11Noticias Lo Último SaludC.BermudezDeportesNacionalesPolicialesGremial
domingo, 08 enero 2023 | Salud

Piden que viajeros se vacunen contra la Fiebre Amarilla

La enfermedad la transmite el mosquito y se debe utilizar repelente en zonas de en donde las enfermedades son endémicas como Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y provincias del noreste argentino.
Piden que viajeros se vacunen contra la Fiebre Amarilla La temporada de viajes de placer también vienen con recomendaciones para la salud. Algunos destinos turísticos, con micro climas que favorecen el crecimiento de mosquitos, son considerados como focos de contagios para enfermedades consideradas endémicas.

Se trata de zonas, donde las enfermedades transmitidas por mosquitos son endémicas como Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y provincias del noreste argentino. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora todos los años el listado de las zonas de riesgo de contagio de fiebre amarilla.
El informe recomienda la estricta vacunación a quienes tenan como destino estas localidades de Brasil (
Rorama - Amapá - Amazonas - Pará - Acre-Rondónia-Mato Grosso-Mato Grosso Do Sul-Maranhäo-Tocantins-Goiás-Sáo Paulo-Paraná-Santa Catarina-Río Grande Do Sul-Piaui (Oeste y Sur)-Bahía-Minas Gerais-Espíritu Santo -Río de Janeiro)

Si viajás, consultá el listado de la OMS o comunicate con el consulado o embajada del país de destino para conocer las condiciones y/o requisitos de ingreso frente a la fiebre amarilla.

En ese sentido el subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia de Santa Fe, Sebastián Torres recomendó “el uso constante de repelentes, que deben replicarse según las indicaciones del producto, cada cuatro o seis horas”.

Además, añadió que “la vacunación contra la fiebre amarilla es altamente recomendable para viajar a esas zonas. Se aplica, mínimo, diez días antes de viajar en personas entre los 15 y 60 años. Una sola dosis inmuniza de por vida. En Argentina no es obligatoria, pero sí se recomienda para viajar a lugares como Brasil”.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Las personas de mayor edad y los niños tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave. No tiene tratamiento específico pero puede prevenirse de manera eficaz mediante la vacunación.

Los principales vacunatorios son:

Región Santa Fe:

» Hospital Sayago, lunes a partir de las 13 horass, con turno a través del 0342 457237 (interno 110);

» Cemafe, miércoles desde las 12 horas, con turno al 0342 4844405;

» Hospital Iturraspe, viernes de 7 a 14 horas, con turno al 0342 4575722;

» Samco Santo Tomé, martes de 10 a 16 horas, con turno al 0342 4748826/32;

» Samco Esperanza, jueves de 8 a 14 horass, con turno al 03496 155 23269.

Región Rosario:

» Hospital Eva Perón, los lunes de 7 a 13 horas;

» Hospital Provincial, los martes de 7 a 13 horas;

» Hospital de Niños Zona Norte, los miércoles de 8 a 17 horas;

» Hospital Centenario, los jueves de 8 a 13 horas.

También se puede consultar o acceder a la misma en los vacunatorios más próximos a los domicilios en cada localidad de la provincia.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg