11Noticias Lo Último ProvincialNacionalesPolicialesRegionalesGremialEn VIVO
sábado, 01 mayo 2021 | Rosario

Murió Humberto Reynoso, secretario general de URGARA Rosario

El dirigente sindical falleció esta mañana luego de padecer una complicación respiratoria por covid 19. Tenía 73 años y dejó un legado de trabajo sindical en la región.
Murió Humberto Reynoso, secretario general de URGARA Rosario Esta mañana falleció Humberto Reynoso, secretario general de la seccional Rosario de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina URGARA, luego de permanecer internado por coronavirus.

El dirigente de 73 años fue internado el pasado lunes luego de presentar dificultad para respirar. Permaneció con asistencia en sala hasta que pasó a Terapia intensiva para ser controlado con respiración asistida.

Reynoso fue el primer delegado de Urgara en la ciudad de San Lorenzo, desde 2010 a 2014,donde se han cerrado decenas de acuerdos paritarios que beneficiaron a los trabajadores en la región. En ese periodo la delegación participó activamente dentro de la Confederación General del Trabajo Regional San Lorenzo donde junto a Edgardo Quiroga y un conjunto de gremios disputaron una lucha sindical para integrar el Convenio Oleaginoso, Portuario, Agroexportador (COPA), el cual URGARA aprovechó y marcó un hito con un incremento salarial que alcanzó el 126% el salario de algunas categorías de los trabajadores en 2011.



Un año más tarde, Reynoso apoyó la lucha de trabajadores no agremiados en la empresa Servicios Portuarios unidad 6 y 7 del puerto Rosario. El 24 de diciembre de 2012 y con 16 familias que permanecían 35 días de lucha por el despido injustificado de los jornaleros. URGARA intervino en los días festivos y representó a los trabajadores cesanteados.

En ese entonces Reynoso remarcó a este medio que: “vamos a apoyar esta lucha porque es desigual, estos compañeros no tienen respaldo legal ni sindical y se los viene maltratando desde hace mucho tiempo. Los sueldos son bajos y no podemos permitir que las empresas se manejen con este autoritarismo. Hay leyes y responsabilidades” finalizaron los delegados de URGARA San Lorenzo y Rosario.

Por su desempeño Reynoso pasó a la secretaría general de la seccional Rosario donde expandió su trabajo sindical a toda la región portuaria y de acopios del Centro-Sur de Santa Fe. Se destacó por profundizar la presencia del gremio en todos los acopios de la zona, además de su capacidad de negociación con las empresas y las denuncias contra la precarización laboral.

En mayo de 2017 firmó un acuerdo que duplicó la gratificación anual para trabajadores de control de embarque. Tras arduas negociaciones se logró un acuerdo y se decidió un incremento que supera en un 100% al del año anterior en la gratificación del convenio CCT 407/05 para los trabajadores del sector del control de embarque. Además el personal de Puertos Privados obtuvo en el mes de marzo un premio anual por única vez de $21.500.

“Cuando hablamos de Precarización, persecución y abuso de poder no podemos dejar de mencionar a los principales protagonistas y mentores de las diferentes causas, los apoderados. Estos tutores de empresas principalmente multinacionales y/o agroexportadoras, continuamente están midiendo la distancia de la vara y cuando pueden alejarse para hacer de las suyas, los gremios ocupan este lugar para tomar protagonismo y levantar el estandarte en defensa del trabajador” reflexionó Reynoso en ese momento.

Acompañó el proceso de transformación del gremio a nivel nacional. Desde el acompañamiento de Hugo palacio como secretario general del sindicato, quien lo designó como delegado, y la continuidad del asesoramiento con el actual secretario general Pablo Palacios. Reconocido en el ámbito sindical participó en reuniones de CGT nacional junto al dirigente Hugo Moyano y fue persona de consulta permanente de las estrategias sindicales.

Conocido por sus pares y amigos como El burro, poseía un carácter fuerte y marcaba su presencia con una voz ronca y gastada. Humberto Reynoso vivió en la ciudad de Fray Luis Beltrán.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ