11Noticias Lo Último GremialSanLorenzoNacionalesProvincialG.BaigorriaGremial
martes, 07 abril 2015 | Rosario

Muestra de pinturas sobre Malvinas en la Fundación Libertad de Rosario

El Jueves 16 de Abril , a las 19.30 Hs., en la Fundación Libertad, Mitre 170, 5to. piso de la ciudad de Rosario, Alberto Nassivera presentará la colección de pinturas denominada: “AZUL UN ALA”- Episodios de la Batalla Aérea en Malvinas, siendo la entrada libre y gratuita.
Muestra de pinturas sobre Malvinas en la Fundación Libertad de Rosario Durante la inauguración, el autor realizará una explicación verbal de las acciones representadas y de la técnica utilizada en la obra. La muestra, que es auspiciada por el Ministerio de Defensa de la República Argentina, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Pcia. de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, podrá visitarse de Lunes a Viernes, de 10 a 12 y de 16 a 19 Hs. y estará habilitada hasta el 30 de Abril .

Durante la denominada Guerra de Malvinas, entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982, las Operaciones Aéreas Argentinas, se destacaron nítidamente y tuvieron un papel preponderante en la disputa armada por las islas. De éstas participaron medios y personal de Fuerza Aérea, Armada, Ejército y Prefectura Naval, además de oficiales retirados y civiles, agrupados en el “Escuadrón Fénix”.

Lejos de cualquier ideología política, la nueva colección de ocho pinturas históricas tridimensionales pretende ser un homenaje a nuestros valerosos héroes, los pilotos argentinos que combatieron en el Atlántico Sur. Algunos de ellos han podido relatar sus misiones de combate, que han llegado hasta hoy y otros, aquellos 38 aviadores y 6 tripulantes, murieron en acción y quedarán para siempre en nuestra memoria, como héroes nacionales que son.

En estos años hubo innumerables demostraciones de admiración por el desempeño de nuestros pilotos en ese conflicto, tanto de propios, adversarios, como neutrales, resaltando su profesionalismo y valor. Al respecto, quizás una de las más famosas sea la de Pierre Closterman, un as francés que combatió en la Segunda Guerra Mundial en filas de la propia Royal Air Force, quien escribió: “Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino, sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seais nuestros hermanos pilotos. A los padres y a las madres, a los hermanos y las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos, que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más a asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.” Por último, manifiesta: “¡Ay!: La verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.”

Por la acción de medios aéreos argentinos, los británicos sufrieron la pérdida de: 8 buques hundidos o destruidos, 10 averiados de importancia y otros 11 averiados de menor consideración, además de dos helicópteros Scout UH-1 y un avión Sea Harrier FRS-1 (sin contar los que fueron derribados por la artillería antiaérea).

De las 505 salidas de combate, se cumplieron 445; y de éstas 272 llegaron a su objetivo, volándose un total de 12.454 horas. Las aeronaves propias que resultaron derribadas fueron 56: diez Douglas A-4B, nueve A-4C y dos A-4Q, dos Mirage III, once Mirage V Dagger, dos BAE Camberra, once IA-58 Pucará, un Aermacchi MB -339 A, un Hércules C-130, un Learjet LR-35 A; además de los helicópteros: cuatro SA 330 Puma, un Chinook CH-47 y un Agusta Bell A-109. Algunas otras aeronaves basadas en las islas, fueron destruídas en tierra o capturadas, luego de la rendición.

Finalmente, no obstante el tremendo esfuerzo y profesionalismo de estos hombres, las escasas actualizaciones de medios, carencias de repuestos y la superación en torno a dichos aspectos por parte del enemigo, fueron claves en la debacle militar, que culminaron con la rendición argentina.

LA COLECCIÓN

Los acontecimientos que se expresan han sido debidamente comprobados por inobjetables y variadas fuentes informativas, incluidas las británicas, permitiéndonos resaltar algunos detalles poco conocidos, verdaderamente asombrosos, plenos de acción y emoción. Además, La ardua tarea investigativa abarcó numerosos aspectos, que han permitido reflejar lo más fielmente posible las circunstancias que atravesaron, combinando características: técnicas, geográficas, climáticas, morfolóficas, etc.

En las distintas obras, podrán verse: El primer contacto con la fuerza de tareas británica, llevado a cabo por un Boeing 707; el derribo de helicópteros por parte de los “Pucará”; el lanzamiento de “Exocet” desde aviones “Super Etendard”; el reabastecimiento en vuelo desde un “Hércules”; un riesgoso rescate en el mar con un helicóptero del Ejército; un combate aire –aire entre “Dagger” y “Harrier”; un avión de entrenamiento atacando una fragata y el héroe rosarino Alfredo Vázquez en su última misión



Estas ocho pinturas reúnen las siguientes particularidades:

Fueron realizadas, durante el año 2014.
Las obras, de 1,20 m. x 75 cm, fueron confeccionadas sobre tabla, con el agregado de material diverso, que logró un relieve o textura táctil. Encima de estos volúmenes se aplicaron colores acrílicos, con lo que se completó la textura visual, logrando una combinación entre los bajo relieves y la pintura propiamente dicha, que produce una serie de efectos muy particulares sobre el observador.
Cada una de ellas demandó entre 80 y 90 horas de trabajo para su concreción.
Todas se encuentran encuadradas, en fina terminación.
Cada cuadro está acompañado por carpetas fotográficas y textos con una descripción de la técnica empleada para realizarlos.
Otras explicaciones sitúan a los visitantes en el momento histórico que representan e indican los autores consultados.

Las imágenes y las descripciones son absolutamente inéditas e irrepetibles, habiendo sido diseñadas siguiendo fielmente los acontecimientos de ese momento, en base a la bibliografía de los escritores e historiadores más destacados.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ