No se encontraron resultados.Cuando se cumplía el cuarto día de paro y se planificaban cortes de rutas en distintos puntos del país, finalmente los transportistas decidieron levantar la medida de fuerza tras acordar una serie de puntos con el gobierno nacional.
Durante los cuatro días de paro hubo más de 300 piquetes distribuidos en nueve provincias del país, con más de cien mil camiones paralizados que detuvieron las actividades en las distintas terminales portuarias del país y que comenzaba a afectar incluso a algunas industrias. Un panorama que sin dudas iba a en peorar en caso de que no se llegase a un acuerdo y el gremio decidiera profundizar el reclamo con cortes de rutas.
El reclamo que mantenían desde la Federación era básicamente el cumplimiento del acta del 31 de octubre del año pasado que se había firmado con el gobierno nacional, a través del Ministerio de planificación y la Secretaría de Transporte. Algunas de las cuestiones básicas que establecía el convenio era un plan de mejoras en los accesos en los puertos, mejores condiciones de higiene en las playas de estacionamiento y una actualización tarifaria.
El conflicto logró destrabarse recién a última hora del día jueves después de una reunión que contó con la participación del flamante Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, funcionarios del Ministerio de Planificación Federal y de la AFIP, además de los principales dirigentes de Fe.Tr.a.
Se acordó crear una Comisión de seguimiento para seguir de cerca el cumplimiento de la famosa acta de octubre del año pasado, que contempla reclamos históricos del gremio que representa a los pequeños y medianos transportistas de granos del territorio nacional, así como también quedo establecida una tarifa base por el valor de la estadía y el aforo con un arranque de $ 29,69, quizás el punto más importante que llevo al fin del conflicto.
Otro de las claves fue una resolución de la Administración General de Impuestos que toma la banda tarifaria dispuesta por la subsecretaría y la carga en el sistema de emisión del Código de Trazabilidad de Granos (CTG), razón por la que para la emisión del mismo se solicitará incorporar el kilometraje a recorrer por el transportista y junto con la CTG se emitirá la tarifa correspondiente, que será trasladada a un nuevo campo de la carta de porte como tarifa de referencia. Esta resolución crea este nuevo campo e incorpora datos sobre quien encomienda el flete, quien debe pagarlo y datos a consignar en caso de desvío.
Desde la Federación agradecieron profundamente a todos los compañeros que se sumaron a la lucha y calificaron como “histórico” para el tramposote de cereal este nuevo acuerdo.