11Noticias Lo Último RosarioDeportesGremialNacionalesPolicialesGremial
lunes, 12 diciembre 2022 | Regionales

El derrame de IDM pone el foco nuevamente sobre la contaminación en el arroyo San Lorenzo

Mientras municipio y provincia evalúan sanciones a la firma por el derrame de un líquido azul, en la Legislatura solicitan información sobre los vertidos industriales que llegan al cauce del arroyo.
El derrame de IDM pone el foco nuevamente sobre la contaminación en el arroyo San Lorenzo El pasado miércoles 30 de noviembre, mientras la Selección Argentina disputaba su partido contra su par de Polonia en el último encuentro de la Fase de Grupo del Mundial de Qatar, el cauce del arroyo San Lorenzo se tiñó de azul, justo frente a las instalaciones de la empresa IDM. Fue el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) el encargado de denunciar y alertar sobre la situación, y el día posterior las áreas ambientales de la Municipalidad de San Lorenzo y del Gobierno de Santa Fe constataron lo ocurrido y tomaron muestras en el lugar.

Si bien no hubo ninguna comunicación oficial por parte de la firma a casi dos semanas del hecho, desde la empresa reconocieron a las autoridades que se trató de “una descarga accidental´´. Al parecer, una serie de piletones que poseen justo a la vera del arroyo habrían rebalsado, llegando hasta al lecho del curso de agua.

Lo cierto es que mientras se esperan definiciones sobre las posibles sanciones que desde el Estado le puedan aplicar a la empresa, legisladores provinciales solicitan explicaciones sobre lo ocurrido y ponen el foco nuevamente no sólo en este caso particular, sino en todas las empresas que se encuentra ubicadas a la vera del arroyo y los posibles vertidos industriales que arrojan en él.

En ese sentido, los diputados provinciales Nicolás Mayoraz y Natalia Armas Belavi, del bloque Somos Vida y Familia, presentaron un pedido de informes para que la provincia detalle la cantidad y tipo de industrias ubicadas sobre los márgenes del arroyo, en el sector comprendido desde la autopista Rosario-Santa Fe hacia el este, en la desembocadura con el río Paraná.



También solicitan conocer el tratamiento dado por las empresas a los efluentes industriales antes de su disposición definitiva; la existencia de desagües que llegan al canal, y si existen actuaciones administrativas promovidas ante posible contaminación de las aguas en ese sector del arroyo.

Los diputados fundamentaron su pedido a raíz del acontecimiento ocurrido el pasado miércoles 30 de noviembre, pero señalaron que “los lugareños manifiestan que no es la primera vez que las aguas cambian abruptamente de coloración, y en muchos casos con el agregado de olores nauseabundos que emanan de ellas”.

“Si bien apuntan a una de las empresas, resulta necesaria la presencia de las autoridades para dar cuenta del estado de las aguas y si existen antecedentes de situaciones similares en dicho lugar”, agregaron.

En el mismo sentido, el diputado Carlos del Frade (Frente Social y Popular - Ciudad Futura) fue el primero de los legisladores en ingresar un proyecto de Comunicación solicitando al Gobierno de Santa Fe que informe “sobre los hechos de contaminación denunciados el miércoles 30 de noviembre sobre la empresa IDM”.

Recuperar la costa con un arroyo limpio

La necesidad de conocer qué tipo de desechos se están arrojando al cauce del arroyo y de qué manera son tratados es un reclamo de vieja data que vuelve a estar en boga a raíz de la reciente denuncia por el derrame mencionado. Pero además es un paso necesario que se puede complementar de manera perfecta con el plan de acción que vienen planificando la Municipalidad de San Lorenzo y el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM).

Desde hace algunos meses el municipio y el organismo trabajan para recuperar la costa sur del Arroyo. El plan, a futuro, planea importantes mejoras en las condiciones de hábitat de todo el sector, la puesta en valor de espacios verdes y para viviendas, así como la realización de obras de hormigón, asfalto y alumbrado en el circuito vial adyacente.

Si bien se trata de una obra a largo plazo y que requiere un financiamiento muy elevado, tendría una gran impacto en todo el sector permitiría jerarquizar la zona norte de la ciudad. Claro está que una transformación de esas características requiere también, necesariamente, un arroyo limpio.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg