domingo, 08 noviembre 2020 |  Rosario

Rosario realizará una jornada por el Día Nacional del Donante de Sangre

Será mañana lunes entre las 9 y las 16, y los interesados deberán sacar un turno online de manera muy sencilla. Además, de 9 a 13 se realizará otra colecta en el club Atlético del Rosario

Lectura speed | 5 minutos de lectura


En el Día Nacional del Donante de Sangre, este lunes 9 de noviembre el municipio convoca a una jornada en plaza San Martín, la que se llevará a cabo de 9 a 16, con el Salud-Móvil apostado en Córdoba entre Moreno y Dorrego. Tras la extracción los donantes serán agasajados con un desayuno o merienda a cargo de reconocidos pasteleros de la ciudad. Los interesados deberán concurrir a la jornada con turno previamente solicitado en http://bit.ly/CenaihColectaExtendida

Además, el mismo lunes de 9 a 13, en el club Atlético del Rosario, Pje. Gould 865, se llevará a cabo otra jornada de donación. En este caso los interesados podrán sacar turno previo en https://forms.gle/D7Ke8dhurA29vnyT7

En ambos casos es importante concurrir solo, con cubreboca, respetar el horario seleccionado y mantener todas las medidas de prevención. La actividad es organizada por el Centro de Apoyo Integral Hematológico (Cenaih) y el Centro Regional de Hemoterapia. Por su parte la actividad que se realiza en el club Atlético del Rosario es organizada por Rosario Solidaria, servicios privados y la Municipalidad de Rosario.

Publicidad


Donar sangre es uno de los actos solidarios que más vidas salva. En tan solo 30 minutos a cada voluntario se le extrae una unidad que se compone de glóbulos rojos, plaquetas y plasma. La sangre de un donante puede ser utilizada en tres personas distintas, y es por esto que cada voluntario puede salvar tres vidas.

Se recuerda que pueden ser donantes de sangre aquellas personas de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg y buena salud. Los donantes deben concurrir con DNI hidratados con líquidos dulces (gaseosas azucaradas, infusiones, jugos de frutas, etc.), o tras desayunar normalmente.

Estrategia de donación ante la pandemia del Covid-19

Ante la coyuntura sanitaria que atraviesa el país las donaciones son cruciales a fin de sostener el stock de reserva de sangre.

En estos tiempos hay muchos pacientes que siguen necesitando transfusiones de sangre, y por ello la importancia de la donación, ya que la sangre no se puede conservar por tiempo ilimitado.

Desde que comenzó la pandemia se implementó una estrategia estricta de turnos con todas las medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo.

Toda la información de los lugares para donar sangre se encuentra en la página web de la Municipalidad de Rosario. Las y los interesados en participar deben concurrir con un turno programado que se solicita previamente en https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/salud/prevencion-y-promocion/donacion-de-sangre

Comunidad Donante

Rosario no puede estar ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista. En este sentido a través de la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud provincial se trata de promover la figura del donante voluntario que pueda realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida. Además, se trabaja con el objetivo de que el 100 por ciento de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria,
programada y regular.

El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social y la convivencia son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.

Otros lugares y horarios donde poder donar sangre:

? Cemar (San Luis 2020) Tel.: 4802555 int. 3203, de lunes a viernes de 8 a 12 y martes de 8 a 16.

? Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381) Tel.: 4809144, de lunes y viernes de 8 a 12.

? Hospital Centenario (Urquiza 3100) Tel.: 0341-4807540.

? Hospital Provincial (Alem 1450) Tel.: 4721106.

? Hospital de Niños Zona Norte (Av. de los Trabajadores 1331) Tel.: 4724534.

? HECA, viernes de 8 a 12

Por su parte el Salud-Móvil está los jueves de 9 a 12 de forma rotativa en Centros Municipales de Distrito y los martes en el mismo horario en diferentes espacios, también de manera itinerante.

Continúa leyendo noticias Rosario | Salud

Publicidad
Publicidad

Impresionante accidente en la Fórmula 1 entre Bottas y Russell
Automovilismo Bandera roja en el Gran Premio de Imola, la pista mojada sigue complicando a muchos, Hamilton sufrió un accidente y cayó al noveno lugar. Verstappen es líder, con Leclerc como escolta. Bottas, Russell y Latifi OUT.
Valentina está apta para recibir el medicamento, la obra social decide si autoriza la compra
Regionales Los resultados de los análisis que fueron llevados a Holanda expresaron que la niña está apta para recibir el medicamento. La obra social Galeno decide su autoriza la compra o no. Quedan 7 días para que Valentina pueda recibirlo.
Detienen a cuatro integrantes de una organización dedicada al narcotráfico
Policiales Asimismo, personal de la Fuerza decomisó marihuana, cocaína, vehículos, armas de fuego, balanzas digitales, computadoras y demás elementos de interés.
Publicidad
Advierten sobre estafa con el nombre del Banco de Santa Fe
Santa Fe Los usuarios del Banco de Santa Fe han recibido en las últimas horas una notificación por mail que no corresponde al banco y tiene como finalidad estafar a quienes sigan los pasos que indica el mensaje.
Ismael Castillo presentó nuevos temas
Puerto G. San Martín El músico de Puerto General San Martín sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al presentar dos videos nuevos.
Gendarmería desbarató un delivery de drogas en Fray Luis Beltrán
Policiales Fue esta tarde luego de una persecución de un vehículo que llevaba envoltorios de cocaína. Se detuvo a dos masculinos en un operativo cerrojo llevado adelante por la fuerza nacional.
Este sábado aumentan 6 por ciento las naftas y el gasoil en todo el país
Economía Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentarán 6% desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.
Seguridad: Intendentes de la región hicieron responsable a la provincia
Regionales En un documento entregado al gobierno responsabilizaron a la provincia de ordenar la seguridad y deslindaron sus responsabilidades en la materia.
Aceiteros decretó un paro por 24 horas en reclamo por Buyatti
Puerto G. San Martín El gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros decretó una medida de fuerza en reclamo a las indemnizaciones no abonadas e inclumplimiento del acuerdo con la empresa que cierra en Puerto General San Martín.
Robaron y rompieron instalaciones eléctricas en el Club Barrio Quinta
Capián Bermúdez La institución de la zona oeste de Capitán Bermúdez sufrió el robo de balastos y la rotura de reflectores de su cancha. Se suma a una larga lista de hechos similares ocurridos desde el año 2019. Estiman que reestablecer el sistema de iluminación a condiciones óptimas demandaría más de 300 mil pesos.