Este martes, distintos sectores vinculados a la discapacidad se movilizaron en la ciudad de Rosario, concentrándose en la intersección de Oroño y Córdoba. Participaron transportistas especiales nucleados en Atraes, instituciones como Apridis, profesionales del área y personas con discapacidad, quienes reclamaron por la urgente necesidad de tratar la Ley de Emergencia en Discapacidad.
La movilización fue parte de una jornada nacional con réplicas en varias provincias como Córdoba, Santa Fe Capital y Tucumán. La medida busca visibilizar la grave situación que atraviesan prestadores, familias y centros especializados, quienes denuncian demoras en los pagos, desfinanciamiento estructural y la falta de actualización de los honorarios desde noviembre pasado.
La ley iba a ser tratada este miércoles en la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, pero por el fallecimiento del Papa Francisco, la sesión fue postergada para la próxima semana.
“Estamos autoconvocados porque no tenemos gremio ni sindicato. La situación es insostenible: las familias se quedan sin prestaciones y los centros no cobran. Por eso, pedimos una ley que garantice aumentos dignos y que no se vulneren más derechos”, expresó Camila Di Paolo, Psicopedagoga miembro de CREE San Lorenzo.
Por su parte, Mariel Chapero de Apridis explicó que: “Se sigue peleando por defender los derechos, las necesidades que tiene un sector muy importante de la población con discapacidad. Es importante que toda la población tenga conciencia de la situación que estamos transitando y que acompañen. Por eso estamos concientizando, porque entendemos que esto es un proyecto de ley, que es lo que estamos reclamando, que se apruebe la Ley de Emergencia de Discapacidad en todo el territorio nacional”.