11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
miércoles, 19 abril 2023 | Regionales

Vuelven a pedir el traslado de las vías del ex ferrocarril Belgrano y el ensanche de la ruta 11

Una iniciativa ingresada en la Cámara de Diputados provincial plantea la necesidad de trasladar el ramal hacia el oeste para avanzar con la doble traza de arteria principal de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.
Vuelven a pedir el traslado de las vías del ex ferrocarril Belgrano y el ensanche de la ruta 11 El diputado provincial Gabriel Real presentó un proyecto de Comunicación para solicitarle al gobierno provincial, a través del organismo correspondiente, que incluya en el Plan de Obras Ferroviarias acordado recientemente con el Poder Ejecutivo Nacional, el desarrollo y ejecución de los proyectos de traslado del ramal ferroviario F1 del ex Ferrocarril Belgrano y la duplicación de la traza de la Ruta Nacional Nº11, en las localidades de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo.

La iniciativa del legislador plantea además que se trasladen las vías del Belgrano a la misma zona que ocupa actualmente la traza del ex Ferrocarril Mitre, readecuando su traza a ambas trochas, o construyendo un ramal paralelo al ya existente, o en su defecto en otra zona a designar fuera de la jurisdicción de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.

Además, pide que se transfiera a título gratuito a favor de la Municipalidad de Capitán Bermúdez los terrenos que ocupa en su jurisdicción el ex Ferrocarril Belgrano.

Entre los fundamentos, Real remarca que hace ya varias décadas que se discute la necesidad de un proyecto técnico ferroviario acorde a las actuales condiciones industriales, comerciales, ambientales y urbanísticas de la zona portuaria y agroindustrial del Gran Rosario. Una de las propuestas más destacadas es el Proyecto Circunvalar Rosario ideado hace casi 20 años, que busca desplazar los ramales ferroviarios que actualmente se encuentran en zonas urbanas y unificar los dos corredores ferroviarios que comparten el mismo espacio.

En ese sentido, el corredor correspondiente al ex Ferrocarril Belgrano es el más comprometido en esta situación, ya que su traza cruza varias ciudades en zona céntrica y está paralelo a la Ruta Nacional Nº 11, impidiendo su ampliación. Además, presenta numerosos pasos a nivel sin barrera, lo que representa un peligro constante para la seguridad vial y de los peatones.



“Debe valorizarse el significado de largas formaciones de trenes de carga transportando granos, volatilizando productos químicos de conocida toxicidad, el impacto sonoro, las vibraciones que afectan las estructuras de viviendas, la seguridad vial y las de los peatones que cruzan las zonas de las vías”, destaca el diputado.

En ese sentido, recuerda el trágico accidente ocurrido en Capitán Bermúdez el 5 de julio de 1988 en el que fallecieron 5 niñas, cuando una formación ferroviaria atropelló a un colectivo que trasladaba alumnas del Colegio Nuestra Señora de los Milagros.

“Cuando se inauguró el Puente Rosario - Victoria aumentó la transitabilidad por la ya concurrida Ruta 11, uno de los accesos más importantes a la ciudad de Rosario, la doble traza de la ruta en Granadero Baigorria se estrecha abruptamente al ingresar ésta al Departamento San Lorenzo, la consecuencia es inevitable y la estadística de accidentes viales relevan de abundar en detalles imaginables y lamentables”, agrega Real.

Sin embargo, a pesar de la necesidad y de las distintas propuestas que se han planteado en las últimas décadas, aún no se ha concretado ninguna obra significativa en este sentido.

“Esta obra que marcamos como prioridad, además de seguridad, esto traerá enormes beneficios adicionales, ya que los trenes podrán circular mucho más rápido y sin interrupciones, con el consiguiente beneficio para el transporte público masivo, con menor contaminación sonora y ambiental”, concluye el legislador.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ