11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
martes, 16 febrero 2021 | Regionales

Daniel Santillán habló sobre el audio en el que detalló cómo despedir a un trabajador de Pelco

El dirigente de la Federación Química dijo que la publicación del audio es una maniobra y que el trabajador “es un golpeador y un delincuente”, que puso en peligro la fuente laboral de muchos trabajadores.
Daniel Santillán habló sobre el audio en el que detalló cómo despedir a un trabajador de Pelco El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina, (FESTIQyPRA) Daniel Santillán habló con 11Noticias sobre el audio que lo involucra en primera persona de indicar en qué momento se puede desvincular a un trabajador de la empresa Pelco.

En el audio enviado a la Directora del Grupo Pelco Claudia Kalinec, Santillan detalla cómo debe proceder para la desvinculación del empleado llamado Edgardo Tolosa, que también pertenecía a la comisión directiva del gremio ubicado en Fray Luis Beltrán. El audio subido a facebook hace unos días recorrió las redes generando gran indignación en la clase trabajadora, pero se trata de una situación que se remonta hace un año y medio atrás.


Claudia Kalinec, irectora de Pelco, "La Jefa"

En una entrevista con este medio el gremialista remarcó que: “yo sabía que me estaba grabando, yo también tengo audios de ella. No me arrepiento porque sentía culpa de haber hecho entrar a un tipo golpeador y delincuente que puso en peligro el trabajo de muchos empleados”.

“La estrategia que hice en su momento, que puede haber sido equivocada, dio el resultado que yo buscaba de sacarnos a un golpeador con denuncia de por medio y la tranquilidad de no tener echados por robo, aunque perdimos la portería”, reconoció.

“Sentía la culpa de haber hecho entrar a un tipo que nos macaneo a todos nosotros y que usaba mi nombre por todos lados para venderse”, dijo.


Escrache a Tolosa en los tapiales de Pelco

Santillan contó con lujos y detalles el móvil que lo llevó a tomar esta decisión de avalar el despido de un trabajador, que comienza con una denuncia de acoso, violencia de género y amenazas de Tolosa a su mujer. Según cuenta el gremialista sobre Tolosa pesa una denuncia del 23 de noviembre de 2016 “yo me hice cargo de la primer cagada que me mandé que era hacerlo entrar a la fábrica. Recibí a un grupo de mujeres que me trajeron la denuncia de la mujer, a la cual yo conocía, y que luego le realizaron un escrache en la empresa y que generó un problema muy grande para el gremio”.

“Me llama la dueña y me dice mirá me metiste un golpeador en la fábrica y me queres meter 2 más (por Coronel y Sat). Yo me quiero desprender de este tipo porque tenemos chicas trabajando ahí, está denunciado por golpeador, por amenazas”, contó Santillan y remarcó: “los trabajadores hicieron asambleas en la fábrica para que lo echaran y desde ese momento comenzó a presentar certificados médicos permanentemente”.

Los Certificados

En el audio del sindicalista menciona que Tolosa presentaba certificados periódicamente y que había que esperar un fin de semana y/o una brecha de tiempo en que el trabajador se quede sin el comprobante médico para poder enviar el fin del contrato.
Según explicó a 11Noticias Tolosa “faltaba con parte médico y con certificados que le pedía a los médicos de la obra social, cuestión que también me involucró porque creían que estaba avalado por mi y no era así. Yo mismo les pedí a los médicos que no le firmen los documentos”.

“Es cuando Claudia se entera que Tolosa iba a presentar un certificado por condición psiquiátrica y me llamó para advertirme que lo va a despedir, es donde le digo que no lo puede despedir porque tiene la cobertura gremial, te vas a comer un juicio, nosotros no vamos a hacer nada en contra de él, pero tampoco lo vamos a hacer a favor por un golpeador. A ese entonces los trabajadores no iban a parar por ese despido”, relató.

Robos en Pelco

El propio secretario general del gremio químico contó que los llamados por robos en la empresa eran frecuentes y que hasta se llegó a plantear la posibilidad de que él era el organizador de una banda de trabajadores que coordinaban horarios y turnos para sacar productos por la portería (donde había empleados puestos por Santillan).

En su relato Santillán contó que se pudo demostrar con filmaciones, que los robos no ocurrían cuando estaban en turno los “compañeros” que habían ingresado con su recomendación. “Una madrugada cayó un camionero a buscar membrana, intentaron coimear al portero en turno que actuó honestamente y denunció el hecho” y prosiguió: “estaban muy cebados, una vez nos enteramos que habían robado miles de kilos de comida para perros, que llegó al predio para ser procesado porque no salía al mercado, y los vendían a los forrajes con un sello trucho de una veterinaria”.

Secretario General de la Federación

El 11 de marzo de 2020 Santillan fue elegido como secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA) y el próximo Jueves hay una renovación de la obra social. En ese sentido el dirigente dijo que “yo no me voy a ir del gremio sin antes verlo unido, por eso empecé a hablar para unificar el gremio. Los empresarios no están nada contentos, la paritaria del año pasado sacamos un 32% casi 5 pt más que la otra federación y genera molestias”.

“El miércoles pasado tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde la empresa no se presentó, porque hay una denuncia que realicé contra Pelco por el enterramiento de la basura sin tratamiento y ni el proceso de incineración”.
Consultado sobre si esto provocó la filtración del audio, respondió: “se juntaron las dos cosas, lo de Pelco y una maniobra del Sindicato de Avellaneda que están fuera de la federación y el secretario gremial de dicho gremio es trabajador de Pelco Buenos Aires”.

Medio ambiente, una denuncia en el Ministerio de Trabajo


Algunos de los productos sin tratamiento en el predio de Pelco

“yo presenté fotos de las cavas con productos sin tratamiento en el Ministerio de Trabajo”, aseguró Santillán sobre la falta de proceso a una gran parte del material recibido para su destrucción. El dirigente remarcó que la cava, fue saneada en parte, pero que era normal ver bidones y/o materiales que llegaban para procesar y una parte se quemaba y se tiraba “10% de cenizas y el resto se enterraba”.

Grupos ambientalistas entregaron filmaciones y fotografías de la cava en el predio de Puerto General San Martín con materiales no procesados y semienterrados así como apilamiento de materiales especiales y productos químicos peligrosos al aire libre.
Pelco fue clausurada porque no dejaron ingresar a un inspector municipal, la clausura fue de la municipalidad, pero también me amenazaron de que por mi denuncia iban a cerrar, por lo que me presenté con el intendente para hablar sobre la cuestión ambiental y me notificó que un empleado es hermano de una alta funcionaria provincial”, dijo Daniel.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ