26 Jul 2020 |  Salud

Diez consejos para cuidarnos del frío y el covid 19

Los cambios de temperatura y un sistema de defensas débil pueden provocar diversos tipos de enfermedades respiratorias ¿Cómo podemos prevenirlas?

Lectura speed | 3 minutos de lectura


Esta época favorece la circulación de gérmenes productores de infecciones respiratorias como faringitis, laringitis, bronquitis o neumonías, este año, ademas, se suma la pandemia mundial provocada por el COVID-19. Estos procesos infecciosos pueden ser altamente riesgosos en personas con características de vulnerabilidad o enfermedades crónicas.

El sistema inmunológico, compuesto por una red compleja de células, órganos y tejidos, es el encargado de defender al organismo de esas infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción organizada del cuerpo los organismos infecciosos que lo invaden son destruidos. Cuando este sistema está menos activo de lo normal se dice que el paciente tiene una baja en sus defensas, lo cual lo torna más susceptible a contraer infecciones bacterianas o virales a repetición y también enfermedades más severas.

Durante la época invernal, los cambios repentinos en la temperatura influyen sobre el organismo, volviéndolo más vulnerable a las infecciones y virus. Esta adaptación a los cambios de temperatura incluye también al sistema inmunológico, por lo que resulta importante estar atentos y mantenerse saludables.

Publicidad


¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico? Muy simple: con una dieta balanceada, bebiendo al menos 2 litros de agua por día, consumiendo vitaminas A, C y E, evitando situaciones de estrés, teniendo un sueño reparador y realizando actividad física.


10 Recomendaciones para cuidarnos en época de bajas temperaturas:

Consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.)

Evitar la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas

Evitar permanecer demasiado tiempo en espacios abiertos dado que nos vemos más expuestos a las bajas temperaturas.

Llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Proteger el rostro y, en la medida de lo posible, si el clima es muy frío y húmedo, usar calzado impermeable.

Brindar especial atención a la población más vulnerable: personas mayores, niños, personas en situación de calle y personas con enfermedades respiratorias, circulatorias, cardíacas, en tratamiento oncológico, entre otros.

Extremar cuidados con las estufas: Mantenerlas a más de un metro y medio de material combustible (cortinas, papeles, colchones, etc.). Si se emplean estufas eléctricas asegurarse del buen estado de los cables y enchufes. Procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente. Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas, que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire. No usar hornallas y/o horno para calefaccionar el ambiente.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Ventilar los ambientes diariamente.

No compartir cubiertos ni vasos, mantener bien limpios picaportes y objetos de uso común.



Por: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776),

Continúa leyendo noticias Salud

Publicidad
Publicidad

Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Publicidad
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.
Bermúdez: entregaron dispositivo inteligente que le permitirá comunicarse a través de sus ojos a una niña con cuadriplejia
Capián Bermúdez La municipalidad de Capitán Bermúdez gestionó la obtención de un equipo sueco que le permitirá comunicarse a una niña bermudense de 8 años con problemas neurológicos.
Tarta de zapallitos sin horno, como el mejor cocinero
Recetas Si aún no probaste la experiencia de cocinar sin depender del horno y con los mejores sabores en tu cocina, es momento para realizar esta tarta de masa casera e integral, que además de ser muy rica, fácil y económica lo pueden realizar en una Cacerola Essen.
Sorpresivo aumento del 30 porciento en el Transporte Interurbano de la región
Regionales Sin ningún anuncio oficial, la empresa Rosario Bus aumentó alrededor de un 30% los pasajes interurbanos en el Cordón Industrial. En febrero, el Gobierno Provincial había autorizado a las empresas a realizar este aumento. Ir de San Lorenzo a Rosario en el Expreso pasó a costar casi 100 pesos.
Granadero Baigorria cumple 132 años
Granadero Baigorria Un 9 de Abril de 1889 se fundaba el Pueblo Paganini hoy ciudad de Granadero Baigorria. Se hacía a través de un decreto emanado del gobierno provincial.