11Noticias Lo Último SaludC.BermudezDeportesNacionalesPolicialesGremial
sábado, 08 agosto 2020 | Regionales

Proponen la creación de una Ley Saer

A 15 años de la muerte del escritor de Serodino Juan José Saer, Diputados propondrán un proyecto para preservar y difundir la obra del autor y declarar el año 2025 como "Año Saer".
Proponen la creación de una Ley Saer La diputada provincial Érica Hynes presentó un proyecto de Ley para la preservación de la memoria y la obra del escritor de la localidad de Serodino Juan José Saer. El proyecto contempla la conservación y disfrute público de los lugares simbólicos de su vida y el mantenimiento de su legado literario.

A 15 años del deceso de Saer, la Cámara de Diputados de Santa Fe tendrá la oportunidad de debatir uno de los reconocimientos más importantes para la memoria de la literatura santafesina, con la creación de una Ley que ponga en valor la obra de un escritor regional.

El escritor serodinense, Juan José Saer ocupa un lugar destacado en la historia de la literatura nacional y es considerado uno de los escritores argentinos más notables. Con doce novelas, cinco libros de cuentos, uno de poesía, varios de ensayos y numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.

“El reconocimiento a su obra en nuestra provincia es todavía una deuda pendiente que esta ley viene a saldar”, dice el minucioso proyecto.

Dentro de su articulado, el escrito manifiesta que pretende declarar al año 2025 como "Año Saer", en memoria del escritor a 20 años de su fallecimiento.

Además, se propone crear el Premio Provincial de literatura "Juan José Saer" con el objeto de reconocer el talento literario de escritores y escritoras en lengua española.



Saer nació el 28 de junio de 1937 en Serodino, localidad del departamento de Iriondo, donde su padre tenía una tienda de ramos generales. Fue en esas calles, en esa ciudad que era "apenas un punto en medio de la llanura", donde comenzó a imaginar lo que se llamaría la "zona Saer", un espacio ficcional en el que se puede reconocer parte de la geografía santafesina pero que la supera para convertirse en una zona existencial del autor.

El proyecto aspira a vincular "esa unidad del lugar", una marca “saeriana” que agrupa diferentes espacios de Santa Fe, Rosario, San José del Rincón, Colastiné y Serodino, en una mica ruta urbana y paisajísticas que fomente el turismo local.

“Tras su muerte el 11 de junio de 2005, víctima de un cáncer de pulmón comenzó una merecida reivindicación de su obra, que con este proyecto de ley queremos continuar”.



“Esta ley viene a darle esta oportunidad a cientos de santafesinos y santafesinas para que conozcan y disfruten de la obra de uno de los escritores mas grandes de Argentina, su pensamiento, los artistas que lo acompañaron y el espacio en la que se desarrolló”, dice Hynes en el escrito.

"Que hace uno cuando tiene una experiencia de lectura extraordinaria? Quieren transmitírsela a alguien, le recomienda el libro a otro, se lo regala. Crea un vínculo social que me parece fundamental para que nuestra existencia sea mas rica". Saer

Obras de Saer



Su vasta obra abarca cinco libros de cuentos; En la zona (1960), Palo y hueso (1965), Unidad de lugar (1967) La mayor (1976), Lugar (2000); doce novelas: Responso (1964), La vuelta complete (1966), Cicatrices (1969), El limonero real (1974), Nadie nada nunca (1980), El entenado (1983), Glosa (1986), La ocasión (1986, Premio Nadal), Lo imborrable (1992), La pesquisa (1994), Las nubes (1997) La Grande 2005) , y un libro de poesía: El arte de narrar: poemas, 1960/1975 (11977). Saer también publicó ensayos como El río sin orillas: tratado imaginario (1991), El concepto de ficción (1997) y La narración-objeto (1999) y Trabajos (2005). Su obra ha sido traducida al francés, inglés, alemán, italiano, holandés, portugués, sueco, griego, checo, japones, hebreo, noruego y rumano.

Radicado en Francia desde 1968 fue en el viejo continente donde empezaron a llegar las distinciones. En 1987 ganó el premio "Nadal" por la novela "La ocasión". Mas adelante recibió el Premio Fundación El Libro al Mejor Libro de Creación Literaria del Año (2000) y el Premio France Culture 2002) por la novela Lugar y mas tarde ese año el Premio Unione Latina dil Letterature Romanze en 2004, otorgado por el patronato de la Presidencia de la República Italiana con el patrocinio de varios Ministerios de Culturas internacionales.

En nuestro país Saer fue reconocido con el premio Konex de Platino en la categoría "Novela" para el quinquenio 1994 - 1998 y en 2004 la Universidad Nacional del Litoral le otorgó la distinción Honoris Causa por el valor de su trayectoria académica y la creación de una significativa obra literaria.





Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg