11Noticias Lo Último RegionalesSanLorenzoRosarioNacionalesGremialGremial
lunes, 04 abril 2022 | Regionales

Escuchas a la banda "de los millones”: así planificaban golpes comando a empresas de Rosario y la región

El jueves se imputó a 14 personas, entre ellas una policía, por formar parte de una asociación ilícita dedicada a cometer robos tipo golpe comando en empresas y viviendas de Rosario y la región. En las últimas horas se conocieron las escuchas y mensajes de audio mediante los cuales los imputados planificaban los robos y coordinaban tareas de inteligencia.
Escuchas a la banda
El jueves de la semana pasada se imputó a 14 integrantes de una banda criminal dedicada a cometer robos tipo golpe comando en empresas y domicilios de Rosario, Granadero Baigorria y Álvarez. Doce de ellos quedaron en prisión preventiva efectiva y las dos mujeres restantes -entre ellas una policía- quedaron en prisión preventiva domiciliaria con tobillera electrónica.

En las últimas horas se conocieron los mensajes de voz y audios de comunicaciones telefónicas mediante los cuales planificaban los robos o coordinaban “visitas” para hacer inteligencia antes de cometer los ilícitos. Además, de allí se desprende el nombre de "la banda de los millones", como se autodenominaron.


En uno de los audios, queda explicitado como actuaban para realizar tareas de inteligencia y “estudiar” el lugar para preparse antes de cometer los golpes comando. “Perrito (sic) ¿estás para ir a mirar eso?”, le dice en una nota de voz un imputado a otro. Este último le contesta “cuando llego agarro la moto y me voy solo hasta el local y veo bien. Me paso caminando por ahí”. “Pasame a buscar y vamos”, le respondió el interlocutor.

Además, en uno de los videos que acompañan los audios, se puede ver como Luis Miguel C., alias “El Enano”, jefe de la banda, conduce un automóvil cuando volvían de hacer “inteligencia” en uno de los lugares que luego fue asaltado.

También, Yamil Z., uno de los integrantes de la banda, le envía la foto de una persona con un arma a “el Enano” y este le pregunta si está a la venta a lo que Z. le responde que no. Por su parte, Luis C. menciona que pagó 200 mil pesos por un pistola Glock, la cual fue secuestrada por la Policía Federal en uno de los 27 allanamientos realizados el 23 de marzo.


Izq.: Foto de una persona con un arma enviada por Yamil Z. a Luis C. // Der.: pistola glock secuestrada a C.

En dichos operativos secuestraron distintos elementos que utilizaban para cometer los ilícitos como un tubo de oxígeno para soldadora tipo autógena utilizado en uno de los hechos, como así también diversas herramientas para la apertura de puertas, ventanas, rejas, cerraduras y cajas fuertes (todas ocultas en el domicilio del líder de la de la organización).

Además, en las viviendas de los diferentes integrantes de la banda, fueron secuestradas dos gorras idénticas a las utilizadas en los hechos, herramientas y múltiples armas de fuego similares a las observadas en los videos durante la investigación.

Imágenes y audios: Policía Federal Argentina

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ