11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesDeportesCulturaGremial
lunes, 06 junio 2011 | Salud

Accidentes infantiles caseros (segunda parte)

Continuando estos ítems a tener en cuenta para prevenir accidentes en nuestro hogar, la ingesta de nafta, o kerosene, creolina, aguaras y demás, proviene porque casi siempre lo colocan en una botella de gaseosa y el niño las confunde.
Accidentes  infantiles caseros (segunda  parte) No se encontraron resultados.

Estos productos son tan feos que el pequeño no llega a ingerir más que pequeñas cantidades, dejando mucho olor en la boca, pero el olor también se elimina por los pulmones pudiendo producir al tercer día un cuadro de neumonitis.

Ante una eventualidad de ingestión de productos líquido, colocar dos (2) cucharitas de carbón activado en ½ o un (1) vaso de bebida cola mientras va al médico. El carbón se obtiene de rallar las pastillas de carbón haciéndolas polvillos.
Antes la duda de “que” líquido ingirió el chiquito, suminístrele carbón activado.

El cloro es otro de los productos líquidos mas bebido por los infantes, es horrible y no pueden tomar sino sólo pequeñas cantidades. El cloro es el “único” producto que se neutraliza con leche”.

Entre los líquidos ingeridos por los niño, están las acetonas (limpiador de uñas pintadas o quita esmalte). Estas últimas son letales. Al tomar cierta cantidad el chiquito fallece entre las dos o tres horas. Es un potente disolvente de las grasas. Como el sistema nervioso central está compuesto casi totalmente por grasas al ingerir este veneno, lo disuelve causándole la muerte en la mayoría de los casos.

La ingesta de medicamentos en general _según su riesgo_ obliga al lavaje de estómago. Como primera medida si se vive lejos de una asistencia médica, tratar de provocar el vómito.

Cuando llueve mucho, aparecen en el patio las montañitas de hormiguero de las hormigas coloradas. Normalmente, pican en los pies o las manitos o la colita, para ello, hay que echar abundante agua fría en el lugar de la picadura. Si la hinchazón se generaliza, aplicar decadrón inyectable, y por supuesto ir rápidamente al hospital más próximo o al médico más cercano.

Cuando el niño traga una aguja, alfiler, bolita o moneda que (siempre andan sueltas por allí), debemos hacer un seguimiento radiológico para monitorear donde se encuentra el elemento. En estos casos en general no pasa nada dado que el niño los elimina por materia fecal a los dos o tres días _hasta una semana.

La ingesta de pasta dental no causa inconvenientes.

Cuidado cuando el niño juega con arena, puesto que allí hay bichitos, mosquitos, arañitas, piedritas. Los areneros en los jardines de infantes deberían estar prohibidos, como lo están en Europa, y deberían ser reemplazados por carboneros de carbón limpio.

CAIDAS

Las caídas de los cochecitos se da porque el niño busca un objetivo, por ejemplo querer “agarrar” un juguete, objeto o jugar con la mascota. Al inclinarse hacia delante con su cuerpo vence el centro de gravedad del cochecito y cae. Generalmente el golpe se da en la cabecita y el hombro al mismo tiempo contra el piso, para evitar este mal momento hay que colocar pesas adecuadas en las patas traseras del coche.

El niño comienza a rodar a los 5 0 6 meses en la cama o la mesa ( antes lo hacían a los 8 meses), la madre lo coloca en posición horizontal para cambiarle los pañales y desparece “un segundo” para traer el talquito, el chiquitín gira y cae. Aquí generalmente el golpe es combinado “cabeza y hombro” por eso se siente pummm!!! y el niño suelta un tremendo llanto.

_Si además del llanto el niño no pierde el conocimiento no hay riesgos.

_Si luego del golpe el niño no tiene vómitos a chorro, y deja de llorar no hay que desesperarse.

Generalmente conviene hacerlo jugar y si se duerme porque es de noche o es la siesta hay que despertarlo cada una hora durante 10 o 12 horas. Ante la duda llevarlo al médico.

Otras veces el niño se cae de la sillita alta y al golpearse sangra la nariz; en este caso llevarlo al médico para hacer una radiografía de la carita o cabecita y nariz para ver si se fracturó el tabique. Este puede crecer desviado y tener resfríos crónicos o anginas crónicas o problemas de mordida si esto no se trata adecuadamente.

Si hay un pozo de 15 a 20 cm el niño que camina puede meter su “patita,” trabarse y fracturarse .En las placitas, veredas y calles no pavimentadas los baches o pozos son innumerables.

MASCOTAS

Las mascotas aceptan a un bebé después de los 4 meses de edad. De allí en mas recién lo incorporan a la familia. Entonces si un bebito tiene menos de esa edad preservarlo de la mascota dado que puede llegar a morderlo.
Los niñitos mayores tienen por costumbre tirarle las orejas a los perritos y/o gatitos, cuidado en algún momento al animal se le acaba la paciencia o tiene un mal día y lo muerde o araña etc.

Si cohabita con mascotas de gran tamaño “sobre todo las de raza” debemos saber que los perros “finos” padecen enfermedades psiquiátricas mucho más que un perro estándar y hay una patología que aparece de un día para el otro y uno de sus síntomas principales es el desconocimiento de sus dueños, se vuelve contra ellos y pueden llegar a infligir graves perjuicios tanto a niños como a adultos hasta causar la muerte.

Con frecuencia vemos desgraciadas noticias en los titulares de los diarios, no solo en Argentina, también en otros países.

Los toma- corrientes, deben estar tapados convenientemente. Tampoco debemos dejar tambores o cachimbos llenos de agua; son frecuentes en los accidentes de inmersión como así las piletas de natación son un riesgo total, por ello se pide cercarlas.

Hay muchos accidentes mas para detallar, pero nos llevaría muchas páginas.
Lo importante es destacar que los niños son más rápidos que los adultos y cuando nos descuidamos un instante ocurre lo indeseable.

Por: Dr. Lalo Lelli

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg