamente las pastas y las golosinas y/o los dulces y las gaseosas por más ligth que sean.

Esto tiene que hacerlo la familia toda, es un habito de vida, a veces traen a un niño gordo y otro flaco en la misma familia, igualmente que no coma pastas, ni dulces, ni gaseosas, ni golosinas, ni chatarras, a lo sumo lo consumirá de un amigo, pero igual la chatarra no es aconsejable. Experiencias científicas han demostrado categóricamente que el niño que no consume chatarra es más inteligente que el promedio o el que consume chatarra.

El buen hábito hay que ejercerlo desde la casa y de chiquitos/as y en el jardín y el preescolar. Es hora que nuestros hijos aprendan a ser por lo menos semivegetarianos_ comenzar de chico en la argentina la obesidad infantil aumentó más de un 15% por cada cien niños.

Claro los padres dicen ¿cómo hago para que camine? Tantas cuadras?? Acostumbrarse toda la familia o por lo menos hacerlo con hermanos o amigos o familiares pero el chico obeso debe caminar y los no obesos “también” excepto que estén practicando un deporte en el que gastan muchas calorías. La vida sedentaria dejarla temporalmente para cuando los chicos estén obligados a estudiar mucho ya sea por un examen o porque están en un reposo forzoso por un yeso o porque no se puede salir porque hace mucho calor o frío.

Los chicos no tienen que manejar los hábitos sino aprender los de su familia que también debe “no engordar”. Es triste ver una niña gorda o un chico gordo que se auto margina o lo marginan y sufre y se auto castiga siendo más sedentarios y comiendo todo el tiempo.

Los hábitos computacionales tienen que ser utilitarios. Los padres obesos tienen que adelgazar porque sus hijos lo usan como espejo y se amargan por tener un papá o una mamá demasiados gordos. Los hijos quieren ver a papa y mama bien de salud y no en estado de semiabandono de su persona, el sacrificio para adelgazar es grande y hay que hacerlo, el que lo consigue se transforma en verdadero/a ganador/a y eso lo veo en el consultorio.

Indudablemente estos son lineamientos generales para solucionar esta problemática de cuajo.

Muchas Gracias, Dr. Lalo Lelli

San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg