11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesDeportesCulturaGremial
lunes, 16 diciembre 2013 | Salud

Cólera, rabietas y violencia en el niño

¿Por qué el niño puede ponerse violento o perder el control de sí mismo? Informe del Dr. Lalo Lelli, quien explica las razones y los tipos de cólera según los niños.
Cólera, rabietas y  violencia  en el niño No se encontraron resultados.Se puede llamar “ rabieta” a lo que sucede en el niño de corta edad y también en el niño mayor que ha perdido el control de sí mismo, cuando un obstáculo, una prohibición por parte del adulto, o una frustración determinan en él súbitamente el deseo de oposición.

Si bien en el niño de un año la rabieta se limita a gritos violentos y repetidos y a movimientos de todo el cuerpo, en el niño de diez a doce años, por su semejanza con la locura, crea un malestar evidente entre aquellos que la observan. Se trata de una explosión motriz incontrolada, sin finalidad, acompañada de gritos sin emisión verbal, gritos inarticulados, y con frecuencia de reacciones vasomotoras que la preceden o la acompañan (palidez, enrojecimiento, sequedad de la boca).

La “cólera” es más controlada y corresponde a un nivel más elevado de la jerarquía mental. Se expresa por medio de movimientos violentos , pero dirigidos contra el adversario y con deseo de eficacia, y de violencia verbal , con palabras insultantes e hirientes, o de cortas frases construidas a tal efecto. El control y la búsqueda de la eficacia máximas se observan en ciertas cóleras meditadas , que expresan la agresividad contra una persona determinada.

Circunstancias clínicas

A) la cólera, reacción a una frustración.

A decir verdad, nada es más trivial que la cólera en el niño. La cólera puede cubrir cierto período de la vida en connivencia con un momento de inseguridad. A veces esta última pasa desapercibida. Los celos son hacia un hermano, o un hermanastro_ hijo de nuevas parejas_ conflictos entre dos hermanos.

La cólera es retardada en forma de venganza. El comportamiento del celoso respecto a su hermano con el tercer personaje que es la madre, siempre presente, aunque este materialmente ausente, hace un círculo vicioso en que cada acto de violencia genera otro, sin posibilidad de cambio, hasta que los adversarios hayan “aumentado” su madurez y encontrado otros objetivos en lugar de su rencor mutuo.

B) cólera sin “causa aparente”

Aquí la aparición de la cólera es consecuencia de un malestar interno desconocido.
Un niño de 4º 5 años disminuido en su lenguaje o en su maduración motora se volverá irritable, agresivo al tomar conciencia de su inferioridad con respecto a los otros niños.
Ocurre también al comenzar el jardín y confrontarse con otros chicos. Puede agredie a otros niños compensando de esa manera compensando esa ansiedad.
Por eso reprimen al niño quien se repliega más aun en sí mismo. Hay que educar entonces su lenguaje o su motricidad. La discordia familiar es causal importante de cólera, separaciones planes de divorcio etc. La muerte de un hermano lo puede violentar y transformarlo en “violento”.
Aparecen trastornos del sueño, alimentación. Esto es transitorio pero muchas veces necesita tratamiento psicológico.

C) colera patológica.

Es la de los sicóticos y epilépticos. Buen número de estos niños se tornan intolerables.
a causa de la cólera se agitan intensamente, arrojan objetos. Este comportamiento es consecuencia de la enorme ansiedad de estos pequeños que soportan mal el menor cambio, ya sea de vínculo o persona, así como también la oposición a su deseo inmediato. Sucede que dentro de un mundo separado de la realidad el niño sicótico puede emprender actividades incompatibles con toda vida familiar. Es inevitable que estos niños sean presa de violentas y largas cólera. Solamente una actitud flexible y una medicación adecuada permitirán reducir estas manifestaciones.

Los niños “epilépticos” manifiestan cóleras explosivas con roturas de objetos. En general esos chicos con medicación correcta mejoran sus actitudes a pesar de que pueden aun seguir con estas indeseables manifestaciones.
Los “tres” factores principales que se asocian a este comportamiento son: los efectos colaterales de los medicamentos ( o dejarlos de tomar sin autorización del neuropsiquiatra), las interacciones con el medio familiar, y la epilepsia en sí. Las internaciones de estos niños demostraron que “la mala medicación y las desavenencias familiares” son la principal causa de las manifestaciones de cólera. Si la medicación se suministra correctamente y la familia vive “ en paz y armonía” las manifestaciones coléricas desaparecen y es chico puede tener una buena adaptación escolar.

En conclusión, en toda familia pacífica y armoniosa disminuyen sensiblemente las problemáticas psicosociales.

Muchas gracias, Dr. Lalo Lelli.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg