Este domingo por la tarde, el Cordón Industrial y todo el Gran Rosario se vieron afectados nuevamente por el humo producto de las quemas en las islas. Esto se debió a una rotación del viento que comenzó a soplar desde el sector Este, lo que trajo el humo de las islas hacia esta margen del río.
En las jornadas previas, el viento había dado algo de tregua para la región ya que al soplar desde el norte llevaba las fumarolas hacia el sur, por lo que el humo afectó a CABA y el Gran Buenos Aires.
Según informaron desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, el aire que se respiraba pasadas las 18 horas de este domingo no era saludable, sino más bien "dañino a la salud", señalaron.
Focos y desplazamiento del humo (Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT)
Además, la presencia de humo afecta la visibilidad en las rutas y autopistas de la región, que ya se han cobrado varias vidas producto de la baja visibilidad por el humo y en muchos casos sumado a la niebla. Cerca de las 20 horas, la visibilidad era menor a 6 kilómetros, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Focos activos
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó este domingo que hay al menos nueve focos activos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Buenos Aires: Zárate (Atucha), Baradero (Gaucho viejo, Baradero) Buenos Aires (Talabera Irigoyen, Casita Nueva y Las Tejas);
Santa Fe: Ciudad de Santa Fe (La Boca), San Jerónimo (Fefe), Ciudad de Santa Fe (Los Zapallos Este), Quebrachos (Quebrachos del Este);
Entre Ríos: Victoria (La Chata, Barrancoso, Negro, Dormilón y Vuelta del Caracol), Gualeguay (El Cuadro, Ybicuy, Islas y Savio).
Según confirmó esta tarde a través de Twitter Erika Gonnet, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, “las Fuerzas Armadas comenzaron a instalarse en el Comando Operativo Alvear”.
Esto responde a un pedido que había realizado el viernes el Gobernador Omar Perotti a través de una
nota dirigida al Presidente de la Nación, en la que solicitaba que personal del ejército se sumase a colaborar con los brigadistas para controlar el fuego en el Delta.
Por su parte, desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) señalaron que “se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador, dos helicópteros para traslado de personal, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales".
Asimismo -informan-, se incorporaron tres medios aéreos más: un helicóptero con helibalde, un avión hidrante y un helicóptero para traslado de personal. Fueron convocados por el SNMF más de 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales, Provincia de Buenos Aires y se incorporó personal de la brigada forestal de la Policía Federal.
Foto de portada: Puente Rosario - Victoria casi invisible por el humo, visto desde Capitán Bermúdez (21-08-2022)