11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
domingo, 27 junio 2021 | Salud

La vacuna contra el VIH alcanzó la fase 3 y buscan probarla en voluntarios

El avance es la vacuna preventiva a llegado a fase 3, que consiste en la prueba con seres humanos. El doctor Sergio Lupo que viene trabajando en el proyecto brinda más detalles
La vacuna contra el VIH alcanzó la fase 3 y buscan probarla en voluntarios
El infectólogo Sergio Lupo, es uno de los médicos que viene trabajando en la investigación de la vacuna contra el VIH. El proyecto llegó a la fase más alta en los últimos 10 años, por primera vez esta en fase 3, que consiste en la inoculación de voluntarios.

En dialogo con 11Noticias, el director del Instituto Caici, Doctor en Medicina de la UNR, Profesor Titular en Medicina Interna en la UAI y Director del Centro de Atención VIH- Sida en el Hospital Centenario de Rosario, brindó detalles exclusivos del proyecto.

"Estamos en plena selección y vacunación dentro de un protocolo de investigación de una vacuna para prevenir el VIH, hay que diferenciarla de las vacunas que se están estudiando para los pacientes con el virus. Esto sería, de resultar positivo, una vacuna para la población en general para impedir adquirir el VIH" explica el doctor.

Para luego agregar que "la última vacuna que había demostrado alguna efectividad fue del 30% en 2010 y pasaron muchos años, después de algunos fracasos con otras, para tener una molécula que en realidad son dos vacunas aplicadas durante un año en cuatro veces. Lo que se ha demostrado hasta ahora es que genera una gran respuesta de la inmunidad de los anticuerpos y de la inmunidad celular, que tiene bajo efecto adverso hasta el momento. Lo que resta en este estudio, que sería de fase 3, es ver si es eficaz por lo menos en el 50% para prevenir el VIH".

Hace 10 años que se viene trabajando y ya lograron superar las etapas de estudios en laboratorio, animales, seguridad y respuesta inmune en seres humanos. En nuestro país, solo cuatro centros están en esta etapa y uno de ellos es el Caici de Rosario, junto a una gran cantidad en América y otros tantos en el resto del mundo.



"Ya llevamos en nuestro centro dos tercios de los voluntarios seleccionados y en Argentina otro tanto, esperamos antes de septiembre ya tener completado los pacientes comprometidos. Este estudio finaliza a fines del 2023 y ahí se verán los resultados, si por fin tenemos una vacuna eficaz, la tan ansiada vacuna contra el VIH" dice el director del centro rosarino.

Lupo continua explicando que "es preventivo, se investiga en personas que tienen más vulnerabilidad, en nuestro estudio es para hombres que tienen sexo con otros hombres o transgéneros pero que tengan mayor vulnerabilidad, es decir se les hace un cuestionario a estas personas para ver si previo a la selección tenían riesgos mayores que la población en general.

Una vez que entran al estudio se les da toda la consejería para que se cuiden y no adquieran el virus, porque lo que se pretende es una vacuna para sumar a todos los métodos de prevención, ninguna vacuna es una panacea en si, sino que forman parte de un abanico de estrategias para prevenir, en este caso el VIH, en otros casos otras enfermedades".

Aquellos que estén interesados en formar parte de los voluntarios puede ingresar en la web del instituto Caici (https://caici.com.ar/), luego se pondrán en contacto con los inscriptos para realizar una entrevista, "tenemos gente hasta de otras provincias que ya están participando y todavía tenemos tiempo así que si alguien quiere participar o informarse lo puede hacer" añade Lupo.

Al ser consultado sobre alguna posible vacuna para las personas que ya tienen el virus, el infectólogo cuenta que "hay muchos estudios en el mundo entero que se están haciendo para una de las formas de lo que llamaríamos `la cura´, son vacunas no tan diferentes a estas pero que se hacen asociados al tratamiento antirretroviral, unas moléculas que son activadoras del reservorio. El reservorio es lo que queda del virus en el organismo con un tratamiento exitoso. Son protocolos de menos cantidad de pacientes porque todavía no se ha llegado a lo que se busca que es la investigación de concepto, es decir, cuales son las mejores moléculas para luego hacer un estudio en fase más avanzada como esta que es preventiva".

Y cierra reflexionando sobre esto, recomendando que "las personas que viven con el VIH sigan con el tratamiento, cuanto más tiempo estén con la carga viral suprimida e indetectable más probabilidades tendrán de acceder a estas nuevas investigaciones en el futuro. Es un orgullo participar de un estudio de esta magnitud, esperamos con ansias el final y poder decir ahí ya tenemos una vacuna eficaz"

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ