viernes, 09 octubre 2020 |  Salud

Algunos países de las américas muestran picos en la transmisión de la covid-19, especialmente entre los jóvenes

Aunque Brasil y los Estados Unidos siguen siendo importantes impulsores de nuevos casos, en los últimos 60 días, 11 países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión moderada a una intensa

Lectura speed | 5 minutos de lectura


La transmisión de COVID19 en las Américas sigue siendo muy activa, con algunos países sufriendo picos recurrentes de casos y el virus propagándose de formas nuevas y diferentes, afirmó hoy la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

"Aunque Brasil y los Estados Unidos siguen siendo importantes impulsores de nuevos casos en nuestra región, nos preocupan los picos en los casos, incluso en lugares que han manejado eficazmente los brotes, como Cuba y Jamaica. De hecho, en los últimos 60 días, 11 países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión moderada a una intensa, lo cual es un desarrollo preocupante a medida que los países reabren su espacio aéreo", sostuvo en una sesión informativa.

Más de 17 millones de casos de COVID-19 se han notificado en las Américas, con más de 574.000 muertes, lo que representa la mitad de todos los casos mundiales y más de la mitad de todas las muertes, señaló Etienne.

Publicidad


Las nuevas formas en que se está propagando se dan entre personas más jóvenes que tienen síntomas leves o no tienen síntomas y no son conscientes de que están infectados. En los Estados Unidos, los jóvenes, especialmente los de 20 a 29 años, representan el 20% de los nuevos casos. "Aunque muchos jóvenes no se enfermarán ni necesitarán una cama en la UCI (unidad de cuidados intensivos), no son inmunes al desarrollo de los graves efectos de la COVID-19", indicó.

Los ancianos y las personas con diabetes o hipertensión siguen siendo vulnerables, "por lo tanto, insto a las personas de todas las edades a seguir usando mascarillas, practicar el distanciamiento físico para protegerse y evitar exponer a los demás”, dijo la Directora de la OPS.

Las tasas de enfermedad grave por COVID-19 han disminuido
Etienne dijo que en la región "las tasas de enfermedad grave por COVID-19 han disminuido”, que “menos personas están siendo hospitalizadas y menos requieren de cuidados intensivos que antes, debido en parte al creciente conocimiento de este virus y de cómo manejar a los pacientes críticamente enfermos".

La OPS ha organizado más de 160 cursos de capacitación, ha entregado más de 17 millones de pruebas de PCR de COVID-19 y millones más de guantes, batas y mascarillas para mantener seguros a los trabajadores de la salud. "Cuando los hospitales son capaces de hacer frente y manejar a los pacientes, hay menos muertes. Estos esfuerzos han ayudado a salvar miles de vidas y seguirán protegiendo muchas más", subrayó.

Etienne dio crédito a la labor de los gobiernos que "actuaron rápidamente para ampliar las redes de laboratorios, aumentar las camas de hospital y contratar y capacitar a trabajadores de la salud", así como al personal de la salud "por su dedicación y compromiso", en condiciones difíciles.

Grupos vulnerables: un riesgo especial
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, Etienne destacó que varios grupos siguen corriendo un riesgo especial, en particular los que "tienen un acceso limitado a la prevención y la atención", entre ellos las poblaciones afroamericana, hispana y nativa americana de los Estados Unidos que "tienen casi tres veces más probabilidades de estar expuestas a la COVID que sus homólogos blancos".

Etienne también subrayó la importancia de ocuparse de la salud de las poblaciones indígenas y los migrantes en la Región de las Américas. "Las poblaciones de migrantes y refugiados pueden estar cada vez más expuestas y corren un mayor riesgo", sostuvo. "La OPS ha prestado apoyo a las autoridades nacionales de Ecuador, Costa Rica, Brasil y México para elaborar estrategias a fin de que las poblaciones migrantes puedan seguir teniendo acceso a los alimentos, la atención de la salud y el apoyo de salud mental que necesitan", dijo.

"Nuestra solidaridad con los migrantes no sólo es clave para controlar la transmisión y prevenir muertes innecesarias debido a la COVID-19, sino que es un reflejo esencial de nuestra creencia compartida de que todos tienen derecho a la salud y que no debemos dejar a nadie atrás", aseveró la directora de la OPS.

Continúa leyendo noticias Salud | COVID19

Publicidad
Publicidad

Mientras dormía su pareja la amenazó de muerte y pudo retenerlo hasta la llegada de la policía
San Lorenzo Ocurrió en la localidad de San Lorenzo en la madrugada de este viernes cuando un hombre comenzó a arrojarle objetos a su pareja que estaba durmiendo y la amenazó de muerte. La mujer logró abalanzarse sobre él y retenerlo hasta que llegó la policía
Dos detenidos por de robarse 50 kilos de maíz de un camión que circulaba por Ruta 11
Andino Los ladrones son oriundos de Granadero Baigorria. El chofer del camión se dirigía a la playa de Cofco Intel cuando se cometió el robo
Vecinos de Beltrán en alerta por estafadores se hacen pasar por obreros municipales
Fray Luís Beltrán Una mujer cayó en la estafa y los ladrones se quedaron con $35.000. Desde la municipalidad local emitieron un comunicado para informar y avisar lo que estaba sucediendo.
Publicidad
Vuelve a funcionar la oficina de PAMI en Puerto San Martín
Puerto G. San Martín El Punto Operativo de Pami comenzó a funcionar ayer por la mañana en oficinas del Centro Cultural "Arturo Jaureche", restableciendo así el servicio para los adultos mayores de la ciudad de la obra social más grande del país, luego que esas mismas oficinas fueran cerradas por el gobierno nacional en febrero de 2019.
Una moto se incrustó debajo de un camión en Puerto San Martín
Policiales Fue a la madrugada en Puerto General San Martín. El conductor de la motocicleta fue trasladado con politraumatismos.
Pablo Javkin promulgó la ordenanza de alcohol cero al volante
Rosario El intendente firmó el decreto para la entrada en vigencia a las 00.00 del 8 de mayo de la nueva normativa, aprobada en el Concejo e impulsada por el Ejecutivo municipal y distintas organizaciones.
Acuerdo de precios máximos con la industria farmacéutica
Argentina La Secretaría de Comercio Interior en conjunto con el Ministerio de Salud y representantes de la industria farmacéutica, acordaron una lista de precios máximos, compuesta por cinco medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes internados en unidades de terapia intensiva.
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe para el viernes 23 de abril
Servicios Las rutas y accesos de las regiones sur, centro y norte se presentan con bancos de neblinas leves y dispersos que disminuyen parcialmente la visibilidad. Se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar.
Trabajadores de Dragado y Balizamiento realizarán asambleas para exigir definiciones sobre la concesión del Río Paraná
Argentina El sindicato de Dragado y Balizamiento realizará desde las 12hs y hasta las 22hs asambleas virtuales y presenciales para reclamar al Estado que defina la situación de vencimiento de la concesión de dragado, mantenimiento y señalización del Río Paraná que vence el próximo 30 de abril.
Lorenzo devolverá el costo del taxi para ir a cenar
San Lorenzo Se trata de una iniciativa para evitar el uso del vehículo propio, pero que los clientes puedan acceder a los servicios del Restaurante de San Lorenzo.
Publicidad
Publicidad

Relacionado
11 noticias
X
X
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Mapa Covid Santa Fe
Videos Virales
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad