11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
jueves, 09 junio 2022 | Regionales

San Lorenzo: el derrame de la empresa Nouryon puso el foco nuevamente en los controles ambientales

Luego de reunirse con concejales, desde el Observatorio Ambiental de la UNR sostuvieron que se abre una gran oportunidad para trabajar de manera conjunta entre todos los actores involucrados. Buscarán generar una normativa que englobe todas las cuestiones ambientales.
San Lorenzo: el derrame de la empresa Nouryon puso el foco nuevamente en los controles ambientales La semana pasada, en el marco de la Comisión de Ambiente y Salud del Concejo Municipal de San Lorenzo, ediles sanlorencinos recibieron a representantes de organizaciones ambientales y autoridades municipales para abordar la problemática ambiental tras el derrame en la empresa Nouryon, ocurrido el pasado 10 de mayo.

Al encuentro también habían sido invitados representantes de la firma en cuestión y de los Ministerios de Ambiente de Nación y Provincia, aunque decidieron no asistir. Tanto la empresa como la cartera provincial se limitaron a enviar sendos escritos que no fueron muy convincentes y dejaron varias dudas.

En este marco, desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se mostraron entusiasmados tras el encuentro con los ediles y pretenden trabajar, junto a los concejales, en la conformación de una ordenanza que englobe las diferentes problemáticas ambientales de la ciudad.

“Hablamos de las problemáticas ambientales en general que se van dando, sobre el sistema normativo y cuáles son las cosas que habría que hacer. No existe una ordenanza que englobe todas las cuestiones ambientales en su conjunto en cuanto a lo que es la contaminación del aire, del agua, de los barros, etc. Y sería una buena oportunidad para ordenarlo en este momento”, consideró en diálogo con 11Noticias Matías De Bueno, titular del Observatorio Ambiental de la UNR.

De Bueno sostuvo que “estamos ante una gran oportunidad, le vamos a hacer una propuesta que tenga que ver con el control permanente de la situación ambiental y ver cuáles serían las distintas soluciones”.



En ese sentido, el abogado Especialista en Derecho Ambiental mencionó que el objetivo es generar un espacio de trabajo en el que confluyan todas las partes involucradas: las empresas, representantes políticos de todos los niveles del Estado y miembros de las organizaciones de la sociedad civil.

“Ese espacio sería para poder debatir todas las problemáticas ambientales en serio y ver qué temas específicos se pueden ir tocando, reconociendo algunos pasivos ambientales para ir remediándolos”, señaló De Bueno.

En el encuentro participaron también Cecilia Bianco, del Taller Ecologista; el secretario de Salud y Preservación del Medio Ambiente municipal, Mariano Soria, y el subsecretario de Medio Ambiente, Andrés Stella.

Balance positivo y pedidos a la provincia

Los concejales también se mostraron conformes tras el encuentro y coincidieron en la necesidad de trabajar junto a las organizaciones para abordar la problemática. “El balance de la reunión es positivo, porque uno puede adquirir un montón de conocimientos sobre lo que pasa en términos ambientales respecto a las empresas que producen y están asentadas en el Cordón de forma mucho más profesional y calificada”, consideró el edil justicialista Martín Cerdera.

“El objetivo es poder trabajar en términos generales legislaciones que apunten a mejorar los sistemas de control en términos ambientales, pero sin desviar la atención del caso de Nouryon”, sostuvo Cerdera, y remarcó: “Más allá de que estemos pensando en resoluciones, ordenanzas que apunten al control para prevenir los casos de contaminación y la producción irresponsable de las empresas, no le vamos a sacar la atención a Nouryon”.

El concejal aseguró además que “definitivamente esto pone en relevancia la necesidad de incrementar las tareas de controles para que no se vuelvan a repetir”, y abundó: “Es necesario poder trabajar junto a estos organismos, por ejemplo el Observatorio que es una entidad altamente calificada, para acompañar un proceso de ordenamiento normativo para asesorar y apuntalar las medidas que en San Lorenzo no se toman”.

Por su parte, el concejal Hernán Ore afirmó que “fue una muy buena reunión, se mostró documental sobre lo sucedido y quedamos en trabajar en conjunto”, y resaltó: “Ya elevamos al Ministerio de Medio Ambiente resoluciones del concejo municipal que votamos en la última sesión solicitando documental y continuar la intervención sobre lo sucedido”.

El edil oficialista subrayó que “es el Ministerio quien casi prioritariamente debe actuar en la materia, la Secretaría de Salud hizo todo lo que fue de su competencia” y aclaró: “En materia medioambiental siempre se puede hacer más. Para ello necesitamos un gobierno provincial administrativamente ágil y con normas propias”.

“Necesitamos que la legislación provincial sea más rigurosa, invierta más en el control y en la determinación de la calidad y estándares”, esgrimió Ore, y expresó: “Por nuestra parte estamos dispuestos a seguir controlando, estando atentos y aplicando la legislación local tal como se realizó en este tema puntual”.

Derrame en Nouryon, una empresa reincidente

El pasado 10 de mayo dos vecinos que circunstancialmente circulaban por el lugar con su lancha observaron como desde un caño de la planta que la empresa Nouryon posee en San Lorenzo se derramaba hacia las aguas del río Paraná un líquido de un extraño color, que además emanaba un fuerte olor.

Ante esto, decidieron difundir el video en las redes sociales y además tomaron una muestra de agua del sector donde vertía el líquido en cuestión para acercarlo hasta el Observatorio Ambiental de la UNR y que se analizara si había indicios de contaminación.

Días después 11Noticias difundió los resultados del estudio, que confirmaron que evidentemente la empresa estaba vertiendo a las aguas del Paraná un líquido contaminante.



La empresa fue multada por la Municipalidad de San Lorenzo por violar la normativa de alerta temprana y demoró en dar las explicaciones que el Estado local exigió ante el suceso. Ahora, ante la solicitud del Concejo, desde la firma decidieron no asistir a la reunión convocada en el marco de la comisión de Ambiente y Salud y se limitaron a enviar un escrito.

Según pudo saber este medio, en el escrito la empresa sostiene que se trató de un accidente, del que no dan explicaciones cómo ocurrió, y reiteró que el producto vertido no era contaminante. Además, señalan que tomaron medidas preventivas para que no vuelva a ocurrir un incidente similar.

En este marco, De Bueno ratificó que la contaminación existió, y planteó: “Hay que hacer algunas auditorías específicas, nos enteramos que también hace algunos años atrás tuvieron un escape contaminante al aire, y ahora hace unos días se incendian unos archivos. Hay algunas cuestiones que dan para generar una investigación y ver cuáles son las conductas que tienen la empresa en las cuestiones ambientales y ver cómo se viene manejando”.

Una vez más, el director del Observatorio recordó que “es el Ministerio de Ambiente de la provincia el que tiene que avanzar”, y mencionó que, según detallaron desde la cartera ambiental en el escrito presentado al Concejo, “están evaluando sanciones administrativas, ver si avanzan en cuestiones penales y le pidieron a la empresa explicaciones”.

Para el concejal Ore “es prioritario que actúe la provincia”. “Es por ello que volvimos a solicitar que profundice la investigación sobre lo sucedido”, indicó el edil oficialista, y añadió: “Si bien tenemos conocimiento que intervino, queremos saber cuales son las resultantes de esas actuaciones”.

Por su parte, Cerdera explicó que “como la empresa no participó de la reunión y tampoco lo hizo el Ministerio de Ambiente de la provincia, aunque respondió a través de una nota, una de las cuestiones que se plantearon fue solicitarle al Ministerio que convoque u ordene una auditoría pública a la empresa con la participación del Estado provincial, del municipal y de las organizaciones civiles”.

“Es una empresa reincidente, el año pasado ya tuvo un hecho de contaminación y también tuvimos que atenderlo en el Concejo”, rememoró el edil justicialista, y concluyó: “Al ser una empresa reincidente nos está demostrando que las sanciones no funcionan, que las advertencias no funcionan y que los mecanismos establecidos tampoco, porque siempre llegamos tarde y debatimos sobre el hecho ya ocurrido”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ