
No se encontraron resultados.Alrededor del 40 por ciento de los niños argentinos padecen de sobrepeso y obesidad, por lo que especialistas en la salud consideran que se trata de una "epidemia" que debe ser controlada.
Así lo reveló una reciente investigación del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía Alimentaria y Evaluación Nutricional de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
La médica Lilia Cafaro, especialista en Nutrición del equipo de Ocmi (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva), explicó que los riesgos de esta situación son que "la mayoría de estos niños será un adulto obeso con las complicaciones relacionadas a la obesidad".
"Además, estos niños desde edades muy tempranas empiezan a manifestar enfermedades que esperábamos ver en adultos, como hipertensión arterial, diabetes 2, dislipidemias, hígado graso, colelitiasis, pubertad precoz, irregularidades menstruales, síndrome de ovario poliquistico, osteopatías, asma, apnea del sueño, hipertensión intracraneana benigna, stress, disminución de la autoestima y depresión", señaló Cafaro.
Sobre los parámetros se determina que un niño es obeso, la especialista comentó que "para la medición en la infancia y adolescencia se utilizan las tablas con percentilos elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Sobrepeso y obesidad. "De acuerdo a estas tablas podemos definir: Sobrepeso cuando el IMC se encuentra entre los percentilos 85-95. Obesidad cuando el IMC es mayor de 95. La especialista en nutrición recomendó que una mamá o un papá que ve que su hijo tiene sobrepeso "debe consultar con el pediatra de cabecera para que evalúe por medio de las tablas y consultar con un médico pediatra especialista en nutrición".
Para prevenir esta enfermedad, Cafaro recomendó "difundir hábitos alimentarios adecuados, destacando los alimentos naturales, los que nos brinda la naturaleza, entre ellos carnes, huevos, verduras, frutas, legumbres y lácteos". (La Capital)