16 Jan 2021 |  Rosario

Rosario confirma el primer caso importado de dengue del corriente año

Se trata de una paciente de 35 años con antecedente de viaje a Formosa, que comenzó el 4 de enero con fiebre, dolores musculares y articulares.

Lectura speed | 7 minutos de lectura


Se trata de una paciente de 35 años con antecedente de viaje a Formosa, que comenzó el 4 de enero con fiebre, dolores musculares y articulares.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, confirmó el diagnóstico del primer caso de dengue importado del año 2021 en la ciudad. Se trata de una paciente de 35 años con antecedente de viaje a Formosa, que comenzó con síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares el pasado 4 de enero.

Ante esto, se realizó el bloqueo focal interviniendo en el domicilio de la paciente y en la zona de residencia, ubicado en un sector del distrito Centro, junto con la Dirección de Vectores dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. La paciente se encuentra en buen estado y en su domicilio.

Medición en territorio

Publicidad

Con el fin de contar con información actualizada acerca de la presencia del mosquito aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad del dengue, chikungunya y zika, entre otras patologías, en la ciudad de Rosario, se llevó a cabo en los primeros días de diciembre de 2020 una nueva medición del nivel de infestación del vector.

Un equipo interdisciplinario e intersectorial, integrado por técnicos y profesionales, agentes de la Municipalidad de Rosario, junto con la colaboración de estudiantes avanzados de medicina y técnicos epidemiólogos, realizó la tarea de inspección de viviendas, detección de larvas y la consiguiente elaboración de los índices larvarios que dan cuenta de la situación de infestación, basados en una de las zonas sobre las que se produjo un brote de dengue el año pasado, en un sector del barrio Empalme Graneros (distrito Noroeste).

Se trabajó en las 17 manzanas, y vecinas y vecinos permitieron el ingreso a 82 viviendas, para la revisión de sus patios. Del total de las muestras tomadas, en ninguna se detectó la presencia de larvas de aedes aegypti.

El municipio, a través del COE Central (donde están las secretarías de Ambiente y Espacio Publico, Modernización y Cercanía y Salud Pública), como lo viene realizando desde hace más de una década, lleva adelante tareas periódicas de prevención para evitar el dengue.

Las mismas incluyen un fuerte operativo de concientización en toda la ciudad para reforzar el descacharrado, tanto en los hogares particulares como los edificios públicos, evitando así la presencia de criaderos del mosquito aedes aegypti.

Prevención
Desde el municipio se recuerda que ante síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos y/o dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud, en los hospitales y no automedicarse.

Además, se recomienda mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o epistaxis (sangrado por la nariz) consultar de manera urgente.

En la ciudad de Rosario se registra la presencia del vector del dengue, el mosquito aedes aegypti, desde hace más de dos décadas. A partir de entonces, comenzaron las tareas de prevención dirigidas a la erradicación de potenciales criaderos domiciliarios del mosquito; la colocación de ovitrampas en diferentes sectores de la ciudad para detectar la aparición del vector en su estadío temprano y el monitoreo entomológico a través de la determinación de índices larvarios.

Estas tareas, así como las de prevención y promoción de la salud, han continuado de forma sostenida en todos los distritos de la ciudad desde el año 2000.

Según los estudios realizados por la Municipalidad de Rosario, no se detectaron larvas del mosquito transmisor del dengue pero si se detectó el mosquito adulto transmisor de la enfermedad.

Acciones para prevenir la enfermedad
El municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, lleva adelante desde el pasado mes de octubre tareas de prevención para evitar el dengue. Las mismas incluyen un fuerte operativo de concientización en toda la ciudad para reforzar el descacharrado, tanto en los hogares particulares como los edificios públicos, evitando así la presencia de criaderos del mosquito aedes aegypti.

Asimismo, también se realizó la colocación de ovitrampas en puntos estratégicos de la ciudad. Estos dispositivos permiten saber dónde los mosquitos colocan sus huevos, detectando así con mayor facilidad donde intensificar otro tipo de tareas. De igual modo se realiza control larvario en zanjas y diferentes puntos de la ciudad. Estos trabajos revisten vital importancia ya que el 80% de la población de este mosquito está en estado larvario, y evitar la presencia de criaderos es fundamental. Para la realización de estos trabajos se incorporó equipamiento, como motomochilas, que permiten mayor eficiencia.

Además, para combatir el mosquito adulto (tanto el aedes como el cúlex) se continúa con un cronograma de fumigación en espacios verdes (parques y plazas). Esto se viene desarrollando desde el comienzo de la temporada estival como complemento de lo dicho anteriormente.

Recomendaciones para el hogar
Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas (siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante) o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).

Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).

Revisar elementos que acumulen agua. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.

Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

En el patio o jardín:

Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.

Tapar las botellas con o sin agua.

Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

Mantener tapados los tanques de agua.

Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

Continúa leyendo noticias Rosario

Publicidad
Publicidad

Santa Fe: Gendarmería secuestró 8 millones de pesos en Peaje Nelson
Policiales El Escuadrón Núcleo “Santa Fe Norte” logró encontrar una enorme cantidad de dinero sin la documentación respaldatoria que era transportada en la parte trasera de un vehículo que transitaba por la Ruta Nacional Nº 11.
Santa Fe recibió dosis de vacunas Sinopharm y serán destinadas a docentes
Santa Fe La provincia recibió este sábado una entrega de 31.500 primeras dosis de vacuna Sinopharm contra el coronavirus y desde el gobierno indicaron que serán destinadas al personal docente para continuar con el plan de vacunación contra el Covid 19.
Lucas Bertolín trabajó para descontar
Automovilismo El sanlorencino tuvo un receso de mucho trabajo donde su equipo se enfocó en lograr mejorar y estar en el primer nivel
Publicidad
Correlación entre la obesidad y muertes por COVID
Salud Los expertos en salud advirtieron que existe una correlación directa entre la obesidad y un mayor número de muertes por COVID-19 en todo el mundo, hallazgos que no encajarán bien con la tendencia actual de promover el sobrepeso como "positividad corporal".
Jonás Maurelli quiere repetir podio en San Nicolás
Automovilismo El certamen 2020-2021 de las Categorías Agrupadas Federadas tiene a Jonás Maurelli como líder del campeonato de Promocional 850 y luego de enfilar tres victorias consecutivas, no pretende ser menos este fin de semana en San Nicolás. El piloto de Baigorria retoma a temporada en un escenario donde ganó magistralmente en diciembre
Raimundo: “trabajamos para sacar a San Lorenzo de muchas décadas de atraso”
San Lorenzo Así se refirió a los trabajos que se llevan adelante en las diferentes zonas de la ciudad. El intendente aseguró que San Lorenzo está saliendo “del barro, de zanjas a cielo abierto, de oscuridad, de falta de iluminación”.
Docentes y asistentes escolares reclamaron mejoras en las escuelas
Educación La ciudad de Rosario fue sede en el día de hoy de una masiva movilización de docentes y asistentes escolares de toda la región para reclamar al gobierno provincial varios puntos, entre ellos la mejora en las condiciones edilicias para llevar adelante los protocolos del regreso a la presencialidad.
Ignacio Copani realizará un show virtual
Farándula El cantautor nacional realizará un show virtual hoy a partir de las 21 hs, que se puede disfrutar desde su plataforma www.copani.com.ar, el acceso es libre, pero hay una colaboración voluntaria que pueden hacer todos aquellos que lo deseen.
El Intendente Leonardo Raimundo habló sobre la seguridad de la ciudad de San Lorenzo
San Lorenzo El intendente de San Lorenzo aseguró que le exigió a los funcionarios provinciales “más policías, que funcione el destacamento y más móviles” y que sea con la mayor celeridad. También reconoció que la respuesta fue que: “va a llevar un tiempo”.
Este viernes, vecinos de Barrio Bouchard se manifiestan por seguridad
San Lorenzo Una vez más los vecinos del barrio se convocan para realizar una manifestación en pedido de seguridad por los reiterados robos y hechos de violencia que continúan ocurriendo a diario. Exigen más presencia policial. Será este viernes a las 19hs frente al gran chaco.