El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) puso en marcha un programa de monitoreo y evaluación de la calidad del aire y pretende
colocar unos 100 puntos de medición en el Cordón Industrial. En este marco, convocan a vecinos y vecinas de la región para que se conviertan en "Guardianes del aire" y se sumen a la iniciativa prestando el techo de sus hogares como espacio para instalar los recipientes.
“Empezamos a trabajar como universidad en un programa de monitoreo de material particulado sedimentable, por lo cual vamos a estar viendo, a través de distintos vecinos a los que le colocamos un dispositivo en su casa, justamente cuál es la cantidad de material particulado que vuela en el aire”, comentó en diálogo con
11Noticias el titular del observatorio, Matías De Bueno.
La iniciativa, que busca
determinar si existe contaminación cerca de las plantas de producción industrial o sobre la ribera del Paraná, se denomina +aireUNR y forma parte del Plan de Sostenibilidad Ambiental CUR-Siberia 2022-2025. “Vamos a estar generando una evaluación permanente de calidad de aire que empieza ahora, pero que la idea es que podamos hacer toda la evaluación anual”, explicó De Bueno.
El abogado Especialista en Derecho Ambiental indicó además que el objetivo es poder colocar un centenar de los prototipos de medición de calidad de aire en distintos hogares de personas que viven cerca de las plantas de producción y/o del río Paraná en las localidades de
Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Ricardone, San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes.
En este marco, se convoca a estudiantes y a la comunidad ampliada de la universidad para que puedan participar de un voluntariado, permitiendo la instalación de los recipientes. Serán los guardianes del mismo durante un plazo de tiempo que se desee realizar la investigación.
Según mencionó De Bueno, luego de 30 días los prototipos de medición serán retirados para evaluar el material particulado y con los resultados se confeccionarán informes que permitirán saber si existe o no contaminación en el aire y cuál es el grado de la misma.
“El programa está en marcha, hay estudiantes de la universidad que tienen dispositivos en sus hogares, estimamos que vamos a tener colocados en los próximos 10 días” destacó De Bueno y anticipó que en agosto se podrían conocer los primeros resultados.
Los interesados en sumarse como “Guardianes del aire” pueden comunicarse con el programa a través de su cuenta en la red social Instagram:
https://www.instagram.com/masaireunr/