Este miércoles, los diputados provinciales de Santa Fe debatirán el
proyecto de expropiación de las instalaciones de la empresa Dow Argentina en Puerto San Martín.
Se trata de
un proyecto presentado en Senadores por Armando Traferri y que ya cuenta con media sanción del cuerpo legislativo. El mismo establece una convocatoria a aquellos inversores privados que quieran reutilizar las instalaciones que la empresa quiere desestimar, de modo que la producción continúe al menos bajo otra firma comercial.
“Se trata de
impedir el desmantelamiento de la planta, permitiendo que pueda ser adquirida por oferentes privados, garantizando así los puestos de trabajo directos e indirectos, el mantenimiento en la producción de los insumos que se producen actualmente, y asegurando el abastecimiento a otras plantas para mantener todo el entramado productivo”, señalaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos en un comunicado.
La misma entidad gremial sanlorencina viajará este jueves a la Legislatura para presionar, de modo simbólico, a los diputados y las diputadas a que su voto sea positivo para con el proyecto.
En concreto, la Ley permitiría realizar una “Convocatoria a Interesados” en la compra, manteniendo las instalaciones, maquinarias, activos productivos y bienes inmuebles en las condiciones actuales,
permitiendo que otra empresa se haga cargo de la producción sin inconvenientes.
“Ante algunas distorsiones que se buscaron instalar en estos días, el proyecto de expropiación no significa que sea el estado provincial quien deba encargarse del funcionamiento de la planta, ni que se convierta en propietario de la misma. Estas versiones se impulsan para buscar incidir en la opinión pública, instalando fantasmas que no existen:
la expropiación tiene un costo cero para la Provincia”, agregaron.
“No es una cuestión de oficialismo u oposición, que no buscan que esta sea una causa de uno u otro sector, solamente le pedimos a nuestros representantes que, justamente, representen los intereses del pueblo santafesino, de su economía y de su industria, por sobre los intereses monopólicos de una multinacional guiada por la maximización de sus ganancias por sobre la gente y las leyes del lugar donde produce”, concluyeron.