No se encontraron resultados.El manejo de estado de cosas no es fácil cuando la pareja no tiene a mano abuelos o abuelas quienes son contenedores de segunda instancia del niño celoso.
Este último muestra múltiples manifestaciones “ insociables” entre ellas el retroceso en el habla ( se quiere parecer al bebe), también el descontrol de los esfínteres, vuelven a los pañales o se hacen caca cuando antes no lo hacían y le piden a papa o mama o la abuela hacer caca y cuando lo desvisten ya está hecho caca. Lo mismo con la orina. Hay casos que un niños no se quiere poner los pañales para ensuciar y “vengarse” de los papis. En el colegio a veces se comportan muy bien otras lloran o les duele la “panza” incluso justo en la hora que tiene que ser llevado a jardín.
Todo esto es manejable muchas veces con la ayuda del psicólogo/a. Pero hay situaciones que son extremas y ponen en peligro la salud familiar o la salud de mama---y no les importa, parecen odiarla.
He visto mamas bajar mucho de peso estar llorando más de una vez por las mil y una que le hace el niño celoso. El niño/a con frecuencia hace crisis de histeria, se crispa, tiembla y descoloca a toda la familia.
Para manejar esta situación se necesita ayuda psicológica y si no tienen ayuda por horarios dispares o porque no tienen acceso a estos tratamientos dado que no se lo reconoce la obra social bueno la familia deberá minimizar el sufrimiento de la pareja y el niño celoso, y no comprándole juguetes.
Algunos consejos para los padres:
1) Si papá o mama tienen tiempo, o que se lo hagan los familiares—jueguen con el chico o que ambos lo lleven al shopping o que alguno de los dos lleve al chico a tomar un helado por ejemplo sentado en la heladería y charlar con él. A veces un papa que acostumbra ir a la cancha puede desestimar esta actitud y hacerle un barrilete al niño y lo disfrute volando con su hijo.
2) Otras es ayudar a la mama ( que alguien le tenga el bebé) para que dedique un tiempo prudencial y lo lleve a jardín o a la placita a una hamaca etc.
3) Los familiares deben abstenerse de acariciar al bebito delante del niño celoso o hacerlo moderadamente.
4) No hay que retarlo porque el niño está sufriendo.
5) Si el niño está en crisis de llanto ambos padres dejen al bebe en manos de un familiar o vecino momentáneamente y “ socorran” al más grande _ rápidamente jueguen con él hasta pasada la crisis histérica.
6) Jamás humillen al niño con retos , menos delante de la gente
7) Cuando el niño está con una crisis de llanto o de “ histeria” solo quiere a sus padres.
8) Los niños celosos no son malos, sufren son como nosotros los adultos quienes también sufrimos o nos enojamos cuando un padre ayuda a un hermano en especial o por alguna causa.
Bueno, existen muchas situaciones particulares, por ejemplo que sean tres o cuatro hermanos y solo uno esta celoso del más pequeño_ cuestión de personalidad_ o falta de percepción de los padres hacia ese chico por ser el más sensible.
Hay otras causas mas complejas como separación matrimonial y rearme demasiado rapido de otra pareja. También una muchacha que tuvo un chico de una pareja “no estable” y al cabo de tres o cuatros años forma una nueva pareja. Niños criados por los abuelos por a bandono paternos.
El tema es largo y complejo pero como consejo final el niño no es “tan” caprichoso como dicen los tíos y demás, el niño que sufre ya sea por celos o por abandono se siente muchas veces que han ocupado su lugar y o lo abandonaron.
Jamás le peguen al niño ni lo reten ni lo humillen.
Muchas gracias. Dr. Lelli