No se encontraron resultados.
Al margen de los peligros sociales de suministrar inocentemente datos de la familia y/o relacionarse con personas sin escrúpulos a la caza de chicos y chicas con fines de trata, engaños en negocios etc., tenemos esta novedosa patología ocular llamada “el ojo seco”
¿Cómo es la consulta al pediatra? ¿Qué nos dicen los padres para que nos llame poderosamente la atención? Nos expresan lo siguiente.
“Dr. a mi niño le pican los ojos, dice que le arden y los tienen colorados como si fuese una conjuntivitis. Además le duele la cabeza. No tiene fiebre pero cada vez está más molesto con su vista”.
Cuando comencé a ver los primeros casos no sabía exactamente qué ocurría, por ende lo derivaba al oculista. Luego de conversar con los especialistas y otros pediatras nos enteramos que ese chico tenía sus ojitos muy irritados porque no parpadeaba ¿Cuándo no parpadea un chico? Cuando está muy entretenido con la compu, ya sea jugando varias horas o mirando “algo” que le llama la atención y por mucho rato.
Qué pasa cuando el niño no parpadea? Al fijar la vista 20 minutos a media hora el niño no parpadea, función que cumple el ojo para lubricar su cara anterior, al no parpadear las lagrimas se evaporan y el ojo queda literalmente hablando ”seco”. Ello lleva a la tremenda irritación que dura semanas y meses con deterioro de la vista si no advertimos ese riesgo. Entonces ese niño tiene cefaleas, mareos, le pican los ojos, se cansa cuando hace las tareas escolares. Por supuesto los ojos están rojos y el niño cree no ver bien.
Cómo se soluciona esto a nivel preventivo: usando la computadora solo como utilitaria y no como un juego.
Pero si el problema está instalado cómo se soluciona: se hacen ejercicios de parpadeo cada 10 o 15 minutos, parpadeo que devueve las lágrimas a todo el ojo para su natural humidificación.
Lo mismo cuando estamos fijando demasiado la vista en una película o un partido de futbol, etc.
Es bueno que adultos y niños tratemos de acordarnos que hay que parpadear con frecuencia para que la humedad de nuestros ojos lo tenga a buen resguardo de esas molestias además de otro riesgo aún mayor el cual es el de contraer miopía.
Otra forma de cuidar a nuestros ojos cuando tenemos la vista cansada es mirando el cielo una noche estrellada sin luna y mirarlo al cielo pero con la retina perisférica (sin enfocar una estrella determinada) de esta manera se relajan nuestros músculos fijadores de la vista durante nuestra labor cotidiana visual. Esto último es muy bueno.
Por último ante la duda consulten a su pediatra o al oculista directamente. El lema actual en el mundo moderno y tecnificado es “jugar más al aire libre que en la computadora”. Además ya tenemos que habituar a nuestros niños y también nosotros a parpadear mas dentro de los límites terapéuticos a saber: parpadear 15 a veinte veces cada 15 o 20 minutos de tener la vista fija en algo.
Muchas gracias. Dr. Lalo A. Lelli