11Noticias Lo Último PoliticaInternacionalesSanLorenzoGremialProvincialGremial
miércoles, 07 septiembre 2022 | Regionales

Día Internacional del Aire Limpio: “en el Cordón Industrial faltan datos”

Este 7 de septiembre, se conmemora el “Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul”, dispuesto por la ONU desde el 2020 para generar conciencia respecto de la contaminación atmosférica. En el Cordón Industrial, denuncian que desde 2019 no hay datos actualizados de calidad del aire, algo fundamental para establecer políticas públicas.
Día Internacional del Aire Limpio: “en el Cordón Industrial faltan datos”
Este miércoles 7 de septiembre, se conmemora el “Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul”, dispuesto en 2020 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de generar conciencia y promover la participación mundial en la lucha contra la contaminación atmosférica.

“Algunos contaminantes atmosféricos, como el carbono negro, el metano y el ozono troposférico, son también contaminantes climáticos de vida corta y son responsables de una parte importante de las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica, así como de los impactos en los cultivos y, por tanto, en la seguridad alimentaria, por lo que su reducción tiene beneficios colaterales para el clima”, explica la ONU en su web.

Además, suman el dato de que “el 99% de la población está expuesta a un aire con niveles peligrosos de contaminación, un problema que causa 7 millones de muertes prematuras cada año”. Asimismo, también señalan que la contaminación del aire “tiene graves efectos perjudiciales sobre el clima, la biodiversidad y los ecosistemas, y la calidad de vida en general”.

Por ello, consideran que “mejorar la calidad del aire traerá múltiples beneficios para la salud, el desarrollo y el medio ambiente”. En ese sentido, establecieron que cada 7 de septiembre se conmemore el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul como una forma de hacer “un llamado a todos, desde gobiernos y empresas hasta la sociedad civil y los individuos, a tomar medidas para reducir la contaminación del aire y promover un cambio transformacional en favor del aire que compartimos”.

En el Cordón Industrial

El corredor productivo del Gran Rosario es un sector ampliamente afectado por la contaminación del aire debido a la alta concentración de fábricas. Al respecto, 11Noticias consultó a la ingeniera ambiental e integrante del Taller Ecologista de Rosario, Cecilia Bianco, quien señaló que hace por lo menos 3 años, no hay datos oficiales sobre la calidad del aire de la región.

“Vecinas y vecinos del Cordón Industrial del Gran Rosario hace años vienen pidiendo por una mejor calidad de aire. Así fue que surgió la resolución 686/10 sobre calidad de aire del Cordón Industrial que no está del todo cumplida y empezó a implementarse varios años después de su emisión”, explicó Bianco.

Además, señaló que existe una “falta de datos”, ya que “si se busca en la web de provincia de Santa Fe, los últimos datos son del 2019 correspondientes a material particulado y dióxido de Azufre, sólo algunas de las sustancias que hay que medir”.

“El dato sería una herramienta de comparación, y verificar las políticas de mejora de calidad de aire que toda gestión pública debe tener por lo menos en esta zona. Porque los habitantes de la región saben perfectamente de la calidad del aire y sus impactos en la salud”, consideró.

Y añadió que “este 7 de septiembre, una vez más no encontramos datos actualizados, sólo se tiene información aislada, generada por vecinos y vecinas que han accedido a tecnología por sus propios medios para tener ese dato".

En este apartado, es dable mencionar la labor que desde hace al menos 4 años viene llevando a cabo el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT integrado por vecinos que llevan adelante un monitoreo diario de la calidad del aire, analizando la cantidad de partículas en suspensión, las cuales aumentan notablemente cuando el humo de las quemas en el Delta invade las localidades costeras.

“Es necesario elevar el tipo de regulación en la provincia de Santa Fe en relación al aire. Debe haber una ley que proteja el recurso, legislando con datos actualizados de parámetros de calidad de aire, sumado a regular también las emisiones”, reflexionó la ingeniera sobre el cierre.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg