11Noticias Lo Último PoliticaSanLorenzoEconomiaGremialRosarioGremial
martes, 15 octubre 2024 | Regionales

Se conformó una mesa político sindical para frenar el cierre de la planta de Dow

Dirigentes sindicales y políticos de distintos espacios y vertientes confluyeron en un encuentro convocado por el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos. Hay 120 empleados afectados de manera directa y cerca de 3.000 de forma indirecta.
Se conformó una mesa político sindical para frenar el cierre de la planta de Dow Este martes, en la sede de la delegación San Lorenzo del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), se concretó el primer encuentro de una mesa político sindical que tiene como objetivo trabajar para evitar el cierre de la planta de Dow en Puerto General San Martín. Participaron intendentes, legisladores, nacionales, provinciales y locales; representantes gremiales, y trabajadores para evaluar la situación y buscar posibles soluciones.

“El problema no es solamente Dow, como decimos nosotros, es la punta de la flecha para que se dañe un montón más de industria”; señaló el secretario General del Soepu y anfitrión del encuentro Mauricio Brizuela. Es que más allá de los 120 empleos directos que se verían afectados en caso de concretarse el cierre definitivo de la firma petroquímica, se estima que de manera indirecta podrían perjudicarse unas 3.000 fuentes laborales.

“La industria de esta planta en sí afecta casi a 7 o 8 matrices productivas, automotriz, del colchón, todo lo que es espuma, pintura, construcción”, explicó Brizuela y pidió trabajar “en conjunto y en pinza para que no volvamos a una época nefasta donde industrias nacionales tan importantes como estas se pierden, nunca más se recuperan”.



Respecto a la posibilidad de una extensión de la Conciliación Obligatoria, sostuvo que sería “es lo más prudente para todos” y aclaró que “nosotros la vamos a acatar”. Sabemos que ellos se quieren llevarse puesto al gobierno provincial y nacional. Estas multinacionales vienen, hablan de plata, de un montón de cosas. Los trabajadores lo único que queremos es mantener nuestra fuente de trabajo. Y vuelvo a repetir, yo no lo quiero llevar y por supuesto que me debo, me ocupo de los 120 puestos de trabajo, pero esto es mucho más grande y esto es destruir la matriz industrial de Santa Fe y de la Nación”, agregó.

Entre los presentes estuvo el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, y se refirió a los “engranajes” de la industria nacional, para poner de relieve que la problemática de Dow no es sólo de una empresa, un gremio o una localidad. “Si se rompe un engranaje, va a haber problemas, porque el engranaje es ese complejo productivo”, dijo.



“Sería ingenuo pensar que este es un problema aislado de una localidad, es un problema aislado de una industria, es un problema aislado de un grupo de trabajadores. Así que creo que hay que leerlo, hay que leerlo e informarlo, por lo menos para que se sepa de la magnitud del problema que se puede generar. Para seguir después discutiendo. Y me cuesta mucho pensar que no hay solución, la verdad que me cuesta pensar que no hay un camino alternativo, que no hay vía alternativa para poder explorar”, señaló el jefe municipal sanlorencino.

Para la diputada provincial Lucila De Ponti, “estamos en una decisión que tiene que ver concretamente con un proceso de desindustrialización de Argentina y eso nos tiene que encontrar en la defensa, no sólo de esta empresa, sino de todas las decisiones que tienen que ver con vulnerar ese proceso económico que nosotros entendemos fundamental para el desarrollo”.

La legisladora exigió el compromiso de la política santafesina y resaltó que no espera nada de la Casa Rosada y del Ministerio de Economía de la Nación. “Sí espero que quienes conducen hoy los destinos de nuestra provincia, que hablan constantemente de que Santa Fe debe ser por su potencia productiva el motor del desarrollo nacional, ponga lo hay que poner para construir las alternativas y estrategias necesarias para que Dow no se retire”, lanzó.



“Si dejamos pasar esta decisión van a venir otras detrás, y el Cordón Industrial va a volver a sufrir las consecuencias de un modelo económico que no busca la creación de empleo, ni el desarrollo industrial y productivo ni el bienestar de la sociedad”, destacó De Ponti.

Entre los presentes estuvieron además el diputado nacional Eduardo Toniolli; el diputado provincial Carlos Del Frade; el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli; los concejales Martín Cerdera (San Lorenzo) y Juan Manuel De Grandis (Puerto General San Martín). También participaron representantes de diversos gremios, como Sutravip, Sitram, Festram, Suphe, Correos, Amsafe, Luz y Fuerza, el Sindicato de Prensa de Rosario y la Intersindical Rosario.

San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg