11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesDeportesCulturaGremial
sábado, 05 mayo 2012 | Salud

La fiebre en los niños - por el Dr. Lalo A. Lelli

Esta signo sintomatología es uno de los motivos de mayor preocupación por parte de los padres. La pregunta latente es “cuándo es fiebre,” o “cuándo es temperatura”. Esta última es lo que marca el termómetro, en cambio la fiebre es la sumatoria de las molestias que ella provoca.
La fiebre en los niños - por el Dr. Lalo A. Lelli No se encontraron resultados.A veces los padres dicen el nene no tuvo fiebre porque no paso los 38 grados, cuidado NO ES ASÍ. En realidad la fiebre produce más molestias cuando llega a “esa temperatura”.

¿Cuándo hay que bajar realmente la fiebre? Siempre y cuando llegue a los 38 grados. Pero si el niño está muy decaído teniendo 37º igual hay que bajarla y con la misma dosis con que se baja la fiebre alta.

Hay que recordar también que hay niños que con 38 º de fiebre están jugando, otros en cambio están caídos y tristes con sólo 37° y medio, estas son respuestas muy personales.

¿Qué pasa cuando al niño le das el antitérmico y pasan 1 o 2 horas y la misma sigue alta? ¡No lo dudes! Bajala con un baño, el agua debe estar tibia, debe llegar hasta el cuello del chico, luego ir agregándole agua fría (al agua del recipiente y no al niño). El baño debe durar de media hora a tres cuarto de hora.

Como alternativa se deben colocar paños de agua fría (con cubitos de hielo), por ejemplo, un plato hondo con agua y cubitos mas una cucharada de “vinagre blanco”. Si a las tres o cuatros horas la fiebre sigue alta (más de 38º) intercalar un antitérmico distinto al que le suministraron en la primera dosis y así sucesivamente. Los baños de agua se deben hacer media hora después de haber tomado el antifebril, en cambio los paños de agua fría como dijimos antes se pueden hacer constantemente, esto es muy bueno por más pequeño que sea el niño o bebé.

Pero ¿Qué pasa si hecho todo esto el niño sigue con fiebre? Acudir a la emergencia para que le suministren la dipirona inyectable. A veces el niño baja muy rápido la fiebre ya sea con los antifebriles orales o inyectables y queda como desmayado y frío. ¿Qué hacer entonces? Dale una o dos cucharita de azúcar. ¿Por qué? Porque el antitérmico puede bajar el azúcar en sangre, entonces el niño reacciona rápidamente al suministrarle el azúcar.

Si el niño es diabético, igual, si se enfría darle azúcar o en el mejor de los casos controlarlo con la glucocinta el niño diabético soporta mejor el azúcar alta que el adulto.

¿Qué hacer con un chico que convulsiva? Llamar a la emergencia, pero mientras tanto ¿Qué hacemos? Darles dipironas por boca, pero si tenés un enfermero a mano o un hospital o clínica cerca no dudes en llevarlo para hacerle la inyección, y si hace media hora que le diste el antifebril, o la dipirona por boca avisale al enfermero y le hará una dosis menor que la habitual del inyectable.

Es bueno que el pediatra le enseñe a los padres cuánto o qué cantidad habría que inyectarle en un caso así para decírselo al enfermero. Hay enfermeros/as muy bien preparados y saben lo que tienen que hacer.

Es “bueno” que los padres “aprendan” a hacerle una inyección de dipirona al bebé o al niño pequeño. El pediatra le puede enseñar la cantidad a inyectar según el peso. Hay padres que saben hacerlo. No es una inyección endovenosa, sólo es intramuscular no debería faltar en el botiquín de viaje la dipirona con la jeringa, el alcohol y el algodón.

Por supuesto, hablamos de fiebres altísimas, irreverentes y en casos de convulsiones te saca del paso. Si lo hiciste una vez, luego será muy fácil.

Si empezaste a bajar la fiebre con paracetamoles “o” ibuprofenos recién a las tres o cuatros horas darle dipironas. También están las asociaciones de dipironas con paracetamol, como el multín o dioxadol , en estos casos el paracetamol viene en pequeñas dosis para potenciar el efecto de la dipirona.

¿Qué inconvenientes pueden tener lo ibuprofenos? No hay que darlos con coctrimozasol, el bacticel, por ejemplo. Este último se usa mucho en las anginas, en infecciones urinarias y diarreas. También están contraindicados en los tratamientos con norfloxacinas y derivados. No usar ibuprofenos en los hipertensos o en pacientes que están medicados con ciertos antimicóticos orales.

En la lactancia la mamá debe evitarlo en lo posible, aunque el ibuprofeno pasa en pequeñas cantidades a la leche materna, pero si el niño lactante esta con fiebre se le suministrará menos dosis. No dar ibuprofenos con “corticoides” o pregúntale a tu médico.

Jamás deben ingerir ibuprofenos las embarazadas con menos de tres meses de gestación, pueden producir malformaciones fetales lamentables, pero si vos tomaste “ocasionalmente”, no a largo plazo ibuprofenos y no sabías que estabas embarazada no hay riesgos para tu bebé, y si sabes que estás embarazada no lo tomes hasta tres meses después del curso del embarazo.

Los paracetamoles tampoco hay que sobre dosificarlos, los adolescentes y las mujeres más que los hombres muchas veces ingieren más de dos gramos por día de paracetamol y ello es peligroso, se han visto casos de hepatitis por paracetamol a altas dosis mortales en pocos días, es raro, pero mejor evitarlo.

El tafirol de un gramo por ejemplo no debe ingerírselo entero más de dos veces diarias. Nunca hay que pasar los 2 gramos diarios. Estas enseñanzas son de lineamientos generales.

Para terminar los pediatras tienen que conocer las contraindicaciones de los antitérmicos o la interacción con otros medicamentos o en el caso de los riesgos en el embarazo, o cualquier otra eventualidad. El farmacéutico también debe saberlo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg