11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
miércoles, 29 marzo 2023 | Regionales

Los casos de dengue en Santa Fe se cuadruplicaron en los últimos cuatro días

Avanza la cantidad de contagios por el virus del mosquito en los principales núcleos urbanos de la provincia.
Los casos de dengue en Santa Fe se cuadruplicaron en los últimos cuatro días
El número de casos de dengue en la provincia de Santa Fe se cuadruplicó en los últimos cuatro días, por lo cual se intensificaron los operativos de prevención y difusión en barrios de distintas localidades, en tanto la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, indicó que se atraviesa "el momento más álgido" en cuanto a contagios.

El secretario de Salud del distrito, Jorge Prieto, recordó que los informes semanales sobre la situación del dengue se dan a conocer los jueves, pero anticipó que "hemos visto en los últimos cuatro días (que) se ha cuadriplicado el número de casos".

"Mañana vamos a actualizar, porque lo que queremos hacer es confirmar el número de casos", añadió Prieto en declaraciones realizadas en el barrio Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe.

El reporte del jueves pasado reveló que en la provincia aumentaron un 55% los casos respecto de la semana anterior, con un total de 3.606; y se registró la muerte de una persona por dengue.

Por su parte, Martorano dijo que "claramente estamos en el momento más álgido" e informó que "hay circulación comunitaria en 18 localidades, entre ellas las más grandes: Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Rosario".

"Estamos en un momento en el que hay que tener máximo cuidado", señaló la funcionaria, aunque aclaró que ha habido "algunas internaciones cortas, que tienen que ver con hidratación" y sostuvo que "suelen ser un poco más graves (los cuadros) con gente de mayor edad o que tiene comorbilidades".

Martorano analizó que el aumento de casos "tiene que ver con la (alta) temperatura y las lluvias", a lo que sumó la incidencia de los viajes a países limítrofes.

"Paraguay, Brasil y Bolivia tienen un número importante y hemos tenido, con la vuelta a la normalidad (tras la pandemia de coronavirus) los fenómenos migratorios, gente que viajaba hacia allá y gente que venía", acotó.

En ese sentido, indicó que "los primeros casos tuvieron que ver con pacientes que venían de viaje, pero hoy son comunitarios".

Además, dijo que para el dengue y la chikungunya "la transmisión es la misma", es decir la presencia del mosquito, y que "han aumentado los casos de ambos", con la diferencia que el paciente que contrae la segunda enfermedad "queda inmunizado".

Martorano enfatizó sobre la importancia de la prevención, con descacharrado y control de larvas, por lo que el Gobierno lanzó operativos conjuntos con personal de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud.

En la capital provincial hoy se realizaron en barrios Sargento Cabral y El Pozo, van a continuar en Villa María Selva y Alto Verde, en tanto la próxima semana tendrán lugar en Barranquitas.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ