11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesDeportesCulturaGremial
martes, 12 julio 2022 | Regionales

Quemas en las islas: “Vamos al síntoma permanentemente, lo que hace falta es resolver la enfermedad”

Desde el Observatorio Ambiental de la UNR destacan el trabajo que realizan los combatientes para apagar los incendios, pero critican la falta de acción de los tres poderes del Estado para solucionar el problema de fondo.
Quemas en las islas: “Vamos al síntoma permanentemente, lo que hace falta es resolver la enfermedad” Los incendios en las islas del Delta del Paraná continúan activos en la jornada de este martes, y al menos se mantienen tres grandes focos: uno a unos 40 kilómetros de Rosario junto a la traza del puente que une la ciudad con Victoria; otro a la altura de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, y un tercero que se registra desde ayer en la zona de Oliveros y Timbúes.

Frente al departamento San Lorenzo y el Cordón Industrial, ayer el fuego estaba más concentrado y hoy se encuentra esparcido en distintos focos. Además, se registra un importante incendio, que abarca unas 120 hectáreas de islas a la altura de Oliveros.

En este marco, desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) valoraron significativamente el trabajo que realizan los brigadistas en el combate cuerpo a cuerpo contra el fuego. “Están trabajando muy intensamente, mejoraron mucho en su forma de actuar, cada año que pasa están más preparados para actuar”, destacó el director del Observatorio, Matías De Bueno, en diálogo con 11noticias.

Son alrededor de 35 los brigadistas que trabajan; unos 20 lo hacen de forma directa en el territorio, otros en el área de comunicaciones y el resto en los vehículos aéreos que ayudan a sofocar el fuego. “La altura del río colabora y los combatientes están a full, faltaría mayor cantidad de equipamiento para generar cortafuegos con mayor velocidad y facilidad”, agregó De Bueno.

Sin embargo, el abogado especialista en derecho ambiental consideró necesario atacar de una vez por todas la enfermedad. “Todo lo que se hace se apunta a esa línea de trabajo, cuando ya está el fuego. Le estamos yendo al síntoma permanentemente, me parece que lo que hace falta es resolver la enfermedad de esto”, dijo.



En ese sentido, señaló que falla “la organización del Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) y está prácticamente inexistente el Comité Interjurisdiccional de Emergencia Ambiental que debería estar funcionando porque lo ordenó la Corte en el 2020”, y añadió: “Ahí se deberían determinar la políticas a llevar adelante para prevenir estos incendios”.

Una de las políticas que se habían establecido eran los famosos faros de conservación, que quedaron a medias. Si bien se instalaron las torres con algunas cámaras, nunca se cumplió con lo que se había prometido. “Conceptualmente en su momento se prometió un destacamento instalado en el lugar con combatientes, con equipamiento, con vehículos para acceder por tierra y vehículos no tripulados para capturar in fraganti a alguien que esté generando el fuego, con lanchas, etc. Y eso no está, hoy no lo vemos”, aseguró.

“Por otro lado, no están planteadas políticas donde se establezcan cortafuegos de manera preventiva, donde se establezca algún tipo de gestión económico ambiental con los recursos que existen en el humedal”, enfatizó De Bueno y afirmó que todo ese trabajo debería haberse realizado hace un año o seis meses atrás “cuando no estamos con urgencia de apagar todo permanentemente”.

Fallas de los tres poderes

Los tres poderes del Estado tienen responsabilidades y están fallando en su acciones, según la consideración que hacen desde el observatorio. Por un lado, creen que es necesario que se reúnan de forma urgente los gobernadores de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos (las tres provincias incluidas dentro del Piecas) y el presidente de la Nación para abordar la problemática.

“Deben definir rápidamente lo que vamos a hacer con este territorio, porque hoy los responsables de todo lo que está pasando son ellos. Los responsables máximos de las jurisdicciones”, sostuvo De Bueno.

Además, remarcó: “Al mismo tiempo falla la justicia, porque después de tres años nosotros no tenemos en ninguna de las causas judiciales ningún tipo de sentencia o indicio de que haya una sentencia pronta. Ni en las causas que apuntan a los reclamos penales ni en las causas que apuntan a los reclamos ambientales ordinarios, ni a los ordinarios civiles”.

“Y también tenemos una falla en el poder Legislativo, porque a la fecha tampoco se vislumbra ni por asomo que vayamos a tener una Ley de Humedales que pueda contener los intereses por lo menos de la mayoría de los actores que están involucrados en la región”, concluyó.

FOTO: El Paraná No Se Toca

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg