04 Feb 2021 |  Salud

Día Mundial Contra el Cáncer: “A esta enfermedad no hay que temerle”

Cada 4 de febrero se conmemora en todo el mundo el “Día contra el Cáncer” para generar conciencia y fortalecer las tareas de prevención sobre esta enfermedad. Al respecto, el oncólogo Mario Brown Arnold aseguró que no hay que tenerle miedo a esta enfermedad ya que los avances tecnológicos permiten que la detección y los tratamientos sean cada vez más eficaces.

Lectura speed | 6 minutos de lectura


Bajo el lema "Yo soy y Voy a", la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. Esta fecha se instauró por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), para generar conciencia en materia de prevención y control de esta enfermedad, y de esta forma poder reducir su impacto.

Al cáncer no hay que temerle
El Doctor Mario Brown Arnold, reconocido Oncólogo Clínico e investigador rosarino, reconoció que si bien el cáncer es una enfermedad que genera un cierto temor, no hay que tenerle miedo ya que la tecnología avanza constantemente, permitiendo que tanto la detección como los tratamientos sea cada vez más efectivos.

Publicidad



¿Cuáles son en la actualidad los tipos de cáncer más frecuentes?
Lamentablemente siguen siendo el cáncer de pulmón, el de colon y el de mama, que son los que predominan en Argentina y en nuestra región. Después hay situaciones en población de bajos recursos, donde lamentablemente también se ve cáncer de cérvix (cuello de útero) en mujeres jóvenes, vinculados con el escaso cuidado en las relaciones.

¿Qué prevenciones hay que tener en cuenta para evitarlo?
En el caso del cáncer de pulmón, la primera de todas sería no fumar y si uno fuma dejarlo inmediatamente. Es algo complicado y no se puede confiar solo en la voluntad. Hoy en día, se han desarrollado técnicas y medicamentos, que aquellos especialistas, fundamentalmente neumonólogos, que están en la asistencia del abandono del hábito de fumar pueden poner en marcha con un alto índice de éxito.

Respecto del cáncer de colon, es muy importante la colonoscopia a los adultos de ambos sexos. A partir de los 40 años es muy importante comenzar con esto, por lo menos una vez y si la colonoscopía es absolutamente normal se puede continuar cada 5 años, siempre y cuando sean normales. Es el diagnóstico más seguro o la forma de diagnosticar el cáncer de colon más eficiente. En cuanto a la detección temprana no se debe confiar en otras técnicas como la detección de sangre oculta en la materia fecal e incluso la sintomatología porque ya es tardío.

Sobre el cáncer de mama, lamentablemente debemos decir que la edad de su detección ha bajado, siendo diagnosticado en mujeres jóvenes. Hoy la prevención pasa por el autoexamen mamario y la senografía. Las mujeres de 35 años deberían tener su primera senografía, y si ese primer examen es absolutamente normal, no es necesario que se haga una año tras año hasta los 40. A partir de esa edad si se recomienda que se haga al menos una anualmente. También es muy importante el examen ginecológico, tanto para el diagnóstico precoz del cáncer de mama como el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix mediante el Papanicolau.



Si un familiar tuvo cáncer, ¿puede ser hereditario?
Algunos tipos de cáncer pueden ser hereditarios. Quizás hoy el más común es el cáncer de mama. Aproximadamente un 10% de las mujeres tiene cáncer de mama hereditario. En ese caso, simplemente con un interrogatorio surge un dato revelador: que la mamá o la abuela por parte de la mamá, o a alguna hermana o tía han tenido este tipo de cáncer.

En ese caso, aparte de los estudios de rutina, uno tiene que tratar de hacer un estudio genético para detectar una mutación que, si esas mutaciones demuestran actividad, sugieren que puede estar relacionado con un cáncer de mama hereditario.

¿Qué mensaje le deja a los lectores sobre esta enfermedad?
Como mensajes quisiera dejar la importancia de concurrir al médico especialista, que para eso estamos, para escuchar y poder aconsejar. El cáncer es una enfermedad mítica, genera miedo, pero no se le debe temer porque actualmente hay un desarrollo tecnológico muy importante, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Además, estos desarrollos se van a seguir profundizando, por lo que van a llevar a que cada vez tengamos medicamentos mejores en un plazo muchísimo más corto.

Ante dudas planteadas por médicos de cualquier especialidad, es fundamental consultar con el Oncólogo Clínico, que es quien está capacitado para detectar los síntomas, los signos, los estudios y poner en marcha eventualmente algunas medidas que no están al alcance de los médico clínicos comunes, fundamentalmente para poder ayudar a diagnosticar y tratar esta enfermedad.

Por: Marcos Carballo

Continúa leyendo noticias Salud | Efemérides

Publicidad
Publicidad

Luego de 33 años el tren de pasajeros se detuvo en Serodino
Regionales El presidente comunal junto al movimiento “Unidos por la vuelta del tren Serodino”, entregaron un petitorio y presentes al conductor de la máquina y pasajeros para pedir la continuidad de la parada en la localidad.
Murió el periodista Mauro Viale
Farándula A los 73 años falleció Mauro Viale luego de sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos. Transitaba una internación por un cuadro de covid 19.
Canticuenticos presentó su último trabajo “A cocochito”
Cultura “A cocochito” es el nuevo trabajo discográfico junto a un libro que han presentado en plena pandemia el grupo musical Canticuenticos, que cuenta con canciones “Pañuelito blanco”, “En la casa de José” o “Zamba para aprender a caminar” entre otros.
Publicidad
Buscan a una joven de 22 años que desapareció en Rosario el viernes
Rosario Jazmin Moreno fue vista por última vez el viernes en zona norte de Rosario cuando iba a tomarse el colectivo. Vestía pantalón mostaza, campera blanca, zapatillas negras. Intensa búsqueda en redes sociales.
Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.