11Noticias Lo Último RosarioDeportesGremialNacionalesPolicialesGremial
jueves, 04 febrero 2021 | Salud

Día Mundial Contra el Cáncer: “A esta enfermedad no hay que temerle”

Cada 4 de febrero se conmemora en todo el mundo el “Día contra el Cáncer” para generar conciencia y fortalecer las tareas de prevención sobre esta enfermedad. Al respecto, el oncólogo Mario Brown Arnold aseguró que no hay que tenerle miedo a esta enfermedad ya que los avances tecnológicos permiten que la detección y los tratamientos sean cada vez más eficaces.
Día Mundial Contra el Cáncer: “A esta enfermedad no hay que temerle” Bajo el lema "Yo soy y Voy a", la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. Esta fecha se instauró por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), para generar conciencia en materia de prevención y control de esta enfermedad, y de esta forma poder reducir su impacto.

Al cáncer no hay que temerle
El Doctor Mario Brown Arnold, reconocido Oncólogo Clínico e investigador rosarino, reconoció que si bien el cáncer es una enfermedad que genera un cierto temor, no hay que tenerle miedo ya que la tecnología avanza constantemente, permitiendo que tanto la detección como los tratamientos sea cada vez más efectivos.



¿Cuáles son en la actualidad los tipos de cáncer más frecuentes?
Lamentablemente siguen siendo el cáncer de pulmón, el de colon y el de mama, que son los que predominan en Argentina y en nuestra región. Después hay situaciones en población de bajos recursos, donde lamentablemente también se ve cáncer de cérvix (cuello de útero) en mujeres jóvenes, vinculados con el escaso cuidado en las relaciones.

¿Qué prevenciones hay que tener en cuenta para evitarlo?
En el caso del cáncer de pulmón, la primera de todas sería no fumar y si uno fuma dejarlo inmediatamente. Es algo complicado y no se puede confiar solo en la voluntad. Hoy en día, se han desarrollado técnicas y medicamentos, que aquellos especialistas, fundamentalmente neumonólogos, que están en la asistencia del abandono del hábito de fumar pueden poner en marcha con un alto índice de éxito.

Respecto del cáncer de colon, es muy importante la colonoscopia a los adultos de ambos sexos. A partir de los 40 años es muy importante comenzar con esto, por lo menos una vez y si la colonoscopía es absolutamente normal se puede continuar cada 5 años, siempre y cuando sean normales. Es el diagnóstico más seguro o la forma de diagnosticar el cáncer de colon más eficiente. En cuanto a la detección temprana no se debe confiar en otras técnicas como la detección de sangre oculta en la materia fecal e incluso la sintomatología porque ya es tardío.

Sobre el cáncer de mama, lamentablemente debemos decir que la edad de su detección ha bajado, siendo diagnosticado en mujeres jóvenes. Hoy la prevención pasa por el autoexamen mamario y la senografía. Las mujeres de 35 años deberían tener su primera senografía, y si ese primer examen es absolutamente normal, no es necesario que se haga una año tras año hasta los 40. A partir de esa edad si se recomienda que se haga al menos una anualmente. También es muy importante el examen ginecológico, tanto para el diagnóstico precoz del cáncer de mama como el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix mediante el Papanicolau.



Si un familiar tuvo cáncer, ¿puede ser hereditario?
Algunos tipos de cáncer pueden ser hereditarios. Quizás hoy el más común es el cáncer de mama. Aproximadamente un 10% de las mujeres tiene cáncer de mama hereditario. En ese caso, simplemente con un interrogatorio surge un dato revelador: que la mamá o la abuela por parte de la mamá, o a alguna hermana o tía han tenido este tipo de cáncer.

En ese caso, aparte de los estudios de rutina, uno tiene que tratar de hacer un estudio genético para detectar una mutación que, si esas mutaciones demuestran actividad, sugieren que puede estar relacionado con un cáncer de mama hereditario.

¿Qué mensaje le deja a los lectores sobre esta enfermedad?
Como mensajes quisiera dejar la importancia de concurrir al médico especialista, que para eso estamos, para escuchar y poder aconsejar. El cáncer es una enfermedad mítica, genera miedo, pero no se le debe temer porque actualmente hay un desarrollo tecnológico muy importante, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Además, estos desarrollos se van a seguir profundizando, por lo que van a llevar a que cada vez tengamos medicamentos mejores en un plazo muchísimo más corto.

Ante dudas planteadas por médicos de cualquier especialidad, es fundamental consultar con el Oncólogo Clínico, que es quien está capacitado para detectar los síntomas, los signos, los estudios y poner en marcha eventualmente algunas medidas que no están al alcance de los médico clínicos comunes, fundamentalmente para poder ayudar a diagnosticar y tratar esta enfermedad.

Por: Marcos Carballo

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg