11Noticias Lo Último EconomiaProvincialRegionalesPolicialesNacionalesGremial
jueves, 04 septiembre 2014 | Regionales

Nueva querella en la Causa de los Trabajadores del Cordón

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre se presentó este jueves como querellante en la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico – militar en la región. Presentaron un extenso informe que servirá para darle impulso a la causa y juzgar todos los delitos cometidos a partir de 1975.
Nueva querella en la Causa de los Trabajadores del Cordón La Liga Argentina por los Derechos del Hombre se constituyó este jueves como querellante en la Causa de los Trabajadores del Cordón Industrial, dándole un importante impulso a la misma. La organización presentó un documento de más de 80 páginas que incluye todos los delitos perpetrados por el terrorismo de estado durante la última dictadura cívico – militar en la zona y permitirá que se juzguen aquellos cometidos con anterioridad al 24 de marzo de 1976.

La querella se sumó a la causa iniciada en 2010, que aun se encuentra en etapa de Instrucción, a cargo del Juez Federal Marcelo Bailaque. “Es un hecho más que importante porque lo que presentamos contempla todos los hechos del Cordón Industrial, pero sobretodo tiene una fundamentación muy importante”, aseguró en diálogo con 11Noticias Soledad Chiodín, integrante del Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial, organización que acompañó la presentación.

Chiodín expresó que a partir de este trabajo, que incluyó una importante investigación y cuenta con archivos documentales, “hay un montón de víctimas que dejan de ser meramente simbólicas. Primero para llegar a la justicia y, segundo, para poner de manifiesto que la represión y el plan sistemático sobre la clase obrera es anterior a 1976”.

“Viene a darle un impulso muy fuerte a la causa, porque tiene un trabajo de investigación y de aporte documental que lo pone a Bailaque en conocimiento todo aquello que está olvidando”, sostuvo Chiodín y recordó que la causa continúa aun en Instrucción, aunque “en agosto del 2013 se le pidió que lo llamara a indagatoria a Cervera, Maderna y Rodríguez (condenados a ocho años y seis meses de prisión), con posterioridad del juicio de Manuel Casado se pidió que se los indague por los demás hechos del Cordón y Bailaque no avanza”.

“Es algo bien integral con un enemigo común que es el poder económico, que son las empresas, el directorio y, como dice la fiscal (Mabel) Colalongo, el brazo armado del poder económico eran los milicos en el Cordón”, agregó.

“La presentación de mañana no solamente le tiene que decir a Bailaque que se tiene que poner a trabajar, sino que lo obliga a que tome constancia que lo que está dejando de lado no es sólo la justicia para el Cordón Industrial, sino la posibilidad del poder económico de seguir avanzando otra vez y no responder por los obreros perseguidos y asesinados”, afirmó Chiodín.

Por otra parte, señaló que el juez debería determinar que, ante el fallo de la Cámara Federal , que no hizo lugar a la apelación de los tres condenados a ocho años y seis meses de prisión por la privación ilegítima de la libertad y torturas contra Manuel Casado, Pedro Rodríguez, Osvaldo Maderna y Horacio Cervera deberían esperar el juicio de la Causa Grande, en el que estarán implicados, en prisión.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ