22 Oct 2020 |  Rosario

Vuelve el Festival Internacional de Poesía de Rosario

En modalidad virtual, el histórico FIPR llevará adelante su 28° edición, Poesía Vital, del 17 al 22 de noviembre desde la ciudad para el mundo.

Lectura speed | 6 minutos de lectura


El Centro Cultural Parque de España, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe anuncian la edición 28 del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Así, Poesía Vital tendrá lugar del 17 al 22 de noviembre de 2020 de manera virtual, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

El festival, en esta oportunidad, podrá ser presenciado en su totalidad desde cualquier geografía, favoreciendo su llegada a nuevos públicos. Como en ediciones anteriores, se intenta garantizar un espacio democrático, plural y diverso, fortaleciendo el respeto y el cuidado de todas las voces, para hacer de la poesía un bien artístico colectivo.

En esta edición se contará con mesas de lectura, talleres, conversatorios y la conocida Feria de Editoriales, además de instancias de formación específicas como una residencia para jóvenes poetas y una clínica de poesía. Las actividades se llevarán adelante a través de redes sociales y plataformas digitales.

Publicidad


Las mesas de lectura serán seis en total y se verán en vivo por YouTube desde el martes 17 al domingo 22 de noviembre, a las 19:00. Con el fin de subrayar la identidad poética local, las anfitrionas de estos espacios serán seis poetas rosarinas que dejaron su huella en la historia del Festival: María Lanese, Florencia Lo Celso, Nora Hall, Mercedes Gómez de la Cruz, Andrea Ocampo e Irene Ocampo. En cada mesa participarán cinco poetas locales, nacionales e internacionales, emergentes y consagrados de todas las edades. También se incluirá la lectura de material de archivo de anteriores ediciones del Festival, con la finalidad de que dialoguen las voces de las generaciones pasadas con las actuales.

Otra de las actividades que componen al festival son las trasnoches, que en esta oportunidad se realizarán a través de vivos de Instagram los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de noviembre a las 22:00, guiadas por Marianela Luna, poeta rosarina, performer y gestora cultural. En este ciclo, las escritoras anfitrionas de las mesas de lectura, y las y los poetas invitados, compartirán su producción.

Los talleres, que se dictarán a través de la plataforma Zoom el martes 17 y miércoles 18 a las 10:00, en esta edición serán: Taller de poesía Queer y Taller de poesía para las infancias. La clínica será coordinada por la poeta Elena Anníbali, durante los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de noviembre de 10:00 a 12:00 por Zoom. Estas actividades se realizan cada año como instancias de formación que permiten a los escritores vincularse con un poeta de trayectoria. La participación en ellas requerirá inscripción previa.

Las charlas y los conversatorios se desarrollarán por Zoom a las 17:00, desde el miércoles 18 al domingo 22, con la finalidad de brindar espacios de puesta en común que acompañen los debates que se dieron en el sector artístico durante todo el año. Entre otros, habrá un conversatorio específico sobre poesía santafesina, además de uno sobre poesía en contexto carcelario, en el que participarán talleristas de distintas instituciones que comparten la poesía con las y los internos.

Como en todas las ediciones, se realizará la Feria de Editoriales, que representa una parte significativa de la identidad del festival. Se trata de un espacio conformado por la participación de editoriales independientes de poesía de todo el país que, a través de los años, se transformó en el encuentro anual más importante de este sector y busca acercar al público local la mayor bibliodiversidad posible en relación a la poesía. En esta edición, la feria consistirá en la exposición de editoriales a través de la plataforma web del FIPR.

Desde el festival del 2017, la Residencia es una instancia de formación intensiva para jóvenes poetas. Este año, entre el 15 y el 30 de octubre estará abierta la convocatoria para poetas de entre 18 y 23 años de los países del Cono Sur de habla hispana. Serán seleccionados 12 poetas que, durante los días en que se desarrolle la misma, formarán parte de una experiencia de intercambio, formación y reflexión, además de actividades programadas exclusivamente para ellas y ellos: talleres, charlas con poetas y editoras y editores invitados al Festival, y lecturas mediante plataformas virtuales. La Residencia cuenta con la adhesión de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Además la Revista REA hará la cobertura y difundirá el trabajo de quienes participen en ella. El poeta Cristian Molina, doctor en Letras por la UNR, profesor de la Facultad de Humanidades y Artes, investigador de Conicet y figura visible de la poesía rosarina actual y de las disidencias, tendrá a cargo la coordinación. Para informes e inscripción, ingresar a: https://fipr.com.ar/residencia-fipr/

El martes 17 de noviembre a las 18:00 se podrá disfrutar de la inauguración del festival en vivo, a través de las redes sociales. En su transcurso habrá un homenaje a la memoria de tres poetas provinciales, fallecidos el último año: Fernando Callero, Omar Aguiar y Gilda Di Crosta. Se transmitirán fragmentos de sus lecturas en festivales de años anteriores. Estarán a cargo del homenaje las y los poetas Analía Giordanino, Mariana Bach y Gabby De Cicco.

Web: www.fipr.com.ar
Instagram: @FIPRosario
Facebook: @festivaldepoesiarosario
Twitter: FIPRosario

Continúa leyendo noticias Rosario | Cultura

Publicidad
Publicidad

Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Publicidad
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.
Bermúdez: entregaron dispositivo inteligente que le permitirá comunicarse a través de sus ojos a una niña con cuadriplejia
Capián Bermúdez La municipalidad de Capitán Bermúdez gestionó la obtención de un equipo sueco que le permitirá comunicarse a una niña bermudense de 8 años con problemas neurológicos.
Tarta de zapallitos sin horno, como el mejor cocinero
Recetas Si aún no probaste la experiencia de cocinar sin depender del horno y con los mejores sabores en tu cocina, es momento para realizar esta tarta de masa casera e integral, que además de ser muy rica, fácil y económica lo pueden realizar en una Cacerola Essen.
Sorpresivo aumento del 30 porciento en el Transporte Interurbano de la región
Regionales Sin ningún anuncio oficial, la empresa Rosario Bus aumentó alrededor de un 30% los pasajes interurbanos en el Cordón Industrial. En febrero, el Gobierno Provincial había autorizado a las empresas a realizar este aumento. Ir de San Lorenzo a Rosario en el Expreso pasó a costar casi 100 pesos.
Granadero Baigorria cumple 132 años
Granadero Baigorria Un 9 de Abril de 1889 se fundaba el Pueblo Paganini hoy ciudad de Granadero Baigorria. Se hacía a través de un decreto emanado del gobierno provincial.