11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaPGSMartinDeportesGremialGremial
martes, 06 febrero 2024 | Salud

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

Las altísimas temperaturas y la alerta roja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional implican factores de alto riesgo para la salud. Conocé las principales recomendaciones para evitar un golpe de calor.
Recomendaciones para evitar un golpe de calor

Las altas temperaturas pueden representar un riesgo para nuestra salud, especialmente cuando se trata de golpes de calor. Estas condiciones extremas pueden ser peligrosas, pero con algunas precauciones simples y recomendaciones médicas, podemos protegernos y evitar las consecuencias a la salud en este tipo de situaciones.

Los principales síntomas de un golpe de calor son la sudoración excesiva, los mareos, la piel enrojecida, caliente y seca, dolor de cabeza, confusiones, y respiración y pulso débil. Uno de los factores importantes a tener en cuenta es controlar la temperatura corporal, ya que elevar la misma, al exponerse al calor, y que llegue a los 39 grados podría generar un cuadro de hipertermia.

Para evitar estas circunstancias de riesgo para la salud, se recomiendan tener en cuenta diferentes factores.

Hidratación constante: Mantener el cuerpo hidratado bebiendo agua regularmente, incluso si no aparece la sed. Evitar las bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que pueden contribuir a la deshidratación. Optá por agua fresca, jugos naturales y bebidas deportivas que repongan los electrolitos perdidos.

Ropa adecuada: Usa ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables, como algodón o lino. Evitá las telas sintéticas que atrapan el calor y dificultan la evaporación del sudor.

No exponerse al sol: Usa protector solar con un alto factor de protección (SPF) para evitar quemaduras solares. También es recomendable utilizar sombreros de ala ancha y gafas de sol para proteger rostro y ojos de los rayos UV.

Evitá las horas pico de calor: Durante los días más calurosos, tratá de limitar las actividades al aire libre en las horas de mayor radiación solar, generalmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Busca lugares frescos y sombríos para descansar cuando sea necesario.

Utilizá ventiladores y acondicionadores de aire: Si es posible, mantené tu entorno fresco utilizando ventiladores o acondicionadores de aire.

Planificá actividades físicas: Si pensás en hacer deportes, elegí las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, cuando las temperaturas son más frescas. No te esfuerces demasiado y escuchá a tu cuerpo. Si experimentás mareos, debilidad o fatiga, detené la actividad y buscá un lugar fresco para descansar.

Cuidá a los más vulnerables: Prestá especial atención a los niños pequeños, los adultos mayores y las mascotas, ya que son más propensos a sufrir los efectos del calor extremo. Asegurate de que estén bien hidratados, se mantengan en lugares frescos y eviten la exposición directa al sol.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg