sábado, 01 mayo 2021 |  Rosario

Murió Humberto Reynoso, secretario general de URGARA Rosario

El dirigente sindical falleció esta mañana luego de padecer una complicación respiratoria por covid 19. Tenía 73 años y dejó un legado de trabajo sindical en la región.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Esta mañana falleció Humberto Reynoso, secretario general de la seccional Rosario de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina URGARA, luego de permanecer internado por coronavirus.

El dirigente de 73 años fue internado el pasado lunes luego de presentar dificultad para respirar. Permaneció con asistencia en sala hasta que pasó a Terapia intensiva para ser controlado con respiración asistida.

Reynoso fue el primer delegado de Urgara en la ciudad de San Lorenzo, desde 2010 a 2014,donde se han cerrado decenas de acuerdos paritarios que beneficiaron a los trabajadores en la región. En ese periodo la delegación participó activamente dentro de la Confederación General del Trabajo Regional San Lorenzo donde junto a Edgardo Quiroga y un conjunto de gremios disputaron una lucha sindical para integrar el Convenio Oleaginoso, Portuario, Agroexportador (COPA), el cual URGARA aprovechó y marcó un hito con un incremento salarial que alcanzó el 126% el salario de algunas categorías de los trabajadores en 2011.




Un año más tarde, Reynoso apoyó la lucha de trabajadores no agremiados en la empresa Servicios Portuarios unidad 6 y 7 del puerto Rosario. El 24 de diciembre de 2012 y con 16 familias que permanecían 35 días de lucha por el despido injustificado de los jornaleros. URGARA intervino en los días festivos y representó a los trabajadores cesanteados.

En ese entonces Reynoso remarcó a este medio que: “vamos a apoyar esta lucha porque es desigual, estos compañeros no tienen respaldo legal ni sindical y se los viene maltratando desde hace mucho tiempo. Los sueldos son bajos y no podemos permitir que las empresas se manejen con este autoritarismo. Hay leyes y responsabilidades” finalizaron los delegados de URGARA San Lorenzo y Rosario.

Por su desempeño Reynoso pasó a la secretaría general de la seccional Rosario donde expandió su trabajo sindical a toda la región portuaria y de acopios del Centro-Sur de Santa Fe. Se destacó por profundizar la presencia del gremio en todos los acopios de la zona, además de su capacidad de negociación con las empresas y las denuncias contra la precarización laboral.

En mayo de 2017 firmó un acuerdo que duplicó la gratificación anual para trabajadores de control de embarque. Tras arduas negociaciones se logró un acuerdo y se decidió un incremento que supera en un 100% al del año anterior en la gratificación del convenio CCT 407/05 para los trabajadores del sector del control de embarque. Además el personal de Puertos Privados obtuvo en el mes de marzo un premio anual por única vez de $21.500.

“Cuando hablamos de Precarización, persecución y abuso de poder no podemos dejar de mencionar a los principales protagonistas y mentores de las diferentes causas, los apoderados. Estos tutores de empresas principalmente multinacionales y/o agroexportadoras, continuamente están midiendo la distancia de la vara y cuando pueden alejarse para hacer de las suyas, los gremios ocupan este lugar para tomar protagonismo y levantar el estandarte en defensa del trabajador” reflexionó Reynoso en ese momento.

Acompañó el proceso de transformación del gremio a nivel nacional. Desde el acompañamiento de Hugo palacio como secretario general del sindicato, quien lo designó como delegado, y la continuidad del asesoramiento con el actual secretario general Pablo Palacios. Reconocido en el ámbito sindical participó en reuniones de CGT nacional junto al dirigente Hugo Moyano y fue persona de consulta permanente de las estrategias sindicales.

Conocido por sus pares y amigos como El burro, poseía un carácter fuerte y marcaba su presencia con una voz ronca y gastada. Humberto Reynoso vivió en la ciudad de Fray Luis Beltrán.

Continúa leyendo noticias Rosario | Gremial

Publicidad
Publicidad

San Lorenzo: chocó contra un árbol cuando circulaba con su auto en horas de la madrugada
San Lorenzo Ocurrió en calle Sargento Cabral y Falucho, aún se intentan esclarecer las causas del accidente
San Lorenzo: detuvieron a dos hombres que merodeaban por techos de distintas viviendas
San Lorenzo Vecinos de calle Feliciano Silva al 800, de San Lorenzo, convocaron a personal policial por ruidos sobre los techos de sus casas.
El Pro reclama que la Ley de parto humanizado es ineficiente
Política Diputados del Pro aseguran que a seis años de la ley de parto humanizado, no logra cumplir con sus objetivos y plantean la necesidad de incorporar nuevas pautas de información y control.
Publicidad
Publicidad

Atraparon a un joven de 18 años robando en el club 25 de Mayo de Beltrán
Fray Luís Beltrán Fue en horas del mediodía del domingo. Según el presidente de la institución, el ladrón ya había ingresado a robar en reiteradas oportunidades.
Seguridad: Santa Fe reorganiza a la policía para sumar efectivos en las calles
Santa Fe La provincia de Santa Fe puso en marcha un “Plan Integral de Seguridad” bajo el mando del nuevo ministro de seguridad Jorge Lagna. El funcionario reorganizó la plaza policial para sacar efectivos a la calle y anunció nuevas inversiones en vehículos.
Proponen que la avenida Interurbana se llame Miguel Lifschitz
Política Es una iniciativa que solicitarán a los concejos de las localidades que une esta conexión vial.
Continúa el paro de colectivos, sólo circula la empresa Serodino en la región
Regionales Este lunes llegaría el convenio firmado con Nación, y se liberarían 217 millones para el transporte de la provincia que permitirían abonar la deuda con los choferes. El paro es por tiempo indeterminado y comenzó el pasado sábado. En la región circula sólo la empresa serodino ya que sus choferes no están adheridos a la UTA.
Estado del transito en rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe
Servicios De acuerdo a un relevamiento de la Agencia provincial de Seguridad vial, hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.
Clases: San Lorenzo y Rosario continuarán con presencial bimodal en nivel inicial y primario
San Lorenzo Este domingo el Ministerio de Educación informó que los departamentos de San Lorenzo y Rosario continuarán con la misma modalidad que la semana pasada. También anunciaron que a finales de la semana próxima se volverá a evaluar la situación epidemiológica.
Reutemann salió de terapia intensiva
Política El senador Carlos Reutemann pasó a sala común. Una foto que posteo su hija Mariana lo mostró en muy buen estado de salud y leyendo el diario.