La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el país de un medicamento falsificado: “Clorhexkyn, Clorexidina presentación Jabonosa, 500 cc, Lote 7916, Vto. 07/28”, el cual, según su titular AVC FARMA S.A., nunca fue elaborado ni distribuido oficialmente.
La investigación se inició luego de una denuncia realizada por el Hospital de Niños “Orlando Alassia” de Santa Fe. Según la información oficial, el producto fue ofrecido por la droguería Millenium II, con sede en Rosario, que si bien cuenta con habilitación provincial, no está autorizada a realizar operaciones de distribución interjurisdiccional, como exige la normativa nacional.
Tras inspecciones en Rosario, Ciudad de Buenos Aires y Villa Martelli, se descubrió que las unidades del producto provenían de la firma ATENNEA SRL (CABA), la cual no tiene habilitación sanitaria ni depósito propio. Las unidades estaban almacenadas en un galpón prestado por MEDIGASA INDUSTRIA SRL, ubicado en el conurbano bonaerense.
Durante los procedimientos se hallaron más de 1.300 unidades del medicamento falsificado, y los responsables de ATENNEA SRL reconocieron la operación comercial, aunque no pudieron acreditar el origen de los productos ni la documentación correspondiente.
La ANMAT determinó que el producto falsificado fue distribuido violando la Ley 16.463 y la disposición 7038/2015, y dictó la prohibición total del producto en todo el territorio nacional y la suspensión de las actividades de ATENNEA SRL y MEDIGASA INDUSTRIA SRL hasta que obtengan habilitación sanitaria.
¿Para que se utiliza el Clorhexin, o clorhexidina ?
Clorhexin, o clorhexidina, es un antiséptico utilizado para limpiar y desinfectar heridas, quemaduras leves, erosiones y rozaduras. También se usa como antiséptico para la piel y en la antisepsia pre-quirúrgica. Además, es útil para el lavado antiséptico de pleura, peritoneo, conducto auditivo externo, y para lavados prepuciales y vaginales. En odontología, la clorhexidina se usa para prevenir infecciones y mantener la salud bucodental.