El pasado fin de semana se llevó a cabo el “Pre Cosquín 2025” con sede en Rosario. Durante tres jornadas consecutivas y con la asistencia de gran cantidad de público, se presentaron en el Galpón 11 las categorías de solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, solista de malambo masculino, solista de malambo femenino, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada, conjunto de baile folklórico y canción inédita.
Con la presencia del veedor oficial de la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín, Alex Romero, y tras el veredicto de los jurados de música y danza, se seleccionaron las y los ganadores de las diferentes categorías.
En el rubro
solista vocal quedó seleccionado el cantante sanlorencino Rodrigo Quinteros.
El jurado de danza integrado por María Inés Vitanzi, Lucía Bracco y Julián Dorthe evaluó cada una de las propuestas y quedaron seleccionadas las siguientes categorías:
En el rubro solista de malambo masculino Agustín de Vichenzo, en solista de malambo femenino Trinidad Orellano, y en conjunto de malambo se resultó ganador Los Blandengues.
En cuanto al baile de a dos, Bilbao - Bilbao se llevó el premio en la categoría pareja de baile tradicional, mientras que Strina - Jullier se destacaron en baile estilizado. Por su parte, la compañía de danza folclórica La Biaba se consagró ganadora en la categoría conjunto de baile folclórico con el título ´Allá en el yerbal´.
Por su parte, el jurado de música integrado por Leonel Lúquez, Mauricio Palavecino y Patricia Duré valoró a diversos talentos que buscaron destacarse en diferentes categorías musicales.
Los ganadores fueron Germán Andrés Anrique y Rodrigo Quinteros en rubro solista vocal; el grupo Rayanos en conjunto vocal y Tomás Puntano Grupo como conjunto instrumental. Además, como canción inédita fue seleccionado ´El solito´. Los rubros dúo vocal y solista instrumental no alcanzaron el puntaje necesario.
El talentoso grupo de artistas ganadores del certamen representará a la sede Rosario en la ciudad de Cosquín, donde tendrán la oportunidad de compartir escenario con otros destacados músicos y bailarines de todo el país.