25 Nov 2020 |  Rosario

El municipio enviará al Concejo su proyecto para lograr una fuerte reducción en los residuos urbanos

El Ejecutivo propone cambios a la ordenanza planteando un proceso de obligatoriedad de separación. Además, se enfatiza en la fracción orgánica y tiende a eliminar los plásticos de un solo uso

Lectura speed | 6 minutos de lectura


La Municipalidad de Rosario presentó este martes 24 de noviembre las nuevas metas para lograr una significativa reducción en los residuos urbanos, con propuestas para minimizar la generación, implementación de servicios con fuerte hincapié en la fracción orgánica -siendo la primera gran ciudad del país en separarlos a gran escala-, y fomentando la obligatoriedad en la separación donde haya servicios disponibles. La presentación, encabezada por el intendente Pablo Javkin, se realizó en el Centro Ambiental de Residuos, donde está próxima a inaugurarse una nueva planta de tratamiento de reciclables.

Javkin, acompañado del secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, anunció allí que se enviará el proyecto de modificación para la ordenanza Nº 8335/2008, planteando así nuevas metas y acciones para llevarlas adelante, en pos de lograr la reducción y valorización de los residuos generados en la ciudad. Para ello, se enfatizaron diez puntos clave, actualizando los plazos y generando una reducción progresiva en la cantidad enviada al relleno sanitario.

Tras reunirse con organizaciones sociales vinculadas a la temática, Javkin afirmó: “Esto es un trabajo combinado que nos permitirá algo fundamental, que todos entendamos en nuestro domicilios que tenemos que separar. Hay que generar una cadena valiosa en lo social y también muy sustentable en relación a lo ambiental”. Y amplió: “Las sociedades más avanzadas en materia de residuos hacen en su casa un trabajo artesanal de separar orgánicos, restos y reciclables, y luego el Estado realiza el resto del trabajo. Mientras más separemos en casa, luego el sistema de recolección y tratamiento diferenciado podrá hacerse mejor”.

Publicidad


Asimismo, el intendente anunció una prueba piloto para la separación diferenciada de residuos orgánicos en un sector de barrio Sarmiento. “Vamos a comenzar en un barrio como es Sarmiento, que ya tiene una experiencia y una historia en la separación de reciclables. Queremos mostrar ahí y a través de esta estrategia que podemos mejorar la separación domiciliaria en zonas urbanas”, sostuvo.

Entre los puntos salientes del nuevo proyecto de ordenanza, se destaca la obligatoriedad para los vecinos y vecinas de la ciudad en la separación de residuos cuando se cuente con infraestructura y servicios disponibles, mientras que también se abordará fuertemente la fracción orgánica, que representa la mitad de los residuos domiciliarios generados. Asimismo, las metas de reducción serán estipuladas a través de diferentes tasas, permitiendo tener objetivos más concretos.

Además de esto, el municipio encabezará un fuerte plan para eliminar los plásticos de un solo uso, mientras que también se implementarán estrategias vinculadas a la sustentabilidad económica en el tratamiento y el reciclaje con inclusión social. En el mismo sentido, se llevarán adelante campañas de educación y concientización para la gestión de los residuos.

De igual modo, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, destacó: “Estamos proponiendo una modificación en la ordenanza actual, denominada Basura Cero, proponiendo nuevas estrategias para la separación de residuos. Los hechos más destacados tienen que ver con agregar una nueva corriente de residuos para separar en casa, con los orgánicos (restos de comida, verduras), además de los reciclables y los restos, que son aquellos que no tienen valor de recuperación”.

Seguido, Leone amplió: “Además de esto, vamos a plantear una obligatoriedad en la separación en aquellos lugares donde haya infraestructura para la separación, profundizar muchísimo las estrategias de divulgación y concientización con todos los rosarinos, trabajando con las organizaciones involucradas en el tema. Antes de este encuentro tuvimos una reunión con estas organizaciones para mostrarles estas nuevas estrategias y que podamos discutir con un nuevo proyecto de ordenanza que obtenga viabilidad legislativa en el Concejo".


Segunda planta de tratamiento

En lo inmediato, la ciudad sumará su segunda planta de tratamiento, emplazada en el Centro Ambiental de Residuos. Allí, en pocos días se inaugurará la Planta de Tratamiento de Reciclables, que procesará 50 toneladas diarias de este material, dándole una escala mayor aún y sumándose a la actual Planta de Tratamiento y Compostaje, que procesa 150 toneladas por día.

“Para bajar la cantidad de residuos que enterramos en el relleno sanitario tenemos que pensar en valorizar. Cuando generamos residuos, el 58% es material orgánico que podemos transformar en compost como hacemos en la Planta. Es por eso que seremos la primera gran ciudad del país en tratar a gran escala los residuos orgánicos, entendiendo que sin esto será muy difícil lograr las metas de reducción propuestas”, siguió. “Tenemos que profundizar las estrategias porque hoy tratamos en la planta 150 toneladas y hoy la ciudad genera casi 1.000 -concluyó el secretario-. Tenemos una serie de proyectos para ir generando y construyendo nuevas plantas a través del tiempo, y por ello en la propuesta hablamos del 2040, porque la experiencia nos marca que todo junto no se puede hacer, al haber tantos recursos económicos con los que hay que contar para construir esta infraestructura”.

Por último, en el proyecto también se destaca que el avance en las metas propuestas deberá ser enviado anualmente al Concejo Municipal, mientras que habrá una Comisión de Seguimiento, que permitirá hacer modificaciones y correcciones dependiendo de variables cruciales, tales como la población y los aspectos macroeconómicos.

Continúa leyendo noticias Rosario

Publicidad
Publicidad

Otra vez, robacables detenidos en Puerto San Martín
Puerto G. San Martín Dos delincuentes quedaron detenidos por robar cables en la localidad de Puerto San Martín. Los atraparon cuando estaban trepados en un árbol.
¿Cuándo llega a San Lorenzo el test rápido de antígeno que comenzó a venderse en farmacias?
San Lorenzo El test rápido fue aprobado por el ANMAT pero solo puede ser utilizado por un profesional. Desde 11 Noticias se consultó sobre la llegada del mismo a la ciudad
Un estibador y un tripulante de un buque resultaron heridos en un accidente en Terminal 6
Puerto G. San Martín Dos personas a bordo del buque Doric Valour, amarrado al muelle de Terminal 6, resultaron heridas tras caer de arriba de la bodega de carga. Fueron rescatados por el CREEP.
Publicidad
Estafas telefónicas: recomendaciones para evitar caer en la trampa
Regionales Con el fin de evitar la reiteración de hechos de estafas cometidas vía telefónica, redes sociales e internet, la fiscalía regional segunda circunscripción Rosario considera necesario mantener informados a los ciudadanos sobre las distintas modalidades más frecuentes en la comisión de estos tipos de delitos y recomendaciones para evitarlos.
Talleres clandestinos: rescataron a ocho víctimas de explotación laboral y detuvieron a cuatro personas
Policiales La Policía Federal realizó un procedimiento que culminó con el rescate de ocho personas, víctimas de explotación laboral. Las jornadas de trabajo superaban las 12 horas en condiciones insalubres, de hacinamiento y falta de higiene. Los efectivos detuvieron a cuatro involucrados en el delito.
Por primera vez, el Estado argentino pidió disculpas a una víctima de violencia de género
Argentina El jueves, el Estado argentino realizó un acto público para pedir disculpas y reconocer su responsabilidad en un hecho de violación a los derechos humanos por un caso de violencia de género. Fue ante Olga del Rosario Díaz quien, a pesar de haber realizado denuncias contra su ex marido por reiteradas agresiones y amenazas, no contó con ninguna medida de protección por parte del Poder Judicial al momento de ser víctima de una tentativa de femicidio.
Puerto construye un nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio Esther
Puerto G. San Martín Contará con mucha comodidad, ascensor y nuevo personal médico. Contiguo se amplía la guardería municipal y la plaza del barrio Pueblo Esther.
Una mujer de Capitán Bermúdez denuncia a un político por abusos y violencia contra su hijo
Capián Bermúdez Se conoció a través de un video difundido en redes sociales. La mujer contó terribles situaciones por las que ha tenido que pasar el menor. Además, apuntó contra la Justicia, ya que asegura que el juez de familia que atiende su causa “nunca me escuchó” y hasta incluso “me amenazó con sacarme a mi hijo y me trató de loca”, dijo.
Este domingo habrá un corte de energía programado que afectará a Bermúdez y Beltrán
Regionales Será por trabajos de mantenimiento en la línea de media tensión en los horarios de 08 a 15 horas.
Taxistas de San Lorenzo piden aumentar la tarifa un 50 por ciento
San Lorenzo El pedido para elevar la tarifa ya ingresó al Concejo Municipal, que deberá evaluarlo al igual que los costos. Los taxistas piden un aumento del 50% en dos veces a partir de mayo y noviembre.