11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesDeportesCulturaGremial
viernes, 11 enero 2013 | Regionales

En la región no hay balnearios habilitados

Con el objetivo de concientizar a la comunidad y usuarios del río Paraná, la Prefectura Naval Argentina en su delegación San Lorenzo, accedió a una entrevista con este medio explicando los riesgos de realizar la actividad balnearia en las costas regionales.
En la región no hay balnearios habilitados No se encontraron resultados.Todos los años cuando comienza la temporada de calor, jóvenes y familias acuden a las zonas de pesca para disfrutar de jornadas de esparcimiento y recreación. En muchas ocasiones, se han lamentado pérdidas de amigos, familiares y principalmente niños que en el afán de refrescarse y disfrutar de las aguas del Paraná, terminan siendo víctimas de un falta desenlace en sectores que no son aptos para bañarse.

A pesar de la precaria cartelería que existe en estos accesos al río, no se toma conciencia de la peligrosidad que trae aparejado el hermoso Río Paraná. Es uno de los ríos más importantes de América del Sur que atraviesa la mitad sur del continente y forma parte de la extensa cuenca combinada del Plata. Este curso, tiene un caudal de 15.000 m³/s y es un río navegable, principalmente por buques de carga de granos y oleaginosas. La profundidad de la hidrovía es de 10,5 metros hasta Rosario (km 416) y en su costa Oeste es característico por la presencia de remansos, piedras y los llamados “túneles”.

El prefecto Mauricio Velázquez Jefe de División Operaciones, dialogó con 11Noticias y explicó los riesgos que corren los usuarios de río al desarrollar actividades que no están habilitadas y/o en zonas que no son aptas para ello.

¿Cuáles son los riesgos para los bañistas?

“En toda la jurisdicción que abarca la prefectura san Lorenzo que va desde el km 435 del rio Paraná hasta el km 512 no hay balnearios habilitados, aquellos que el municipio a través de una ordenanza habilita para que los bañistas puedan acercarse al rio y que cuenta con servicio de guardavida y un bollado de seguridad” y agregó “En esta zona no tenemos lugares habilitados y por eso siempre se recomienda a la gente y hemos hablado mucho con los municipios para colocar cartelería en diversos sectores, para que a través de ellos difundan a la gente que no hay lugares habilitados y se prohíbe bañar” comentó el prefecto.

¿En zonas de islas hay playas habilitadas y/o aptas para la actividad balnearia?

Hay lugares de islas que se han formado arenales, playas que no están habilitadas pero si mucha gente busca estos lugares donde se puede llegar con una embarcación. Sobre la margen derecha del rio Paraná no hay lugares teniendose en cuenta las características de barrancas y zona de piedras.

Nosotros les recomendamos no ingresar a las aguas ya que en nuestra zona se encuentra muy próximo de ambas costas el canal de navegación y pueden generar un riesgo para la persona que está en el agua” explicó.

La Natación y nadadores experimentados

Consultado por las personas entrenadas en esta disciplina, el prefecto contó que “Lugares habilitados para practica de natación en aguas abiertas no tenemos. Hay lugares para distintas actividades náuticas deportivas, motonáutica, navegación a vela, motos de agua, windsurf, y todas esas actividades nuevas que han surgido en estos últimos años”.

Cruces de río

A pesar de los riesgos, años atrás se realizaban los cruces de río con un numeroso grupo de nadadores y embarcaciones, hoy si bien está prohibido el cruce sin aviso a prefectura, el prefecto explica que hay nuevas reglas y medidas de seguridad para poder desarrollar estas travesías “Está prohibido el cruce de rio; se hallan lugares frente a la ciudad de San Lorenzo donde se apoya este tipo de competencia o travesía, donde prefectura despliega medios y personal con el fin de dar una cobertura de seguridad a todos los participantes. Asimismo se exige a los organizadores cumplir con medidas de seguridad para la seguridad de todas las partes involucradas”.

Operativo Río y Sol

La prefectura Naval Argentina puso en práctica el Operativo Río y Sol a comienzos del mes de Diciembre “Nosotros tenemos un operativo que se denomina “rio y sol” que ya está reglamentado todos los años comienza en el mes de diciembre y finaliza en el mes de marzo donde reforzamos las medidas de seguridad y prevención a través de recorridas terrestres, pedestres y recorridas con embarcaciones. Se refuerzan mas los fines de semana y los días feriados donde más afluencia hay hacia el rio. Hacemos los controles tratando de prevenir a la gente indicándole donde puede realizar las actividades náuticas para establecer la navegación segura en el río” detalló Velásquez.

Alcoholemia en el río

La persona que conduce una embarcación además de tener que estar habilitada, debe tener ciertos recaudos a la hora de zarpar. “ dentro del operativo, hacemos controles de alcoholemia con nuestros equipos. Para motos de agua el máximo positivo es 0.20, y para embarcaciones a motor el máximo permitido es 0.50, para el personal de marina mercante el límite de tolerancia es 0. En los controles que venimos haciendo no hemos tenido inconveniente” y agregó “Lo que se exige es documentación de la embarcación, carnet habilitante, habilitación náutica deportiva para poder conducir la embarcación, y los elementos de seguridad que están establecidos reglamentariamente como el chaleco salvavidas. Otros elementos de seguridad son las bengalas para ubicar ante una emergencia, el matafuegos y hay toda una serie de elementos de seguridad básicos” finalizó.

Para comunicarse con el centro de operaciones de Prefectura naval Argentina
106 núm. de emergencias

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg