11Noticias Lo Último NacionalesEconomiaSanLorenzoPolicialesDeportesGremial
martes, 30 noviembre -1 | Salud

Convulsiones en los niños

Informe médico realizado por el Dr. Lalo Lelli, de la ciudad de Capitán Bermúdez sobre las convulsiones febriles y otras en los niños.
Convulsiones en los niños No se encontraron resultados.Este dramático episodio consiste en movimientos incoordinados con pérdida de la conciencia que dura desde pocos minutos a ½ hora. Su gravedad depende de la “causa”.

Hay varias causas: la más frecuente son las febriles (por una angina, bronquitis , enterocolitis etc, en fin toda patología que produce fiebre) en general son benignas y no dejan secuelas neurológicas pero asustan a los papas del niño.

Es más frecuente en el primer año de vida aunque puede darse en chicos más grandecitos. Es raro que un niño haga su primera convulsión febril después de los tres añitos.

Jamás un niño que hace convulsiones febriles corre riesgos de vida, se neutralizan exitosamente con anticonvulsivantes de rápida acció, es decir el niño deja de convulsionar a los pocos segundos.

No obstante lo correcto es internar al niño durante 24 horas y hacerle los estudios de rigor para descartar una causa neurológica.

Hay niños que repiten el cuadro cuando hacen fiebre, por ello es aconsejable instruir a los padres( hasta que lleguen al médico o la guardia o que llegue la ambulancia) a aplicarle un enemita de diazepan, es fácil y rápido en su respuesta. Se venden en las farmacias y habitualmente los pediatras se las recetamos y le enseñamos su uso.

Los familiares nos preguntan qué hacer cuando el niño convulsiona, hacer lo siguiente: aplicar el enemita de diazepan.

Si el niño hace fiebre y no convulsionó hay que administrarle diazepan vía oral hasta 48 horas de desaparecida la misma.

El antitérmico que baja la fiebre más rápidamente es la dipirona inyectable.
También son beneficiosas las dipironas en gotas, mucho más rápidas que los ibuprofenos y los paracetamoles.

Como corolario las convulsiones febriles si bien son dramáticas no dejan secuelas.
Si un niño padece fiebre recurrente habrá que ver cuál es la cusa que la produce y tratarla.

Hay otros causales de convulsiones, las no febriles como las producidas por enfermedades neurológicas o intoxicaciones por insecticidas, por el botulismo, por traumatismos de cráneo, drogas y otras enfermedades más raras.

Hoy en día se están viendo algunos chicos mayorcitos que pueden convulsionar por excesivo uso de la computadora y los celulares, en este caso es bueno enseñarle a los chicos el uso solo utilitario de esos aparatos.

Muchas gracias. Dr. Lalo Lelli

San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg