25 Feb 2021 |  Regionales

Traferri pide al Ejecutivo informes sobre la demora en las obras de la avenida interurbana

El legislador del Nuevo Espacio Santafesino ingresó un pedido a la Cámara Alta provincial tras realizar un recorrido por los tramos con avance de la traza que él impulsó para unir las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, descongestionar el tránsito en la ruta 11 y dotar de mejor conectividad a la región. Especial preocupación la situación de 40 familias que deben ser reubicadas.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


Tras realizar una recorrida por las obras ejecutadas de la avenida interurbana, el senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri ingresó a la Cámara Alta un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial informe los “motivos por los cuales se encuentra retrasada desde finales del año 2019 la ejecución normal de las obras sobre la traza”, que fue impulsada por el legislador sanlorecino y aprobada en 2016 con el objetivo de unir las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, descongestionar el tránsito en la ruta 11 y dotar a todos los habitantes de la zona de una mejor conectividad. En el texto presentado hizo especial hincapié en resolver la situación de 40 familias “que se encuentran radicadas sobre lo que será la traza de la nueva arteria” y que actualmente están “en una situación de incertidumbre” ante la falta de información.

“Es una obra muy esperada para estas ciudades, que han crecido hacia el oeste porque tienen como barrera natural el río Paraná del otro lado. La soñamos allá por el 2015 e impulsamos su ejecución. Actualmente está en un 80 por ciento de avance, pero falta resolver un problema importante, que es el de 40 familias que están viviendo sobre lo que va a ser la traza y al que ni el gobierno anterior ni el actual han sabido dar respuesta”, explicó Traferri durante un paseo por las obras.

En su pedido de informes, el legislador del NES solicita a la dependencia del Ejecutivo que corresponda que informe los “motivos por los cuales se encuentra retrasada la ejecución normal de las obras sobre la traza desde finales del año 2019” y la fecha “en la que se estima se retomará su ritmo normal de construcción”.

Publicidad


También, en relación a las viviendas que se encuentran radicadas sobre lo que será la traza de la nueva arteria, que “informe el resultado del relevamiento efectuado por personal técnico respecto de los inmuebles enclavados en la zona destinada a la traza de la nueva avenida interurbana” y detalle la “cantidad de viviendas, cantidad de personas afectadas y su composición familiar”. En ese sentido pide que se “informen y fundamenten los motivos por los cuales se registra un notorio atraso en los trámites para con los vecinos que residen en el sector de obra y deben ser objeto de expropiación y/o indemnización”.

“Creemos que es preciso normalizar los trabajos de esta obra de gran trascendencia para la región”, indicó el senador sanlorencino, quien dijo que “la falta de información de parte del Estado alimenta la especulación y siembra dudas en los vecinos afectados”. “Acompañamos la elaboración del proyecto efectuado por los técnicos del Ente de Coordinación Metropolitana, y fuimos parte indispensable en el logro de su financiamiento, dada su inclusión dentro de una ley de endeudamiento votada por el Senado y en los sucesivos presupuestos provinciales desde el año 2018 a la fecha. Es esta participación activa, ampliamente reconocida por los vecinos, la que hace que nos trasladen su preocupación por la falta de continuidad por la que atraviesa la obra”, abundó.

El proyecto de la avenida interurbana contempla, en su totalidad, una traza de 12,6 kilómetros de longitud, adyacente a las vías del Ferrocarril Mitre, entre la Circunvalación de Rosario y la ruta A-012. Tras la inclusión de la iniciativa en la ley de endeudamiento provincial 13.543, se realizó el proceso licitatorio y en diciembre de 2018 comenzaron las obras de una primera etapa, de unos 7 kilómetros, que va desde la A-012 hasta calle Pellegrini, en Capitán Bermúdez.

El proyecto completo promete cambiar toda la fisonomía de la zona. Además de descongestionar el tránsito liviano de la ruta nacional 11, el plan contempla una profunda urbanización de los accesos a San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, que incluye la ejecución de veredas, ciclovía, equipamientos urbanos y vegetación, iluminación de tecnología led, señalización vertical y horizontal, desagües cloacales y pluviales.

Continúa leyendo noticias Regionales | Regionales

Publicidad
Publicidad

Benjamín salió de su operación sin complicaciones y esperan su recuperación
San Lorenzo El niño sanlorencino de 5 años fue operado este miércoles y esperan que su cuerpo no rechace el cateterismo. Su familia pide cadena de oración para su pronta recuperación.
Save Ralph, el video viral que expone el dolor del testeo con animales
Novedades El video imita el formato documental para contar la naturalización de las pruebas para cosméticos y productos y lo atroz del negocio.
Esta abierta la inscripción para la franja de edad de 18 a 59 para vacunarse contra COVID19
Santa Fe Desde la página oficial del Gobierno de la provincia de Santa Fé ya quedó habilitado el ingreso de los datos personales de todas aquellas personas entre 18 y 59 años que quieran vacunarse.
Publicidad
Se dio vuelta un barco con más de 60 vacas en Gualeguay
Novedades La embarcación accidentada, un barco de cargas generales se hundió con 68 animales que se los preparaban para trasladarlos hacia la zona de Islas. El hecho ocurrió en Puerto Ruíz, en Gualeguay. Murieron alrededor de 20 vacas.
Fue detenido tras golpear a un policía, además tenía pedido de captura
Puerto G. San Martín Tras un patrullaje en la localidad de Puerto Gral. San Martín, dos sujetos intentaron evadir la presencia policial y al intentar darse a la fuga fueron detenidos. Uno de ellos se resistió y golpeó a uno de los oficiales. Tenía pedido de captura.
Con dos nuevas obras, vuelve el teatro presencial a Bermúdez de la mano de La Strada
Capián Bermúdez El espacio independiente comenzará a realizar funciones con todos los protocolos sanitarios. El próximo domingo 18 será la primera, apuntada principalmente a niños, con una obra de títeres junto con el titiritero local Pablo Aguiar. La otra función será el sábado 24 de marzo, con poemas de Marwan y música en vivo. Solo se podrá concurrir con reserva previa.
Ataque contra un automovilista en la autopista Rosario Santa Fe
Policiales El lunes, un automovilista sufrió un hecho de inseguridad que ocurrió en inmediaciones de la autopista Rosario Santa Fe, a la altura de Fray Luis Beltrán. Desde un puente le lanzaron una linga para que el rodado detenga la marcha y poder abordarlo.
“Nuestra ciudad no se va a poder quedar quieta”
San Lorenzo Así lo expresó el secretario de salud de la ciudad de San Lorenzo, Mariano Soria en referencia a las restricciones impuestas y atento al posible anuncio del próximo viernes. “No podemos pedir que las terminales portuarias cierren y más de 12 mil personas se queden sin trabajo”, indicó.
Covid-19: recaudos e información importante a tener en cuenta luego de la vacunación
Rosario Desde el Municipio de Rosario detallaron cuáles son los cuidados posteriores a la aplicación de la vacuna y recordaron que el turno para la segunda dosis será notificado por correo electrónico.
Inhibió la alarma de una chata estacionada en Avenida San Martín y robó lo que había en su interior
San Lorenzo El hecho ocurrió el pasado fin de semana, durante la madrugada. Un vecino captó lo sucedido a través de las cámaras de seguridad