Está ubicado sobre la RP 20 a 12 km de la RN 19. Se encuentra a 200 km de Rosario. No tiene una fecha exacta de fundación, se estima que fue a fines de la década de 1890.
El fundador del pueblo fue Zenón Pereyra, acaudalado empresario rosarino y miembro destacado de la historia de la masonería argentina, obteniendo el mayor grado (33) del Supremo Consejo de la República Argentina el 18 de agosto de 1892.
Es así que sus influencias en torno a la masonería se ven reflejadas en diversas edificaciones del pueblo. En estudios realizados, se han detectado diversas simbologías masónicas en las construcciones y en el mismo trazado urbano original.
Zenon Pereyra murió a los 59 años de edad en 1902. Su esposa dejó en su testamento una cantidad de dinero para que se construyera en el Hospicio un pabellón que lleve el nombre de su esposo para así perpetuar su memoria. Actualmente su panteón se destaca en el cementerio "El Salvador" de Rosario por su impronta neo egipcia, de claras connotaciones masónicas. Posteriormente, en 1968, la municipalidad de Rosario nominó a la ex calle 22 del barrio Parque Field con el nombre de Zenón Pereyra en reconocimiento a su aporte social.
Los secretos y la simbología oculta en el pueblo
En el pueblo aún se conservan edificaciones originales desde la fundación. Sus paredes y fachadas ostentan simbologías de la fraternidad.
Algunos de los símbolos más representativos y repetitivos en las edificaciones son: el ojo que todo lo ve, la regla, la escuadra y el compás, las puntas de las rejas con la “espada flamígera”. Antorchas, los tres triángulos que representan el grado al que pertenecía el masón que allí habitaba. Los tres escalones antes del ingreso a las viviendas. Composiciones simétricas y una arquitectura impecable.
Todo el pueblo tiene un circuito guiado, con aproximadamente 24 postas, en donde se pueden recorrer e identificar los símbolos, y en cada lugar la explicación y el significado de cada uno de ellos.
Cabe destacar que el plano de Zenón Pereyra tiene 33 calles exactas, el grado más alto de la masonería. La numeración de calles empiezan con el 3, está lleno de diagonales y la orientación está relacionada con el grado 33º. El tres, es un número importante para los masones por su lema universal de tres pilares:
LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD y los tres grados fundamentales: aprendiz, compañero y maestro.
Destacamos que Zenon Pereyra tiene una rica historia en torno a la logia de los masones, pero también ligado al automovilismo y la aviación que se puede conocer en el Museo Bucci.
Más fotos y videos en
DOCUMENTARTE
Por
Guido Díaz y Julieta Carnevale