11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
domingo, 20 junio 2021 | Rosario

Denuncian 14 kilómetros de terraplén en las islas del Delta

La organización “El Paraná no se toca”, denunció que existen terraplenes del largo de 14 kilómetros en el humedal. Esta modificación de suelos no está reglamentada y altera el orden natural del ecosistema.
Denuncian 14 kilómetros de terraplén en las islas del Delta En un posteo en el perfil de la red social de Facebook de la organización ambientalista “El Paraná no se toca” se replicó un video aéreo en el cual se observa el trabajo de retroexcavadoras y motoniveladoras entre los kilómetros 40 y 44 de la traza vial Rosario-Victoria que abren caminos que modifican los cursos naturales de agua.

Según estiman, el objetivo de esos senderos no está del todo claro, pero podrían ser utilizados tanto para generar cuadrículas de terreno seco apto para la ganadería o la agricultura, hasta para emprendimientos inmobiliarios, algo que los ambientalistas observan como una clara depredación que genera daños a todo el ecosistema del humedal.

Varias organizaciones ecologistas lo denunciaron desde un comienzo, y según expresaron en un comunicado: “la primera respuesta del municipio fue que no estaban informados, luego solo respondieron que tenían permisos de provincia y nación, permisos a los que nunca pudimos acceder”.

Para la organización ambientalista, “esta obra se comenzó a realizar aproximadamente en el año 2013 y se fue ampliando año tras año hasta el 2020, en medio las islas del departamento Victoria (Entre Ríos)”.

Este terraplén tiene unos 7 kilómetros de largo y es parte de otros 4 menores, que sumados superan los 14 km de longitud. A simple vista se aprecia cómo impacta en el escurrimiento del agua cortando lagunas y arroyos del humedal.

“De existir autorización van contra toda la legislación provincial y ordenanzas municipales sobre la modificación de suelos en humedales. Los contactos con el poder político provincial le dieron protección y vía libre para que nadie pueda tocarlos”, denunciaron.

El inmueble está registrado a nombre de “Martín Esteban Sterner” Partida 110367, plano 16578 del departamento Victoria. Altura de la ruta 174 (Rosario/Victoria) km 42/44 lado norte.

Coordenadas de los terraplenes:
Latitud: 32°41´45.61 S
Longitud: 60°18´57.95 O

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ