(Zárate) - Dos integrantes del cuerpo de bomberos y buzos (SIPA) de Prefectura Campana fallecieron al explotar anoche el cuarto de maquinas de un buque que había sufrido un incendio en plena navegación.
El hecho ocurrió a las 19.45 cuando un barco que transportaba madera desde el norte del país y se dirigía hacia el puerto de la ciudad de Buenos Aires, comenzó a incendiarse cerca de la ciudad de Zárate.
El capitán del barco pidió ayuda a Prefectura tras un incendio seguido de una pequeña explosión ocurrida en la sala de máquinas, por lo que la embarcación fue abordada por efectivos de la Prefectura y de Bomberos que la guiaron hasta el muelle más cercano, debajo del puente Mitre, en el camping Las Tejas.
En momentos en que el barco estaba en el muelle con los efectivos arriba se produjo una segunda explosión, mucho más fuerte que la primera “que iluminó el cielo y se sintió en varias cuadras a la redonda”, informaron testigos del hecho.
Como consecuencia de este segundo estallido –que se habría producido por la acumulación de gases en el cuarto de maquinas-, fallecieron quemados dos buzos de Prefectura Campana identificados como el Oficial Escobar (Jefe de la sección SIPA), y el Suboficial Ojeda.
María Eugenia Estecha, médica cirujana del Hospital Virgen del Carmen de Zárate, dijo que “14 personas se encuentran internadas en este hospital, cuatro de ellas graves, y estamos esperando a otras once”. “Estamos desbordados porque mucha gente sigue trabajando en el lugar y esperamos más heridos", precisó.
El hecho es investigado por el juzgado federal de Campana, mientras esta noche era incesante el desfile de ambulancias, personal de Prefectura, policías y bomberos, ya que se ignoraba el destino de los tripulantes del barco o si había más personas atrapadas en la embarcación.
Fuentes de Prefectura detallaron que el barco “era tripulado al menos por dos personas”.
Indicaron además que en primera instancia “fue personal del guardacostas de Prefectura Naval en acercarse hasta el lugar del siniestro, a metros del camping Las Tejas, ante el llamado de emergencia de la embarcación”.
Precisó que el barco “venía prendiéndose fuego por un incendio en la sala de máquinas alrededor de las 17.30 y, cuando ya trabajaban en el lugar las primeras dotaciones, alrededor de las 19 se produjeron explosiones provocadas por la acumulación de gases".
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, viajó a la zona del accidente en donde se interiorizó de los detalles del siniestro y del estado de salud de los bomberos de Prefectura y voluntarios heridos.
También viajó personal de Emergencias de la provincia de Buenos Aires para colaborar en el siniestro, ya que bomberos pertenece a esa órbita bonaerense.
Infozc.com