11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaPGSMartinDeportesGremialGremial
martes, 25 marzo 2014 | Salud

Los niños, las golosinas y la comida chatarra

Como les cuesta a los padres alimentar “bien” a sus hijos. Dado lo cultural que es el “arte culinario”, sustraerse a estas costumbres no es fácil.
Los niños, las golosinas y la comida chatarra No se encontraron resultados.Es que está en juego la parte emocional de los abuelos, tíos y /o vecinos que malinterpretan cuando dicen, pobrecito dale un poquito de chocolate o tal o cual golosina o chatarra, no existe “un poquito” para el niño, quiere mucho si o si. La vida social actual implica muchas fiestitas, por ende muchas chatarras.

Veamos cuales son las golosinas más agresivas a la inmunoalergia (ronchas, erupciones locales o hasta el temible “edema de cuinke” en donde se cierra el pecho se hinchan la cara y los labios y el chico se ahoga).

¿Cuáles son las golosinas y otros alimentos más violentos en estos casos?

En primer lugar los chocolatines en todas sus formas y más los que vienen con rellenos, los chocolates en barra que se comían 50 años atrás difícilmente producían alergia porque eran o son cacao puro. Los chocolatines actuales vienen lustrados con sustancias afines a las grasas, la combinación de estos productos son muy dañinos. Si a eso le agregamos asociaciones con vainillas y /o frutillas sí que estamos en problemas. Por ejemplo en los cumpleaños, si a ello le agregamos los “sándwiches” que tienen sabora y/ o mayonesa mas el fiambre correspondiente estamos lidiando no solo con urticarias sino con intoxicaciones alimenticias.

En una fiestita también hay canapés de masitas grasas con especies de picadillos el riesgo es mayor, ni hablar cuando en el “ menú” hay palitos, conitos, helados y demás. Luego están las pizzas, empanaditas y etc.

Pero cuando vas al médico con el chico brotado y rascándose constantemente ¿De qué tenés que cuidarlo al chico a parte de la medicación que te suministra el pediatra? Por varios meses, y sobre todo cuando no sabemos bien que le hizo mal al niño, dado que comió muchas cosas, incluso ni en los análisis sale, entonces por varios meses lo cuidaremos de los siguientes alimentos.

Chocolate, vainilla, frutilla, todo tipo de fiambre, salsas en general, mayonesas, jugos en general, pimientas y otros aderezos artificiales. No comer frituras. Todo lo que sea torta, pasteles, quesos

¿Qué debe comer el niño?

Alimentos hervidos, fideos con aceite vegetal, purés de papa, calabazas, ensaladas de hojas, pollo o bifes a la plancha, asados, al horno y frutas que lo aligeren de cuerpo, compotas, mate cocido con galletas de agua

El peor enemigo de una urticaria alimenticia es la constipación, si hay que llegar al enema debemos hacerlo, mas ahora que vienen esos productos como el enemol, microenemas, muy simples de aplicar.

A veces un niño va a un cumpleaños, está con anginas y está tomando antibióticos+ ibuprofenos o paracetamol o dipirona; lo que pasa es que estos medicamentos asociados a las comidas antes citadas pueden desencadenar urticarias severas: cuidado, más vale quedarse en casa, a veces el cumple es del niño con la urticaria y bueno habrá que posponerlo para otra fecha, hay que hacérselo entender, el chico debe aprender a sortear obstáculos en la vida incluso para que se haga hombre.

Otro consejo: Cuando fuiste a una fiesta y comiste junto a tus hijos muchas chatarras, ya en tu casa ingerí mucho te de boldo, los chicos también, los mayores de 6 años te de paico y también de melisa.

Dr. Lalo A. Lelli

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg