miércoles, 14 abril 2021 |  Rosario

Covid-19: recaudos e información importante a tener en cuenta luego de la vacunación

Desde el Municipio de Rosario detallaron cuáles son los cuidados posteriores a la aplicación de la vacuna y recordaron que el turno para la segunda dosis será notificado por correo electrónico.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


En el marco del avance de la vacunación contra el Covid-19, desde la Municipalidad de Rosario se informa cuáles son los cuidados a tener en cuenta luego de la inoculación y qué efectos secundarios pueden aparecer. Asimismo, se recuerda a quienes ya recibieron la primera dosis que el turno para la aplicación de la segunda será notificado oportunamente al correo electrónico ingresado al momento de la inscripción.

Las autoridades sanitarias remarcaron que una vez aplicada la vacuna se deben seguir respetando todas las medidas de prevención que ya se conocen: utilizar el cubreboca, lavado de manos, ventilar los ambientes y mantener distancia, y recordaron que, aún vacunada, una persona puede adquirir el virus y contagiar a más personas. El objetivo principal de la vacuna es prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad de contagiarse.

Respecto a los efectos adversos más frecuentes luego de recibir la vacuna, pueden ser locales (dolor, hinchazón, aumento de temperatura en el lugar de la inyección) o generales, como reacciones a corto plazo con cuadros similares a una gripe de corta duración (escalofríos, fiebre, dolores articulares y musculares, cansancio, malestar general y dolor de cabeza). En caso que los síntomas persistan o se agraven, es importante que las personas se comuniquen con su servicio de salud indicando que han sido vacunadas.


Por otro lado, es necesario mencionar que la vacuna genera su efecto recién a partir de los 14 días de aplicación. Si una persona comienza con síntomas compatibles con Covid-19 después de las 48 horas de la aplicación de la vacuna debe consultar rápidamente con su servicio de salud indicando que ha recibido la vacuna y las fechas de aplicación de las mismas.

Notificación sobre la segunda dosis
Además, desde el Municipio recordaron a quienes ya recibieron la primera dosis que el turno para la aplicación de la segunda será notificado al correo electrónico ingresado al momento de la inscripción. También se puede ingresar con el DNI a la misma página donde se realizó la inscripción para conocer el otorgamiento del turno.

En ese sentido, señalaron que la fecha que figura en el carnet de vacunación de aplicación de la segunda dosis no corresponde a un turno sino que es la fecha mínima a partir de la que se puede aplicar esta segunda dosis y es un dato que debe completarse obligatoriamente.

Es por eso que se les solicita a las personas que no concurran en la fecha indicada en el carnet de vacunación (que indica a partir de cuándo se puede recibir la segunda dosis), sino que esperen el otorgamiento del nuevo turno por el mismo canal en el que recibieron el primero.

Además, destacaron una vez más que los turnos de vacunación se gestionan en la página web de la provincia de Santa Fe www.santafe.gob.ar/ms/santafevacuna. Las personas que pueden inscribirse para recibir la vacuna en esta primera etapa son las incluidas en estos grupos de riesgo.

Cabe remarcar que es el Ministerio de Salud de la Nación el que define quiénes son las personas que deben recibir la vacuna según diversos criterios y las provincias pueden también definir otras poblaciones estratégicas. El cronograma de aplicación tiene que ver con la cantidad y el tipo de vacunas que van ingresando a la ciudad y con los turnos asignados desde el Ministerio de Salud de Santa Fe.

Más de cien mil vacunados
Según datos extraídos de SICAP (Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria), desde el 29 de diciembre de 2020 al 5 de abril de 2021, fueron vacunadas 106.626 personas con domicilio en la ciudad de Rosario en los vacunatorios municipales, provinciales y del sector privado, lo que equivale un total de 127.553 vacunas aplicadas, entre la 1° y 2° dosis.

En la población compuesta por personas de entre 18 y 59 años se colocaron 63.197 vacunas (44.890 de la primera dosis y 18.307 de la segunda); y entre las personas de 60 años y más, se aplicaron 64.356 vacunas (61.736 correspondientes a la primera dosis y 2.620 a la segunda). Entre la población de entre 60 a 69 años se colocaron 5.345 dosis; entre los de 70 a 79, se aplicaron 23.213 dosis y entre las personas de más de 80 años, se colocaron hasta el momento 33.178 dosis.

Continúa leyendo noticias Rosario

Publicidad
Publicidad

Finalizarán las obras de una Estación Transformadora de electricidad en Granadero Baigorria
Granadero Baigorria Además, se construirá una línea de 132kv que vinculará la nueva estación transformadora con Capitán Bermúdez. Sostuvieron que estas obras “contribuirán al desarrollo económico” de la región. Las tareas estaban paralizadas desde el año 2017.
Colapsó el sistema de salud en Santa Fe
Santa Fe Rodrigo Mediavilla aseguró que: "desde anoche a las 22 ya no hay camas críticas en Rosario, Santa Fe y Rafaela”. En una exclusiva al diario La Capital el director provincial del tercer nivel de Salud dijo que esto es minuto a minuto.
San Lorenzo: chocó contra un árbol cuando circulaba con su auto en horas de la madrugada
San Lorenzo Ocurrió en calle Sargento Cabral y Falucho, aún se intentan esclarecer las causas del accidente
Publicidad
Publicidad

San Lorenzo: detuvieron a dos hombres que merodeaban por techos de distintas viviendas
San Lorenzo Vecinos de calle Feliciano Silva al 800, de San Lorenzo, convocaron a personal policial por ruidos sobre los techos de sus casas.
El Pro reclama que la Ley de parto humanizado es ineficiente
Política Diputados del Pro aseguran que a seis años de la ley de parto humanizado, no logra cumplir con sus objetivos y plantean la necesidad de incorporar nuevas pautas de información y control.
Atraparon a un joven de 18 años robando en el club 25 de Mayo de Beltrán
Fray Luís Beltrán Fue en horas del mediodía del domingo. Según el presidente de la institución, el ladrón ya había ingresado a robar en reiteradas oportunidades.
Seguridad: Santa Fe reorganiza a la policía para sumar efectivos en las calles
Santa Fe La provincia de Santa Fe puso en marcha un “Plan Integral de Seguridad” bajo el mando del nuevo ministro de seguridad Jorge Lagna. El funcionario reorganizó la plaza policial para sacar efectivos a la calle y anunció nuevas inversiones en vehículos.
Proponen que la avenida Interurbana se llame Miguel Lifschitz
Política Es una iniciativa que solicitarán a los concejos de las localidades que une esta conexión vial.
Continúa el paro de colectivos, sólo circula la empresa Serodino en la región
Regionales Este lunes llegaría el convenio firmado con Nación, y se liberarían 217 millones para el transporte de la provincia que permitirían abonar la deuda con los choferes. El paro es por tiempo indeterminado y comenzó el pasado sábado. En la región circula sólo la empresa serodino ya que sus choferes no están adheridos a la UTA.
Estado del transito en rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe
Servicios De acuerdo a un relevamiento de la Agencia provincial de Seguridad vial, hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.