11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesDeportesCulturaGremial
miércoles, 15 abril 2015 | Salud

Alimentación del bebé: leche materna

Todas las escuelas de medicina del mundo estan de acuerdo en que la leche de madre es irremplazable. Las mamadas serán según demanda; al principio todo será desprolijo; las madres preguntan si debe ser cada tres horas. El Dr. Lalo Lelli te da unos concejos para no desesperar.
Alimentación del bebé: leche materna ¿Hay que darle de mamar cada tres horas al recién nacido? Ya no es así, será según “demanda”, cada 1, 2- o -3 horas. Pero ¡si!, se aconseja que de noche, y hasta los tres meses de edad no pasen 3 horas sin tomar el pecho o la leche (biberón) para evitar las hipoglicemias transitorias, lo que provocaría desmayos en el bebé: no es común que esto ocurra pero hay que estar atento a no dejar pasar las 3 horas sin tomar leche.

Al niño que se alimente a pecho únicamente, y a partir de los tres meses es aconsejable suministrarle los micronutrientes como el hierro, ácido fólico, las vitaminas acd y de ser posible el cloruro de zinc. Esto, debido a que el reservorio que la mamá le suministró a través de la placenta por medio del cordón umbilical al nacer “suele” agotarse; en realidad hay que hablar con el neonatólogo para que exprima muy bien el cordón desde la placenta (durante el parto o la cesarea) hacía el niño; si ello fuese así, no se nesecitarían dichos elementos luego de los 3 meses; por ello es bueno charlar con el obstetra para asegurase de que se exprima el cordón hacía el niño. De todas maneras el pediatra deberá evaluar el desarrollo pondoestatural del bebito.

El bebé tomará del pecho hasta los 9 meses como mínimo, y si le das el pecho hasta los 2 años, mejor, más aún en épocas de tantas epidemias infantiles. Ahora está de moda decir que el pecho se dará hasta los 6 meses y ya está, (¡claro! La industria farmacéutica quiere vender leches “artificiales” (carísimas); es notable la diferencia de un bebe alimentado a pecho en cuanto a que tiene mejores defensas. Además, emocionalmente, psicológicamente es un valioso aporte para la dupla mamá-bebé.

En caso de que la mamá no tenga leche, se suministrarán las leches enteras. Las más frescas y naturales son las de sachet. Estas se diluirán con aguay se acidificarán con limón, además de darles aceite de maíz. Así tenemos una fórmula prematernizada que no tiene la química de las “comerciales” el pediatra les enseñará como prematernizar las leches enteras; ya sean en sachet o en polvo.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg