El regreso de un piloto argentino a la Fórmula 1 luego de décadas generó gran expectativa en el país. Sin embargo, su debut en el Gran Premio de Monza el 1º de septiembre sólo fue accesible para aquellos con una suscripción al servicio de streaming Disney+ Premium.
Ante esta situación, los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein presentaron un proyecto de resolución en la Cámara baja, solicitando que el gobierno de Javier Milei garantice la transmisión gratuita de las competencias en las que participe Colapinto a través de la TV Pública.
Paulón y Fein apelan a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece que los eventos deportivos de interés general deben ser televisados en forma libre y gratuita. “Se viene una nueva fecha de la F1 y presentamos una iniciativa para que, en cumplimiento de la ley 26.522, podamos disfrutar en todo el país de la participación de Colapinto en esta competencia por la TV Pública”, publicó Paulón en sus redes sociales.
Además, Paulón expresó la relevancia de este hecho histórico: “Después de varias décadas, un piloto argentino vuelve a la Fórmula 1. Esta es una oportunidad única, tanto comercial como social, para la TV Pública, que debería garantizar que todos los argentinos puedan ver estas carreras sin necesidad de pagar por un servicio de streaming”.
El legislador argumentó que la transmisión por el canal estatal no solo beneficiaría al público en general, sino que también sería rentable para el mismo canal. Según Paulón, eventos de alto interés como este pueden generar ingresos significativos a través de la venta de publicidad. “En 2022, el Mundial de fútbol fue la única actividad que generó ganancias para la TV Pública. La Fórmula 1, con un piloto argentino como protagonista, podría ser otro éxito económico”, añadió.
Aunque Fox Sports anunció que adquirió los derechos para transmitir las ocho carreras restantes en las que participará Colapinto, solo aquellos con acceso a un servicio de cable podrán verlas.
Actualmente, quienes deseen ver las carreras de Fórmula 1 deben suscribirse a plataformas como Disney+ Premium, con un costo mensual de $10.549, o F1 TV Pro, cuyo plan mensual asciende a $12.088.