24 Feb 2021 |  Regionales

Esperan que el Cordón Industrial tenga voz y voto en el Consejo Federal de la Hidrovía

El Intendente Carlos De Grandis dijo que el Foro de Localidades Portuarias puede aportar experiencia, cuestionó la falta de infraestructura en la región, los viejos accesos a los puertos y que las inversiones realizan en Capital Federal. También admitió estar “un poquito” molesto por los dichos de Agustín Rossi.

Lectura speed | 8 minutos de lectura


Este lunes se desarrolló el primer encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay donde el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni presidió el encuentro y brindó detalles de los objetivos que busca el gobierno por intermedio del órgano de control estatal de la concesión de la Hidrovía.

Los intendentes de las ciudades portuarias fueron invitados a participar de forma virtual, como así también entidades gremiales ligadas a la actividad fluvial. En ese sentido el intendente de la ciudad de Puerto General San Martín Carlos De Grandis dijo a 11Noticias que: “nuestra intención es aportar ideas, que sepan que estamos organizados, aportar nuestros pensamientos y experiencias. No es casualidad lo que pasó en San Lorenzo con la caída del paseo ribereño, no es casualidad como se vienen comiendo las barrancas. La idea es aportar y que un representante del sector pueda participar de las opiniones por eso saludamos la invitación para estar a través de las redes”.

Consultado sobre la mención de Agustín Rossi sobre las cuentas fiscales de los municipios del Cordón Industrial remarcó: “a mi me molestó un poquito algo de lo que dijo. Tal vez porque están mal informados. Acá hay buenos administradores y habló de todos, de todos los partidos. Se llevan adelante administraciones austeras. No olvidemos que puerto en 2001 estaba fundida y no por el contexto nacional”.

Publicidad


¿Cosecha Segura?

El pasado martes 9 de febrero, el gobierno de Santa Fe se reunió con nación y actores regionales para comenzar a diagramar el Operativo Cosecha Segura con el objetivo de ordenar los más de 14 mil camiones que llegarán a la región y evitar casos de inseguridad, la misma noche balearon a un camionero frente a un puesto de la policía vial en Autopista Rosario Santa Fe.



También remarcaron que también habrá encuentros con autoridades sanitarias y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) “porque todavía estamos en pandemia y tiene que haber controles en ese sentido y del AFIP para llevar adelante los controles tributarios correspondientes”.

“Yo en 2013 dije se cagaron en el Cordón Industrial y la realidad es que siempre pasa lo mismo. Con Leo (Raimundo) estuvimos en la presentación de la Cosecha Segura y mostramos las falencias como por ejemplo la demora que provoca cruzar las vías en la Ruta 10 que está hecha pelota, girar en la ruta 11 para acceder a Puerto San Martín es un caos, cruzar el puente es una desidia y entrar a la ciudad parece kosovo como está la ruta, entonces ¿de qué cosecha segura estamos hablando?. deben venir a mirar y no solamente a presentar, cuando no es segura y no hay actores como Vialidad provincial o Vialidad nacional”, cuestionó el intendente.

“También tenemos respuestas para dar y participar”, aclaró De Grandis y adelantó que: “Cuando comiencen las obras en el Puente que cruza el Río Carcarañá (Timbúes), el tráfico de camiones generará un caos porque va a entrar a por el acceso Norte”.

Consejo de la hidrovía

Dicho Consejo -creado en diciembre del año pasado por el Gobierno Nacional- brindará asesoramiento permanente en todo lo relativo a la concesión de la obra pública de la vía navegable troncal de la Hidrovía. Es una opción de transporte relevante de la producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos, siendo la vía de salida de aproximadamente el 80% de la exportación nacional.

Cabe consignar que se trata de una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.442 kilómetros (desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay). En tanto que el frente fluvial de la provincia de Santa Fe alcanza los 849 kilómetros, lo que representa un tercio de la extensión total de la hidrovía Paraná–Paraguay.

El Ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, en su discurso en la reunión del día lunes 22 de febrero, hizo mención al impacto ambiental que genera la exportación de granos y subproductos en la región del Cordón Industrial, en ese sentido dijo que: “cuando le preguntan a los vecinos de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, la problemática se centra en la polución ambiental, en la densidad de transportes en la zona de cosechas, y conglomeraciones de camiones, que han modificado la vida de la región”, y justificó: “también hay que destacar que son municipios cuyas cuentas fiscales, producto de la estructura fiscales, son cuentas fiscales claramente favorables”.

Por su parte, De Grandis cuestionó: “¿Cómo hay recursos para Buenos Aires y no para nuestra zona? ¿Hasta cuándo tenemos que soportar? en estas ciudades que se va el 70% de la producción del país y tengamos los accesos de 40 o 50 años atrás”.

“Ahora van a invertir 1000 millones en la electrificación del San Martín y acá no tiene para arreglar una vía.





El intendente puertense detalló que las vías del puente que une la ciudad de San Lorenzo y la ciudad de Puerto San Martín tiene 130 años. “Dios no permita que se caiga como el puente que nos tocó arreglar con Leo (Raimundo), porque olvidate que no entra un tren más a Puerto”, advirtió.

Además profundizó en las diferencias de la distribución de obras de infraestructura entre la Capital y el interior del país. “Después te enteras que hacen en la costa de Buenos Aires para que puedan entrar y salir tranquilo y nosotros somos rehenes de los camiones, porque tenemos recaudación, vení a vivir vos sea el ministro que sea, que vengan a vivir a estas ciudades industriales que no han hecho una obra de infraestructura.

Foro de Localidades Portuarias

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, se reunió en la Municipalidad local con su par de Puerto San Martín, Carlos De Grandis, y con el presidente comunal de Timbúes y presidente del Foro de Localidades Portuarias Santafesinas, Amaro González, junto a asesores técnicos, con el objetivo de tratar las obras de infraestructura que deben concretar a la brevedad, desde el Estado Nacional. Entre otras, el bacheo, fresado y reconstrucción de la cinta asfáltica de la ruta nacional 11, en un tramo aproximado de 3,6 kilómetros, la reparación de banquinas, la construcción de una rotonda en la intersección de la ruta 11 y la ruta 10 y la reparación de la carpeta asfáltica en ese cruce.


Continúa leyendo noticias Regionales | Puertos

Publicidad
Publicidad

Benjamín salió de su operación sin complicaciones y esperan su recuperación
San Lorenzo El niño sanlorencino de 5 años fue operado este miércoles y esperan que su cuerpo no rechace el cateterismo. Su familia pide cadena de oración para su pronta recuperación.
Save Ralph, el video viral que expone el dolor del testeo con animales
Novedades El video imita el formato documental para contar la naturalización de las pruebas para cosméticos y productos y lo atroz del negocio.
Esta abierta la inscripción para la franja de edad de 18 a 59 para vacunarse contra COVID19
Santa Fe Desde la página oficial del Gobierno de la provincia de Santa Fé ya quedó habilitado el ingreso de los datos personales de todas aquellas personas entre 18 y 59 años que quieran vacunarse.
Publicidad
Se dio vuelta un barco con más de 60 vacas en Gualeguay
Novedades La embarcación accidentada, un barco de cargas generales se hundió con 68 animales que se los preparaban para trasladarlos hacia la zona de Islas. El hecho ocurrió en Puerto Ruíz, en Gualeguay. Murieron alrededor de 20 vacas.
Fue detenido tras golpear a un policía, además tenía pedido de captura
Puerto G. San Martín Tras un patrullaje en la localidad de Puerto Gral. San Martín, dos sujetos intentaron evadir la presencia policial y al intentar darse a la fuga fueron detenidos. Uno de ellos se resistió y golpeó a uno de los oficiales. Tenía pedido de captura.
Con dos nuevas obras, vuelve el teatro presencial a Bermúdez de la mano de La Strada
Capián Bermúdez El espacio independiente comenzará a realizar funciones con todos los protocolos sanitarios. El próximo domingo 18 será la primera, apuntada principalmente a niños, con una obra de títeres junto con el titiritero local Pablo Aguiar. La otra función será el sábado 24 de marzo, con poemas de Marwan y música en vivo. Solo se podrá concurrir con reserva previa.
Ataque contra un automovilista en la autopista Rosario Santa Fe
Policiales El lunes, un automovilista sufrió un hecho de inseguridad que ocurrió en inmediaciones de la autopista Rosario Santa Fe, a la altura de Fray Luis Beltrán. Desde un puente le lanzaron una linga para que el rodado detenga la marcha y poder abordarlo.
“Nuestra ciudad no se va a poder quedar quieta”
San Lorenzo Así lo expresó el secretario de salud de la ciudad de San Lorenzo, Mariano Soria en referencia a las restricciones impuestas y atento al posible anuncio del próximo viernes. “No podemos pedir que las terminales portuarias cierren y más de 12 mil personas se queden sin trabajo”, indicó.
Covid-19: recaudos e información importante a tener en cuenta luego de la vacunación
Rosario Desde el Municipio de Rosario detallaron cuáles son los cuidados posteriores a la aplicación de la vacuna y recordaron que el turno para la segunda dosis será notificado por correo electrónico.
Inhibió la alarma de una chata estacionada en Avenida San Martín y robó lo que había en su interior
San Lorenzo El hecho ocurrió el pasado fin de semana, durante la madrugada. Un vecino captó lo sucedido a través de las cámaras de seguridad